El poeta venezolano Rafael Cadenas es el ganador este año del Premio Cervantes, que algunos consideran el más prestigioso de las letras en castellano. Así lo anunció el Ministerio de Cultura de España este jueves en Madrid. “Por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”, expresó el ministro Miquel Iceta en rueda de prensa.
Texto: DW y Alba Ciudad
“Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es elevada, es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”, continuó.
El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, aplaudió el galardón. “Celebro el reconocimiento internacional que acaba de sumar la poesía venezolana: el premio Cervantes otorgado al poeta Rafael Cadenas. Podemos discrepar de sus ideas políticas actuales, pero no incurrir en la mezquindad de negar su estatura poética”, escribió vía Twitter.
Una carrera llena de reconocimientos
Nacido en Barquisimeto, Venezuela, en 1930, el poeta, ensayista y autor esencial para la poesía hispanoamericana de las últimas décadas, ha recibido numerosos galardones por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en su país (1985), el Premio de Lenguas Romances en México (2009) y el Premio García Lorca en España (2015).
El Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, está dotado con 125.000 euros.
Desde que se empezó a otorgar en 1976, el reconocimiento ha recaído en autores como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes y Sergio Ramírez, quien felicitó con emoción a Cadenas en sus redes sociales.
La entrega del Cervantes se realiza el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha. En la ceremonia, el galardonado recibe el premio de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
No hay duda la calidad castellana del poeta pero como todos los « intelectuales » latinos que han recibido este premio de España se han dedicado políticamente a deslegitimar a gobiernos progresistas. Son como caballos de Troya culturales de las élites.