Etiqueta: españa

Presidente Nicolás Maduro se reunió con directivos de la petrolera española Repsol

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro ester martes con representantes de la directiva de la petrolera española Repsol, en el contexto del Acuerdo Marco suscrito el pasado lunes 18 de diciembre con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En el diálogo participaron el ministro del Poder Popular para Petróleo, Pedro Rafael Tellechea; el director Ejecutivo de Europa, África, Asia, Brasil y Venezuela, José Carlos Vicente Bravo; y el director de la Unidad de Negocio en Venezuela, Luis Antonio García Sánchez, estos últimos delegados de Repsol.

Leer más →

Critican libro de escritor español que intenta justificar desmanes cometidos por conquistadores de América

El ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, criticó fuertemente este sábado la reseña que el diario de derecha español La Razón realizó a un nuevo libro del escritor Jesús Ángel Rojo, titulado ‘Cuando éramos invencibles’, en el que reivindican el supuesto “Descubrimiento de América” como un suceso maravilloso, “‘el más trascendente después del nacimiento de Jesucristo’, ignorando olímpicamente el genocidio y los culturicidios que supuso”.

Leer más →

Reinauguración de la Casa Natal del Libertador

Maduro criticó duramente a la ultraderecha española por reivindicar el 12 de Octubre: “Es el genocidio más grande de la historia”

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, criticó duramente las afirmación que Santiago Abascal, presidente del partido español de ultraderecha VOX, hizo este 12 de Octubre, fecha que se celebra en ese país como el “Día de la Hispanidad”, y llamó a cambiar la fecha en respeto a los países y pueblos que fueron víctimas de un genocidio a partir del 12 de octubre de 1492.

Leer más →

Soprano venezolana Génesis Moreno ganó IX Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

Con tres premios se alzó la soprano venezolana Génesis Moreno en el IX Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (CICAK), en una gran gala final tras la cual obtuvo el primer premio, un galardón dotado con 14.000 euros, además de un diploma y la medalla Gara Martín Kraus. Además, la cantante venezolana fue reconocida con el premio especial al mejor intérprete de zarzuela, que incluyó 1.500 euros, otorgado por el Legado Maestro Alonso CB.

Leer más →

Ataque racista a Vinicius Jr.: ya hay siete detenidos y LaLiga reconoce “un grave problema”

En España, los ataques racistas de los cuales ha sido víctima el destacado jugador de fútbol brasileño Vinicius Jr., llegaron a un punto extremo el domingo en un partido entre Valencia y su equipo, el Real Madrid, en el cual ocurrieron una serie de altercados luego de que, desde la fanaticada, lo llamaran “mono” y él identificara a varios de los responsables. Siete personas fueron detenidas este martes en relación con los insultos racistas esta temporada, incluyendo un muñeco colgado en enero.

Leer más →

Poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

El poeta venezolano Rafael Cadenas es el ganador este año del Premio Cervantes, que algunos consideran el más prestigioso de las letras en castellano. Así lo anunció el Ministerio de Cultura de España este jueves en Madrid. “Por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”, expresó el ministro Miquel Iceta en rueda de prensa.

Leer más →

Al menos 18 migrantes muertos y casi 80 heridos al intentar ingresar desde Marruecos a territorio español

Al menos 18 personas murieron durante un intento de cruce a la valla fronteriza entre Marruecos y Melilla (ciudad española ubicada en el norte de África, en territorio de Marruecos), según han confirmado a EFE las autoridades locales de la provincia marroquí de Nador, donde se han producido fuertes enfrentamientos entre los migrantes y las fuerzas de seguridad marroquí la mañana de este viernes. Según la ONG Caminando Fronteras, que sigue desde la ciudad marroquí de Nador la evolución del estado de salud de las decenas de migrantes heridos, la cantidad de víctimas mortales es 37.
Leer más →

Gustavo Dudamel dirigirá «La flauta mágica» en España

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, aceptó el reto de dirigir «La flauta mágica», de Wolfgang Amadeus Mozart, que se podrá ver en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, España, a partir del 20 de junio, en un montaje del británico David McVicar. Durante una rueda de prensa realizada este martes, Dudamel consideró un «privilegio y placer» regresar al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, entre el 20 de junio y el 2 de julio, para debutar mundialmente con este emblemático título del compositor austriaco, destaca Europa Press.
Leer más →

Historiador Justo Cuño en Aquí con Ernesto Villegas: “La España actual es muy diferente a la de la era colonial”

“Tuve la pasión por conocer mucho más de saber, algo que mi padre me inculcó aunque él nunca tuvo la oportunidad de hacerlo por la condición en la que vivimos en esos años”, expresó el historiador Justo Cuño Bonito. Este domingo en el programa “Aquí con Ernesto”, que fue dirigido por el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, desde la sede de la 17ª Filven, capítulo Miranda, en el casco histórico de Petare, sostuvo una entrevista con el historiador español Justo Cuño Bonito.
Leer más →

Presidente Maduro envía carta al Rey de España para exigir respeto a víctimas de ocupación colonial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió este jueves una carta al Rey de España, Felipe de Borbón, para exigir respeto a la memoria de los ancestro que hace 529 años sufrieron, a través de crímenes y violencia, la ocupación del imperio español. A través de la red social Twitter, el jefe de Estado compartió la misiva en la que manifiesta su repudio al hecho de que el país europeo “pretenda minimizar y falsificar los hechos ocurridos durante la llamada conquista de América del siglo XV”.
Leer más →

TSJ declara procedente la solicitud de extradición de Leopoldo López a España

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró procedente solicitar a España la extradición del político Leopoldo López Mendoza, actualmente prófugo. La máxima corte venezolana señala que la medida busca que el político cumpla el resto de una condena pendiente en el país suramericano de 8 años, seis meses, 25 días y 12 horas, sentenciado por «la comisión de los delitos de determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».

Leer más →

Festival Barnasants premió a cantautora Cecilia Todd

El Festival Barnasants, reconocido evento internacional de cantautores de Barcelona (Cataluña, España), otorgó una premiación a la artista venezolana Cecilia Todd, informó la tarde de este domingo el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas. «La trayectoria cultural de nuestra querida y admirada Cecilia Todd ha sido reconocida con el premio catalán Barnasants. Cecilia, orgullo de #Venezuela. ¡Felicitaciones!», dijo el titular del despacho cultural en sus redes sociales.
Leer más →

España: Detenido el rapero Pablo Hasel por «injurias a la Corona»

El rapero español Pablo Hasel fue detenido este martes por la policía, tras atrincherarse en la Universidad de Lérida, ubicada en la ciudad del mismo nombre, en la comunidad autónoma de Cataluña. El artista había sido condenado a prisión por sus tuits y canciones contra la monarquía y las fuerzas de seguridad. Distintas organizaciones, entre las que está Amnistía Internacional, han manifestado su apoyo a Hasel y afirman que se trata de un caso de censura.
Leer más →

Zapatero: La Unión Europea debe reconocer elecciones y dejar de apoyar sanciones de Trump contra Venezuela (+Video)

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en Venezuela como veedor del proceso electoral de este 6 de diciembre, espera que el mismo sea “otro paso adelante y el principio del final de los peores momentos que ha vivido Venezuela”. Indicó a la Unión Europea que el no querer reconocer las elecciones los va a llevar “al mayor absurdo que haya conocido la historia del derecho internacional (…): decir que en Venezuela no hay Parlamento, ni Presidente, ni Instituciones”. Les pidió separarse “de la política de Trump hacia Venezuela”, que ya no existe tras su derrota, y que rechacen “las sanciones que dañan a los ciudadanos, para intentar lograr el máximo acuerdo posible”.

Leer más →

Maduro: Leopoldo López huye de una sentencia firme por sus crímenes

El presidente Nicolás Maduro señaló que el político venezolano Leopoldo López, quien se fugó a España el pasado fin de semana, huye de Venezuela para evadir una sentencia firme de un juicio por el que se entregó. Comentó que recientemente el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, viajó recientemente a su país para negociar la huida del dirigente de Voluntad Popular. “Muchas otras cosas se sabrán después. Es lo que puedo decir por ahora”, expresó.
Leer más →

Arreaza cataloga de “nostalgia colonialista” el cuestionamiento de España a las elecciones parlamentarias en Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tildó de “nostalgia colonialista” las declaraciones de su par española, Arancha González Laya, quien aseguró el pasado lunes que la Unión Europea de no reconocerá las elecciones parlamentarias de diciembre si sigue constatando que no reúnen los requisitos democráticos.

Leer más →