El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibe en el Palacio de Miraflores a delegados que se reúnen en Caracas desde este viernes en torno al Grupo de Trabajo Ampliado del Foro de Sao Paulo, con el objetivo de seguir consolidando el plan estratégico para avanzar unidos en concretar la soberanía de nuestra América.
Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial
El jefe de Estado, y presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó el papel aglutinador del Foro de Sao Paulo y señaló que ese espacio de encuentro, que alzó la voz de la izquierda continental dese la última década del siglo XX cuenta con una gran ventaja desde su partida de nacimiento. «que nunca ha excluido a ningún sector de la izquierda, a ningún sector progresista».
Celebró que el Foro de Sao Paulo «nunca ha partido de la exclusión, sino de la inclusión; de la invitación… la unión y la diversidad… es una de sus grandes virtudes», y que es espacio de encuentro para el resurgir de la izquierda y el progresismo «el mundo nuevo, la comunidad humana», dijo.
Agregó que el espacio de encuentro permite «convocar a todos para el debate respetuoso, de altura, de nivel profundo… para buscar caminos conjuntos».
Señaló que siempre hay diferencias en las perspectivas políticas aunque partan de la izquierda y el progresismo e invitó a usar esas «diferencias y diversidad para buscar los puntos de encuentro para la acción».
Narró el papel del Foro de Sao Paulo en la primera década del siglo XXI «el surgimiento del Comandante Hugo Chávez; del proceso constituyente victorioso de Venezuela» y en la resistencia ante el intento desde EEUU para imponer la alianza comercial denominada Alca, con la que se pretendía una nueva forma de colonialismo y dependencia desde el norte para las repúblicas latino caribeñas que tomaban un rumbo distinto con gobiernos progresistas.
Refirió el Caracazo que vivió Venezuela el 27 y 28 de febrero de 1989 «que fue la ruptura con la dominación oligárquica de la cuarta república… se inauguró con sangre el despertar de la Venezuela de ese año 1989; más de tres mil muertos masacrados en las calles», dijo, y luego recordó el alzamiento del 4 de febrero de 1992 encabezado por el Comandante Chávez y los calificó de milagroso y génesis del modelo socialista bolivariano que ahora transita el país y que protagonizó un exitoso proceso constituyente, base de la Revolución.
En Chile vendrán mejores momentos
El líder del Psuv señaló que Venezuela tras el estallido social de 1989 y el levantamiento de 1992 desde los cuales «Venezuela fundó un nuevo Estado… fue una ruptura revolucionaria… marcada por el liderazgo gigantesco del Comandante Hugo Chávez y por el proyecto bolivariano», dijo y explicó que fue el paso de la democracia burguesa a la democracia «radical, socialista en construcción».
Maduro destacó que de los hitos revolucionario «surgió un líder; un proyecto… que se convirtió en constituyente y luego se convirtió en Constitución victoriosa fundacional de una nueva república» en Chile el levantamiento del pueblo no encontró un liderazgo para avanzar en las transformaciones constituyentes necesarias para dejar atrás la sociedad heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
«Lamentablemente tengo que decirlo, con dolor, por el pueblo de Chile, el pueblo de Allende, con dolor por más de dos mil presos políticos; jóvenes que están todavía tras las rejas (luego del estallido de )», destacó que el estallido social de 2019, en Chile tuvo «pueblo, pero no hubo liderazgo, no hubo proyecto… y al final el pueblo terminó votando contra sí mismo, contra un gobierno rechazado y repudiado», dijo en franca alusión al mandatario chileno Gabriel Boric.
Maduro celebró que temas tan álgidos como ese «se pueden discutir en el Foro de Sao Pulo… es el escenario para discutir estos temas, aprehender de las experiencias; no cometer los mismo errores, refundar los proyectos, retoamr los caminos con respeto y altura ideológica y filosófica», explicó, y tras recibir una copia de «La propuesta del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende; texto del proyecto constituyente original para Chile, aseguró que para esa nación suramericana «vendrán mejores momentos… siempre hemos creído en los caminos del optimismo.
Izquierda en constate transformación
Tras proponer para el debate temas de la nueva realidad economía que enfrenta la región, Maduro explicó que en la Revolución Bolivariana «jamás, ni nuestro amado Comandante Hugo Chávez, ni ninguno de nosotros hemos estado regidos por una ideología inamovible, dogmática, estatista, falsa».
«Creemos en la construcción de una nueva sociedad, que debe ser el socialismo, un socialismo para el siglo XXI; libertario, profundamente social, democrático… que supere al capitalismo neoliberal, dependiente del imperio gringo que hemos conocido durante 100 años, creemos en un modelo alternativo y lo estamos construyendo», explicó.
Destacó como, desde algunos sectores acusan de dictatorial a la Revolución Bolivariana por defenderse de los ataques golpistas para derrocar al Gobierno.
«Maduro el dictador, yo entiendo que Sebastián Piñera lo haga, que Bolsonaro me acuse, que el fascismo nos acuse, pero desde la izquierda, quien pretenda acusarnos, tendrá que sentarse cara a cara con nosotros para debatir la verdad de Venezuela, la verdad de América Latina, nuestra verdad democrática… el que quiera, donde quiera, como quiera, como se llame, donde esté, tenga el cargo que tenga», dijo y señaló que la cobardía no es una característica por la que se señale a la Revolución Bolivariana.
Una nueva edad geopolítica para América Latina
El mandatario destacó que América Latina está «sin lugar a dudas; en este momento, ante un nuevo escenario muy favorable para las fuerzas del cambio, las fuerzas progresistas».
Refirió que «las victorias electorales del presidente Gustavo Petro en Colombia, y del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva (en Brasil), le abren una nueva edad geopolítica a América Latina y una gran oportunidad para construir nuestra nueva independencia, nuevas democracias… para acabar el modelo neoliberal y darle derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la vida, a la alimentación a nuestros pueblos», dijo
Señaló como Lula propone en la 27ma Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (Cop27) propone una urgente cumbre de los países amazónicos para enfrentar el cambio climático «nosotros le decimos a Lula… estamos desacuerdo… es un gran punto de la agenda progresista, el cambio climático… lo estamos padeciendo», explicó, y refirió la destrucción y la tragedia que sufren los pueblos del sur.
Pidió una nueva agenda «para una nueva etapa… le toca a ustedes definirla, para eso es el foro de Sao Paulo», indicó.
Valoró como admirable «el liderazgo potente, valiente sincero y muy creador del presidente Andrés Manuel López Obrador, de México… es impactante, impresionante», dijo y destacó su actitud valiente de defender el derecho a la participación de todos, incluidas Cuba y Venezuela ante la cumbre de las américas que se desarrolló en su país y destacó también el papel de la presidenta Xiomara Castro, de Honduras, para la nueva era geopolítica que inició en la región y que debe discutir el foro.
Agenda para la nueva etapa
Maduro destacó que la nueva etapa que vive América Latina y El Caribe, con la llegada de gobiernos progresistas y de izquierdas, aunque heterogénea, es muy positiva para los pueblos y señaló la necesidad de plantear desde el Foro de Sao Paulo la agenda nueva.
«Tenemos que acabar con los sistemas oprobiosos de persecución, de bloqueo… contra Cuba, Nicaragua» y contra Venezuela, señaló Maduro como punto fundamental a discutir.
Repudió como desde movimientos identificados con la izquierda «tratan de justificar el ataque contra Nicaragua y tratan de normalizarlo… como tratan de normalizar el ataque contra Venezuela», espetó.
Indicó el como lamentable que desde Chile «en el que digan, como decía antes (el expresidente de extrema derecha chileno Sebastián) Piñera, lo diga ahora alguien con voz de izquierda», en referencia a Boric.
Señaló también el lamentable papel que juegan algunos escritores «alguna pluma» de la izquierda al intentar normalizar el ataque contra Cuba, repitiendo la narrativa desde Washington. «bueno esas son prácticas que ya conocemos; desde toda a vida… desde los años 1960», explicó, y preguntó «¡dónde están los que prestaron su pluma y su voz desde la izquierda para atacar a la Cuba revolucionaria?» y contestó «se secaron, olvidados en el basural de la historia».
Maduro compartió el presídium con Mónica Valente, secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo y representante del Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil y Adán Chávez, vicepresidente de Asuntos Internacionales del Psuv
Al inicio del encuentro, el mandatario agradeció a Mónica Valente, secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo y representante del Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil, así como al resto de los delegados del encuentro y visitantes desde Europa y Asia. por aceptar la invitación a Miraflores y a través de la dirigente del PT felicitó a Brasil y a Lula Da Silva, por la victoria electoral sobre la extrema derecha del gobierno de Jair Bolsonaro.
Adán Chávez, vicepresidente de Asuntos Internacionales del Psuv informó al jefe de Estado que se siguen sumando participantes en la reunión de las izquierdas continentales y detalló que este sábado se instalaran 5 mesas de trabajo para «discutir la situación política de América Latina y El Caribe, la situación económica» de la región y que tales debates darán la declaración final que se presentará al final del día sábado en sesión Plenaria.