Maduro inauguró el 16° Festival Mundial de Poesía: “Tenemos que llevar la cultura a niños y jóvenes”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Presidente Nicolás Maduro participó en acto de entrega del Premio Nacional de Historia 2021 y la inauguración del 16° Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2022, en el marco del Bicentenario del Poema: “Mi Delirio en el Chimborazo”. Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la inauguración del 16° Festival Mundial de Poesía de Venezuela instó a llevar la cultura y la poesía a todos los niños y jóvenes del país, con el fin de fortalecer los valores de una nueva ética independentista.

Texto:Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial 

«El hecho cultural tiene que ser un proceso que impacte a los pueblos. No podemos cultivar la cultura de élites, tenemos que llevar la cultura en todas sus maneras de expresión en toda su diversidad, a la juventud, a los niños, a la gente más joven», expresó el jefe de Estado venezolano.

Inauguracion del 16° Festival Mundial de Poesía 2022, acto completo

El Mandatario Nacional destacó el trabajo realizado por el Gobierno Nacional para «cosechar almas nuevas, espíritus nuevos». Señaló que «es la única forma, construir una nueva alma, una nueva consciencia, un nuevo sentido de ser para la sociedad». «Estamos haciendo lo que hay que hacer para cosechar almas nuevas, conciencias nuevas, espíritu nuevo», añadió el presidente Nicolás Maduro.

Durante el festival, se homenajea a la poetisa trujillana Ana María Oviedo Palomares.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, señaló que este festival permitirá al pueblo interactuar con la poesía desde diferentes lugares. “Este espacio permitirá que poetas y personas comunes estén envueltos en dinámicas de poesía en bibliotecas, comunas, escuelas y espacios públicos de diversas naturalezas. De modo que es una fiesta de la poesía en todos los rincones”,dijo.

Foto: Prensa Presidencial

Premio Nacional de Historia

Alexander Torres, presidente del Centro Nacional de Historia anunció que el próximo 17 de octubre, el arribará a sus 15 años de fundación por la democratización de la memoria del pueblo venezolano. «Estamos muy contentos de que escogiera este espacio tan hermoso, (y) la oportunidad de premiar la trayectoria de más de 30, 40 años de cinco excelentes profesionales que han divulgado la historia», expresó.

A su juicio, la historia y la poesía son hermanas que nacieron juntas y nunca debieron separarse.

Torres añadió que este festival es el lugar perfecto para premiar a cinco destacados historiadores que por más de 30 y 40 años han divulgado la historia insurgente, han sido formadora y han llevado líneas de investigación.

El presidente de la República, fue quien entregó el Premio Nacional de Historia 2021 a los historiadores:

  • Germán Yépez Colmenares
  • Emma Dolores Martínez de Delgado
  • Armando José González Segovia
  • Fabricio Vivas Ramírez
  • Iván Enrique Gómez León

Cabe recordar que el 16° Festival Mundial de la Poesía contará con 227 actividades poéticas que se desarrollarán en 137 municipios y 179 parroquias del país.

Foto: Prensa Presidencial

Edición especial

El Festival Mundial de Poesía 2022 cuenta con la participación de 300 poetas en honor a los 200 años de «Mi Delirio Sobre El Chimborazo», del Libertador Simón Bolívar.

El presidente Nicolas Maduro aprobó la edición venezolana del libro «Mi delirio sobre el Chimborazo, 200 años de historia, memoria, contextos y representaciones» de Franklin Cepeda Astudillo.

Foto: Prensa Presidencial

Gala de prosa y verso

El 16° Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2022 contará con la presencia de los ganadores del Premio Nacional de Literatura: Gustavo Pereira, Luis Alberto Crespo, William Osuna y Juan Calzadilla. También tendrán la participación de homenajeados de otras ediciones como son: Reynaldo Pérez Só, Enrique Hernández D’ Jesús, Tarek William Saab y Antonio Trujillo.

También contará con 6 Galas en el Teatro Bolívar de Caracas. En ellas estarán presentes 32 poetas oriundos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grecia, Guatemala, Honduras, Lesoto, Líbano, Perú, Portugal, República de Mali, Rusia y Uruguay.

Asimismo, participarán varios poetas de forma virtual desde China, Chad, Egipto, España, Francia, Guam, Guatemala, Mongolia, Vietnam.

En el territorio nacional, el festival se desplegará en diferentes entidades con más de 300 poetas nacionales que visitarán bibliotecas, teatros, casas históricas, Librerías del Sur, universidades, liceos y comunidades de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, La Guaira, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios