Partido Comunista de China elige nuevo Comité Central y nueva Comisión Central Disciplinaria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La sesión de clausura del XX Congreso del Partido Comunista de China culminó con la aprobación de cuatro textos que orientarán la política del país al menos durante la próxima década.

Por: Randolph Borges

Beijing, China. Con una sesión solemne en el Palacio del Pueblo, el Partido Comunista de China (PCCh) dio por culminadas las actividades del XX Congreso de esa tolda política. En la cita se confirmaron los nombres de 205 delegados que ahora integrarán el Comité Central del Partido y de los 171 miembros suplentes, además de la aprobación de tres resoluciones que desde ahora forman parte de la política china para alcanzar su anhelado país socialista moderno.

Uno de los textos aprobados es el del proyecto de revisión de los estatutos del PCCh, considerado por el Congreso como el impulso definitivo de la “chinización del marxismo”. En él, se insta a la militancia del Partido a estudiar e implementar de manera decisiva las llamadas “dos determinaciones”, que establecen la posición de Xi Jinping como núcleo del Comité Central y del Partido, y se asume su pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas, como posición rectora de la “nueva era”.

También se aprobó la resolución sobre el informe de la Comisión Central Disciplinaria en la que se avanza sobre la concepción de las “cuatro conciencias”: política, intereses generales, el núcleo dirigente y el alienamiento, para afianzarse en las “cuatro convicciones”: el camino socialista, la teoría, el sistema y la cultura.

Además, se sancionó la resolución sobre el informe presentado por el XIX Comité Central, que resulta en la “cristalización de la sabiduría del Partido y el pueblo”, uniendo a todas las etnias del país en “la conquista de nuevas victorias del socialismo con peculiaridades chinas”.

Los que se van y los que se quedan

A última hora de la sesión de clausura, se conocieron los nombres de los delegados que, por motivos de edad o por un giro político, dejan su espacio libre en el Comité Permanente del Buró Político. Cuatro de los 7 miembros del politburó salen de la máxima instancia del Partido para dar espacio a un nuevo liderazgo.

Li Keqiang, Han Zheng, Wang Yang y Li Zhanshu, son los cuatro delegados que salen del politburó, dejando bastante claro que la influencia de Hu Jintao en esa instancia, es cosa del pasado. Por su parte, se supone que Xi Jinping, Wang Huning y Zhao Leji, permanecerán en el Comité Permanente del Buró Político.

Xi Jinping, es el líder de la nueva era política de China, impulsor del socialismo con peculiaridades chinas y la cara visible del proyecto de establecer un país socialista moderno. Wang Huning y Zhao Leji, son los artífices de la lucha contra la corrupción durante el gobierno de Xi, una de las banderas más populares junto a la superación de la pobreza.

Este domingo, China y el mundo conocerán los nombres de los nuevos integrantes del Buró Político del Partido, del Comité Permanente y el Secretario General. La duda que persiste es si el número de integrantes del Comité Permanente seguirá siendo de siete miembros, se ampliará a nueve, o se reducirá a cinco.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios