Gobierno de Colombia y Venezuela reanudaron mesa de diálogo por la paz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reactivaron este lunes en Caracas las mesas de conversaciones para buscar una solución pacífica para el conflicto en la nación neogranadina. La reanudación de las negociaciones busca avanzar en los puntos que ya se habían adelantado durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y que actualmente apuestan a una “paz total” por parte del presidente Gustavo Petro.

Texto: AVN

En declaraciones a Telesur, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, manifestó que el momento de cambio que vive Colombia es producto de un grito del se hacen también responsables. “De esa ola de cambios que pide la sociedad colombiana yesperamos no fallar a esa expectativa de cambio. Son cambio de largos plazos, pero tienen que haber transiciones para esos cambios, tampoco los cambios son automáticos pero todos debemos tener un compromiso de cambio”, manifestó durante una rueda de prensa.

“Nos hacemos presente aca en un ideal, los colombianos no podemos vernos como enemigo, la labor que tenemos es de reconciliación de volver a encontrar unos puntos comunes, de construir una nación de paz y equidad”, añadió.

ELN y gobierno de Colombia reinician diálogos en Venezuela, 21 de noviembre de 2022

Consultado sobre la posición de Estados Unidos en cuanto al encuentro, Beltrán enfatizó que “esperamos que Estados Unidos respete estos resultados”.

Por su parte, Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado de la Paz del gobierno colombiano, manifestó que el encuentro busca una negociación que permita una vivencia en libertad, dignidad e igualdad entre los colombianos. “Esta negociación de paz ha iniciado un ejercicio de respeto de las diferencias de reconocimiento de las diferencias de las historias de la cuales venimos, y a las cuales hemos participado, porque este respeto nos suma a un propósito común el respeto a la vida, a la libertad y a los cambios necesarios para superar un conjunto de derechos y desigualdades”, puntualizó.

“Ese ejercicio interno nos da la certeza que el primer encuentro que hemos sostenido hoy, nos está dando certeza y la convicción profunda de que vamos a lograr el propósito que nos une, ser hijos de una misma patria, con cambios y transformaciones, construir una nación donde todas y todos quepamos, podamos vivir en dignidad, podamos expresarnos en libertad, nos suma el mismo propósito”, añadió el comisionado colombiano.

En la jornada, también estuvo presente el jefe de la Comisión de Negociación, Otty Patiño, quien destacó la disposición del gobierno de Colombia de consolidar la paz total en la nación neogranadina. “En este momento, el nuevo gobierno de Colombia quiere la paz, que sea real y total , mismos cambios que quiere la parte dialogante con que tenemos puntos de consenso en la necesidad de atender a las comunidades más desfavorecidas”, señaló.

Desde su llegada a la presidencia,  Gustavo Petro ha subrayado que una de las prioridades de su Gobierno es la “paz total”, iniciativa que tiene como piedra angular los diálogos con el ELN, iniciados en 2017 y suspendidos al año siguiente por decisión de su antecesor, Iván Duque.

Pablo Beltran, Carlos Martínez, y Otty Patiño participan en el diálogo de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, en el Hotel Humboldt. Foto: Agencias

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios