Maduro y Petro se reúnen en Caracas y firman Declaración Conjunta para afianzar relaciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente Colombiano, Gustavo Petro. Foto: Prensa Presidencial

El Presidente de la República, Nicolás Maduro recibió este martes en el Palacio de Miraflores al Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. Ambos firmaron este martes una Declaración Conjunta con el propósito de iniciar una nueva era de relaciones entre ambas naciones.

Texto: Últimas Noticias y Alba Ciudad / Fotos: Prensa Presidencial

Desde el Salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano calificó como “fructífero, intenso y extenso” el primer encuentro sostenido con el Presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro declaran tras reunirse en Caracas, 1 noviembre 2022

“Hemos conversado diversos temas de cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos un destino común», expresó. En este sentido, Maduro refirió que conversaron sobre relaciones comerciales y económicas, los pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras; seguridad de las mismas, fortalecimiento de la cooperación Monómeros-Pequiven y todo el trabajo relacionado con la producción de fertilizantes.

También abordaron el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN), organización que Venezuela abandonó en 2006, después de que Perú y Colombia iniciaran acuerdos de libre comercio con Estados Unidos tras el fracaso del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) y el entonces Presidente venezolano Hugo Chávez asegurara que la CAN estaba “herida de muerte”.

Al respecto, Maduro manifestó que en las próximas semanas se llevará a cabo diferentes actividades para dar a conocer los pasos a seguir.

Foto: Prensa Presidencial

Informó Maduro que conversaron sobre los pasos para una reconsideración del ingreso de Venezuela al Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos.

También abordaron el fortalecimiento de organismos internacionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como la recuperación del Amazonas y el tratado Amazónico Suramericano. También consideran elevar una posición común a la COP27 (27ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto.​​​ Señaló Petro que está “en peligro el equilibrio y en peligro la especie humana y toda la vida”. Pide que Venezuela y Brasil los apoyen y se integren a esta lucha.

Foto: Prensa Presidencial

El Mandatario nacional señaló que, entre las conversaciones, se debatieron propuestas para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones, lo que incluye reabrir la frontera en su totalidad. Reiteró que el primer encuentro con el presidente Gustavo Petro “es verdaderamente auspicioso, con buenos resultados” y que augura “buenas noticias para ambas poblaciones” en lo que resta del año 2022.

“Seguramente iremos encaminando -del 2023 en adelante- los pasos de integración y fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos, nuestros gobiernos y nuestros dos países”, subrayó.

Bajo esta premisa, el presidente Maduro reafirmó a su homólogo colombiano que “usted siempre será muy bienvenido a la Patria de Bolívar, a nuestra hermosa Patria”.

Foto: Prensa Presidencial

Petro: “Separar las naciones se convierte en una aventura suicida”

Así lo aseguró el mandatario colombiano al recordar la ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá durante la presidencia del derechista Iván Duque, quien se embarcó en una agenda para derrocar al Gobierno venezolano.

“Es antinatural… en términos más humanos diría que es antihistórico, que Colombia y Venezuela se separen. Ocurrió en un mal momento y no debe ocurrir porque somos el mismo pueblo”, dijo Gustavo Petro. Señaló que es difícil diferenciar genes de uno u otro pueblo. “Somos lo mismo. Lazos de sangre nos juntan”, aseveró. “Estamos mezclados por la historia, por una raíz común y por la sangre. Separar las naciones e convierte en una aventura suicida. Cualquiera que sea las formas políticas que se adopten en una u otra nación, la amistad de los dos pueblos debe mantenerse”.

“Hay que reconstruir la frontera”, dijo Petro. “La frontera quedó en manos de las mafias, de las organizaciones multicrimen, cuya cabeza o jefatura es multinacional”. Indicó que estas organizaciones son la “expresión del fracaso” de la “guerra contra las drogas”, que ha dejado un millón de muertos. Indicó que se van a reconstruir las relaciones de inteligencia entre ambos países para poder golpear, “ya no tanto al obrero del narcotráfico, sino al dueño del capital, que son los que casi nunca se han golpeado y son los peligrosos”.

Sugirió Petro la realización de una gran conferencia latinoamericana de Presidentes para reexaminar “el fracaso que en las últimas 5 décadas hemos cometido” en torno a la “lucha contra las drogas”, que ha dejado “muertos, sangre, cárcel. Muertos aquí y en Estados Unidos, que alcanzan la cifra de 100 mil muertos por años por una sustancia que no se produce en ningún rincón de América, que es el fentanilo”, dijo Petro.

Gustavo Petro llega a Venezuela y es recibido por Nicolás Maduro en Miraflores

El presidente de Colombia, Gustavo Petro arribó la tarde de este martes a Venezuela. A su llegada al Aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía fue recibido por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y el canciller Carlos Faria. El Mandatario neogranadino recibió los honores correspondientes a su investidura.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios