Ministro Villegas: “Ha sido poética la presencia masiva del pueblo en las salas de Filven”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Acto especial del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo, en la Sala Memoria Insurgente de la Feria Internacional del Libro (Filven 2022). Foto: Celarg

“Felicitaciones para quienes llenan una sala para leer poesía. Esto que está haciendo el pueblo venezolano haciéndose presente en una Feria del Libro es poesía”, manifestó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en el acto especial del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo, en la Sala Memoria Insurgente de la Feria Internacional del Libro (Filven 2022).

Texto y Foto: Prensa Celarg

El ministro Villegas y autoridades de la Fundación Celarg y del Centro Nacional del Libro (Cenal) hicieron entrega del diploma correspondiente a Ernesto Pérez Cañizalez, autor de “Costumbres, pecados y otros altares”, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo en su XXII edición.

Ernesto Cañizalez (Valencia, 1988), poeta y orfebre, ha realizado talleres de poesía en el Departamento de Literatura de la Universidad de Carabobo (UC) y en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg).

Obtuvo mención honorífica en la Primera Bienal de Literatura Vicente Gerbasi del estado Carabobo por su poemario “Palabra de barro”. Actualmente cursa estudios en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, de la ciudad de Valencia.

Además, en la Filven se entregaron certificados de menciones honoríficas.

“El viejo mío -que si era poeta, esa virtud no heredé- le escribió un poema a la cárcel del Obispo. Las situaciones más terribles pueden inspirar grandes poemas. Estoy seguro de que el Metro de Caracas lo vamos a recuperar y generará poemas más bellos y hermosos”. Así lo expresó haciendo referencia al texto “Desde el vagón”, de Mariajosé Escobar Gámez, obra que recibió mención honorífica.

El certificado de Marco Tulio Ortiz Marcano, autor de “Las torres de arena”, quien también recibió mención honorífica, le será enviado por la Fundación Celarg hasta Cumaná al joven escritor sucrense.

En el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo que otorga el Estado venezolano a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos participan escritoras y escritores hasta los cuarenta años de edad.

Homenaje a Maryclen Stelling

Finalmente, el ministro Villegas expresó que “también se me antoja poético hacer un homenaje en Filven 2022 a Maryclen Stelling”, e hizo nuevamente el llamado a crear una sala de la Biblioteca Nacional que llevará su nombre, y que contará con la voluminosa colección de libros donada por sus hijos.

De este modo, dejó instalado el “Homenaje a Maryclen Stelling”, que se realizó a continuación en el mismo espacio, en honor a quien fue directora ejecutiva de la Fundación Celarg, sociólogo, docente universitaria, articulista, analista de medios y promotora del diálogo ciudadano.

En el homenaje, que contó con presencia de sus familiares y un numeroso público, intervinieron Roberto Hernández Montoya, el sociólogo Miguel Ángel Contreras Natera y el ingeniero Domingo Alberto Rangel hijo.

Roberto Hernández Montoya destacó que Maryclen Stelling fue una persona indispensable con quien necesitaba conversar y consultar sobre los aspectos más relevantes y la gestión del Centro de Estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos. Expresó que afronta un momento de negación ante su ausencia. “Se puede dialogar y analizar con otras personas, pero nunca será igual”, manifestó.

Miguel Ángel Contreras Natera destacó la labor de Maryclen Stelling que ella emprendió junto a muchas otras personas que se plantearon discutir e incidir en el ámbito de las políticas públicas comunicacionales y sobre el sentido del país, en las que él acompañó desde que se conocieron en 2002. Valoró la pertinencia y equilibrio de sus análisis en el medio de turbulentas situaciones.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios