Paco Ignacio Taibo II presentó su libro «Muertos Incómodos» en la Filven

Foto:Prensa Filven

El Perro y la Rana expone en la 18.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) una reedición del libro “Muertos Incómodos”. Uno de sus autores, Paco Ignacio Taibo II (México), lo presentó este lunes en la sala África de la feria que se instaló el 10 de noviembre pasado en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas.

Texto y Foto: Prensa Filven
La obra es una novela que relata la historia de un asesinato en la zona zapatista y luego se va conectando con otros asesinados, así como con la idea del mal. Es un libro que se especializa en el género neopolicial, del cual Taibo II es un referente.

“Es la idea de ir encontrando cuál es el mal en el mundo, la sustancia y esencialidad del mal, y dentro de eso se va desarrollando una trama neopolicial entre la realidad y la ciudad de México”, expresó Nelson Chávez (Venezuela), autor del prólogo en la edición del año 2012. Agregó que la novela es valiosa porque el género neopolicial no es la historia, sino el contexto social que se revela en ella.

El autor y Chávez, junto con Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), también dialogaron sobre la narrativa y los aspectos más importantes del neopolicial, además, de los principales referentes históricos.

“Yo tenía dudas, conforme la iba escribiendo, y al final tiene que ser una exploración sobre la profundidad del mal en el sistema capitalista salvaje que vivíamos en México. Tenemos que explicar cómo se cocina el mal y eso es la novela policiaca, no podemos rendirle culto al proyecto político y dejar de lado la caja que es la novela policiaca”, dijo Taibo II.

Subrayó que la novela debe tener autonomía con acción, acompañada de una continua reflexión, por lo que hicieron esfuerzos enormes para crear los personajes sólidos y creíbles.

La Filven se desarrollará en los espacios de la GAN hasta este domingo 20 de noviembre, desde las 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios