Grupo de Puebla rechaza medidas coercitivas unilaterales a Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Entre las propuestas del foro reunido en Colombia, destaca una nueva moneda para combatir arbitrariedades contra la región

Texto: Últimas Noticias / Foto: Redes Sociales
El Grupo de Puebla; foro político y académico conformado por figuras identificadas con la izquierda, tras concluir su VIII encuentro, en la ciudad colombiana de Santa Marta, rechazó en el documento de sus conclusiones la implementación de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

El embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, destacó ese aspecto de la declaración final en twitter, esto tras referirlo en declaraciones a la prensa al término del encuentro del foro en la ciudad colombiana.

«El VIII encuentro del Grupo de Puebla en Colombia concluye con la Declaración de Santa Marta donde; en la voz de este foro progresista se recoge el rechazo a la imposición abusiva de medidas coercitivas unilaterales contra nuestro pueblo; todos los países de bien exigimos el fin de las medidas coercitivas unilaterales», indicó el diplomático venezolano acreditado en Colombia.

En el documento suscrito por todos los integrantes del foro, se lee en la página 7 que «el Grupo de Puebla condena la imposición de medidas coercitivas y sanciones unilaterales que llevan a bloqueos económicos como los que padecen Cuba y Venezuela. Ningún país puede atribuirse el derecho de sancionar a otro y mucho menos afectar las posibilidades de supervivencia de sus pueblos».

Una moneda para la región

La afirmación se presentó en el contexto de la propuesta e una moneda común para Latina América y El Caribe explicando que hay un nuevo escenario político con el retroceso de las derechas radicales en los espacios de gobierno, especialmente en países como Colombia y Chile, donde por primera vez no gobiernan las élites más radicales.

Asegura el texto que “América Latina y el Caribe, necesitan relanzar una arquitectura financiera, adaptada a sus necesidades y sin imposiciones que amenacen la soberanía de los pueblos y centren la mirada en la creación de una moneda única latinoamericana”.

Vale recordar que la propuesta de una moneda para la región fue presentada previamente para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y se propuso para los países que integran esa, por ahora suspendida, organización el uso de una divisa denominada sucre.

También es válido acotar que este lunes se dio a conocer que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió una carta en la que varios expresidentes de la región, encabezados por la exmandataria chilena, Michel Bachelet, acompañada por Rafael Correa de Ecuador; Dilma Rouseff de Brasil; Eduardo Duhalde de Argentina; Ricardo Lagos de Chile; José ‘Pepe’ Mujica de Uruguay y Ernesto Samper de Colombia. le plantean que Venezuela ayude a impulsar la reactivación de la Unasur.

Nuevos vientos

En el apartado «Soplan nuevos vientos …» el Grupo de Puebla, señala que «por fortuna, en estos meses llegan buenas noticias desde las urnas».

destaca que «por primera vez en la historia, el progresismo gobierna en Colombia con Gustavo Petro, luego de experiencias exitosas de la izquierda en el nivel local o subnacional lo cual es más significativo tomando en cuenta que, cuando se produjo el primer ciclo de progresista a comienzos de siglo» en franca referencia al gobiernos de Venezuela que se ha mantenido desde los períodos del Comandante Chávez, continuados por los gobiernos del presidente Nicolás Maduro, siendo Venezuela uno de los pocos territorios en los que el progresismo no retroceidió, como ocurrió en Brasil, Ecuador y otros países de la región.

Señala también el texto que durante la ola de progreso de la primera década del siglo «Colombia fue de las pocas excepciones que mantuvo al conservatismo neoliberal alejado de los discursos sobre redistribución del ingreso y consolidación de la vocación integracionista», hasta el reciente triunfo del presidente Gustavo Petro.

Salud además los «triunfos de nuevos lideres progresistas» como Xiomara Castro en Honduras y Luis Arce en Bolivia, quienes «se suman a los liderazgos ya consolidados de Andrés Manuel López Obrador en México y Alberto Fernández en Argentina».

Celebra además el foro «el triunfo de Luis Inacio Lula da Silva, tras cuatro años desastrosos en los que más de 688 mil brasileños perdieron su vida por el negacionismo de Jair Bolsonaro durante la pandemia. A esto se suman las constantes agresiones verbales y discriminatorias hacia las mujeres, afrodescendientes y población LGBTI+ por parte del actual mandatario brasileño».

El texto señala también que «Lula abre caminos amplios de esperanza para retomar el camino perdido de la integración, la libertad y la justicia social en la región».

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios