¿Cómo es la presencia de las etnias minoritarias en el Congreso del Partido Comunista de China?

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

China tiene 56 etnias reconocidas en todo su territorio. Aunque la etnia Han tiene una abrumadora mayoría, los grupos minoritarios tienen una fuerte representación entre los delegados del Congreso del Partido Comunista.

Por Randolph Borges

La República Popular China celebrará este 16 de octubre el XX Congreso del Partido Comunista, el más grande del mundo con más de 96 millones de militantes. Ese acontecimiento, a pesar de tener una relevancia nacional e internacional, tiene su réplica muy importante a lo interno del país asiático, en los grupos minoritarios de China, que se ven representados en esta cita que acapara las miradas del mundo.

De los más de 1400 millones de habitantes que tiene el país, más de un 92% pertenece a la etnia Han, el grupo mayoritario que fue crucial en la victoria de la Revolución China y el nacimiento de la República Popular. Pero otras 55 etnias conviven en la potencia oriental y tienen peso en la política nacional a través de una equitativa representación en el Partido.

Para la celebración del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), participarán un total de 2.296 delegados provenientes de todos los sectores de la vida nacional. Con menos del 10% de la población total del país, las etnias minoritarias tienen una representación del 11,5% del total de los delegados que estarán presentes en el Congreso.

De acuerdo a este número, la participación de las etnias minoritarias en el Congreso del PCCh es incluso mayor que la representación que estos grupos tienen dentro de la militancia del partido. Según los más recientes registros del PCCh, la etnia Han tiene el 92,5% de la militancia total y el resto de las etnias el 7,5%.

El segundo grupo étnico de China es la etnia Zhuang, con casi 18 millones de personas. Le sigue la etnia Manchú, con poco más de 10 millones y la Hui, con unos 9 millones de personas. El resto de las etnias tienen menos de 8 millones de personas, incluyendo a la etnia Inoba, que apenas sobrepasa los 2000 habitantes.

La etnia Han, que es la mayoritaria en el país, sobrepasa los 1200 millones de habitantes.

Las minorías ascienden

Para el venidero Congreso del PCCh, se puede ver el resultado de algunos cambios internos en el Partido Comunista, que afianzan a las minorías en la participación política del país. Además de la representación de las etnias minoritarias, los grupos de obreros y estudiantes, también han aumentado su participación.

Además de la participación de las etnias minoritarias dentro de la militancia del PCCh, también otros grupos tienen su espacio en la principal fuerza política del país asiático y la vienen ampliando en los últimos años.

Los cambios generacionales han hecho que hoy la principal fuerza que mueve al PCCh sea la juventud. 13,05% de la militancia actual es menor de 30 años, unas 12,6 millones de personas. El segundo grupo etario se ubica entre los 30 y 35 años, representado por 11,5 millones de militantes.

La nueva militancia, incorporada al partido desde 2021, compone un universo de 4,4 millones de personas y de ellos, 53,41% son hombres y 46,59% son mujeres, según datos recogidos por el Centro Venezolano de Estudios sobre China.

Los estudiantes, agricultores y pescadores y profesionales y técnicos, conforman la mayor parte de la fuerza que apuntala al cambio generacional del PCCh. De esta generación saldrá la que posiblemente tenga en sus riendas el futuro del país para la década del 2040.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios