Segunda Jornada de Historia Insurgente concluyó sus debates sobre Descolonización de la Memoria este miércoles

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este miércoles, en la sala Anna Julia Rojas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, escritores e historiadores nacionales e internacionales desarrollaron el tercer y último día de debates con motivo de la Segunda Jornada de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria.

Texto: VTV / Foto: Redes Sociales

En este sentido, el historiador chileno Juan Mancilla conversó sobre el historicidio y genocidio de los pueblos originarios de la Abya Yala (América Latina) e insistió en la necesidad de descolonizar la historia desde las escuelas, “aunque sea un proceso lento”.

Vale acotar que la expresión Abya Yala en la lengua del pueblo cuna —originario de la sierra Nevada al norte de Colombia; actualmente vive en la costa caribeña de Panamá, en la comarca de Kuna Yala (San Blas)— significa “tierra madura”, “tierra viva” o “tierra que florece” y es sinónimo de América. La expresión Abya Yala ha sido empleada por los pueblos originarios del continente para autodesignarse, en oposición a la expresión “América”.

Por su parte, y en otro orden de ideas, el historiador, profesor y dirigente político venezolano, Juan Romero, opinó que la igualdad es un tema aún no resuelto en la actualidad, pese a todos los proyectos constitucionales nuestros.

En relación a ello, destacó la participación de las mujeres venezolanas en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quienes fueron electas como líderes de calle, comunidad y Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) en las recientes jornadas de renovación de las estructuras políticas de la tolda roja. Esto como un ejemplo de igualdad de participación.

“Hemos avanzado, pero aún falta mucho por resolver en cuanto a la igualdad”, enfatizó.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios