Presentarán “Una Vida por la Música” el próximo jueves en el Celarg

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Referencial

 

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) presentará el próximo jueves 8 de diciembre la exposición “Una Vida por la Música”, en honor al etnomusicólogo, investigador y escritor José Peñín.

Texto: AVN / Foto: Referencial

La muestra comenzará a partir de las 3:00 de la tarde en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg, con entrada libre.

El montaje podrá ser apreciado por el público hasta comienzos del próximo año, de martes a domingo, en horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

José Peñín nació en España el 14 de octubre de 1942 y falleció en Caracas, el jueves 14 de agosto de 2008. Realizó estudios de teología y filosofía en el Monasterio de La Vid, España. Entre sus investigaciones se encuentran trabajos que reseñan tradiciones musicales como cantos, organología, instrumentos, entre otros, de diversas poblaciones. También trabajó en la búsqueda de nuevas referencias musicales, en los archivos eclesiásticos y particulares de Venezuela, y sobresalieron los estudios de los siglos XVIII y XIX, además de personajes históricos como José Antonio Páez y Teresa Carreño. De esta última recopiló las cartas enviadas a Guzmán Blanco.

Fue profesor de diversas cátedras musicales en la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue presidente y fundador de la Sociedad de Musicología de Venezuela. También presidió la Fundación Vicente Emilio Sojo, y coordinó la Revista Musical de Venezuela, así como fue redactor y director junto a Walter Guido de la Enciclopedia de la música en Venezuela.

Refiere el blog del grupo de amigos del Centro Documental Teatro Teresa Carreño que hasta el día de su partida llevó la conducción de la escuela de música Hemisferio Musical.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios