Contabilizan 43 fallecidos en Las Tejerías: Gobierno continúa brindando atención a familias afectadas

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este martes en la tarde una reunión televisada desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, mostrando los avances en la atención a la población de Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, afectados el pasado fin de semana por aludes torrenciales tras copiosas lluvias que han dejado hasta ahora 43 personas fallecidas confirmadas y 56 desaparecidos.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

«Ayer (lunes) me comprometí, megáfono en mano, con el pueblo de Tejerías. Constaté personalmente el dolor de la gente, escuchándola, y algo que me impresionó fue la fuerza moral de la gente. Su esperanza. Yo lo vi personalmente junto a mis compañeros militares y ministros», señaló el Jede de Estado.

TEJERÍAS: Pdte Maduro este martes hace un balance de la atención a los afectados

Ordenó acelerar la limpieza de sedimentos en Las Tejerías y garantizar el aumento de maquinarias, camiones y fuerza de trabajo para las jornadas de limpieza. “Hay que liberar todos los sedimentos, hay que hacerlo bien y rápido porque estamos en tiempos de lluvia. Nos fijamos una meta: en 72 horas limpiar todas las zonas aledañas. La meta hay que cumplirla, si hay que meter más maquinarias, más camiones de inmediato”.

Informó haber ordenado un bono especial a través del Sistema Patria para todas las familias en Tejerías, «para darles un ingreso para poder resistir». Además, se les apoya colectivamente con alimentos, agua, «pero también con el bono del Sistema Patria». La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, también informó que se otorgará otro bono adicional para comerciantes a partir de mañana.

Señala Maduro que se creó un puesto de comando presidencial en Tejerías, y los diferentes vicepresidentes sectoriales se están rotando de forma tal que siempre haya uno allí permanentemente. Además, la vicepresidenta Delcy Rodríguez está allí de forma casi permanente.

La vicepresidenta Rodríguez, en un pase desde Las Tejerías, informó que se ha recuperado el 95% del servicio eléctrico, se removieron escombros en la vía principal y se espera energizarla esta noche. Se han recuperado 8 pozos de agua y se está trabajando en recuperar otros 4 pozos muy importantes, lo que permitirá que gran parte de la comunidad recupere el servicio de agua potable por tubería.

Indicó Rodríguez que se está dragando la quebrada y el río Tuy, donde llegaron materiales por la fuerza del agua. En el río Tuy el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, informó haber hallado cuatro cadáveres este martes, y se está verificando si proceden de Las Tejerías.

La vicepresidenta explicó que hay 39 familias en refugios, algunos en el gimnasio vertical de La Victoria y otros en una escuela. Muchas familias aceptaron inmediatamente la oferta de ir a otros estados del país (Falcón, Lara, Cojedes) donde hay viviendas listas, hechas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Recomendaciones ante temporada de lluvias

El Presidente Maduro destacó en la transmisión que científicos y especialistas le han dado una serie de recomendaciones y medidas para el pueblo de Tejerías y otros sectores vulnerables, recordando que la temporada de lluvias continúa y que se esperan en total 65 ondas tropicales este año. Garantiza el Presidente Maduro que no le fallarán al pueblo de Las Tejerías, que reconstruirán la población completamente.

Señaló que un conjunto de expertos se van a reunir mañana en Las Tejerías con Delcy Rodríguez para dar una serie de recomendaciones.

También indicó que el general Juan Sulbarán Quintero fue nombrado por él como autoridad única para la reconstrucción de Las Tejerías. Sulbarán participó el año pasado en labores similares en Tovar (Mérida), población que también fue afectada por las lluvias. Él señaló que la situación en Las Tejerías es más compleja, pues se afectó directamente a la población, mientras que en Tovar se afectó sobre todo a las vías de acceso. Calculan que en Tejerías la lluvia fue dos a tres veces más fuerte.

En Las Tejerías ya hay señal de las empresas de telefonía Digitel y Movistar, señaló Maduro. Con Movilnet y Cantv es más complicado porque las lluvias se llevaron prácticamente todos los equipos. Indicó Maduro que la antena de Movistar fue la única que quedó en pie en Las Tejerías, y que ofrecieron sus instalaciones a Digitel y Movilnet para instalarse allí, al tiempo que dejaron sus servicios libres por unos días.

El ministro de vivienda, Ildemaro Villarroel, informó que se detectaron 757 viviendas afectadas por la tragedia, de las cuales 123 están en zonas de alto riesgo y deben ser desalojadas, y 317 casas quedaron totalmente destruidas. 442 familias están en refugios solidarios.

Explicó que hay dos refugios establecidos:

  • Uno en el gimnasio vertical de La Victoria con capacidad para 300 camas, donde hay hay 39 familias (147 personas, entre ellos 46 niños).
  • El otro está en el gimnasio vertical de La Encrucijada, donde hay capacidad para otras 300 camas. En ambos hay comedor, cocina, consultorios médicos, áreas deportivas para prestar apoyo con dignidad, afirmó el ministro Villarroel.

También informó que en la segunda fase se estará atendiendo a las personas que necesiten nuevas viviendas. Hay viviendas de la GMVV en Cojedes, Lara y Falcón ya listas, con todos los servicios. En Aragua hay 440 viviendas en construcción, a 20 minutos de Las Tejerías; Villarroel informó que el Presidente Maduro aprobó recursos y ya hay obreros trabajando para su culminación.

No subestimar las quebradas

«Los aludes se están haciendo más frecuentes», señaló el vicepresidente de planificación, Ricardo Menéndez.

Resaltó que la población en Las Tejerías se ha duplicado desde 1990. Mostró un mapa del sector (abajo), señalando una zona en color verde que corresponde a la cuenca que aporta agua a la quebrada en Las Tejerías. «Alguien puede ver la quebrada y parecerle pequeña, pero allí se concentra agua muy rápidamente».

La cuenca de la quebrada Los Patos, en verde, es de 39 km² y hay 94 cauces que aportan agua al río.

El ministro de ecosocialismo, Josué Lorca, informó que Protección Civil le aportó un historial de eventos en la quebrada Los Patos de Las Tejerías. Una fue en 1989: el 12 de octubre de ese año hubo una inundación que afectó el sector El Beisbol, dejando 5 viviendas y 45 personas afectadas. Luego, la vaguada de 2010 afectó a los sectores La Arenera, El Beisbol y Antonio José de Sucre, afectando 700 viviendas. Fueron inundaciones, pero no aludes torrenciales como el ocurrido el fin de semana pasado.

El Presidente Maduro resaltó que «tengo 9 años y medio como Presidente, y en todo este tiempo no había visto un golpe tan duro de lluvias como las de esta temporada. Hemos tenido 3 ciclones. Si no hubiera sido por las medidas de prevención que se tomaron, el golpe hubiera sido 5 veces superior».

Delcy Rodríguez señaló que hay 199 viviendas en lugares de alto riesgo, donde no se debe recuperar viviendas.

Más de 100 toneladas de alimentos han sido donadas por el pueblo, señaló el Presidente Nicolás Maduro, quien agradeció a las personas que han acudido a los centros de acopio a donar materiales. También lamentó el Presidente Maduro que «mucha gente sucia en la política» haya intentado politizar el dolor de un pueblo «para tratar de beneficiarse con su maleficiencia». Pide convertir el dolor en esperanza y en vida.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios