Gobierno de Colombia y ELN firman acuerdo en La Casona Aquiles Nazoa para reanudar proceso de diálogo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este martes en Caracas, Venezuela, un acuerdo para restablecer el proceso de diálogo. Antonio García, primer comandante del ELN, explicó en rueda de prensa para medios nacionales e internacionales realizada en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, que este proceso lleva 10 años, desde 2012 y ante las nuevas circunstancias políticas de Colombia se ha permitido reiniciar las negociaciones.

Texto: AVN y Alba Ciudad

El acuerdo firmado señala que después de la primera semana de noviembre de este año se restablecerá el proceso de diálogo, por lo que se reinstalarán las mesas de negociaciones.

Las actuales conversaciones comenzaron desde los puntos de acuerdo y los avances establecidos en lo pactado el 30 de marzo de 2016 en Cartagena, Colombia.

Precisó que hay un acuerdo sobre la participación internacional y va a continuar con sedes rotativas como el Reino de Noruega, Venezuela y Cuba que serán países garantes, mientras que una Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la iglesia católica actuarán como invitados especiales.

ELN y gobierno de Colombia se reúnen en Caracas y firman acuerdos, 4 octubre 2022 en La Casona

“Mantendremos la estructura de garantes que se acordó. Es probable que los acuerdos vayan abriendo otras oportunidades. Ahora estamos retomando el camino de la confianza y seguridad”, expresó en la rueda de prensa.

Agregó que este proceso retoma el camino que se construyó con base al derecho internacional y en concordancia con el Gobierno. Manifestó el deseo de que la sociedad participe para construir un escenario de democracia, ya que, aseveró que los procesos de negociación buscan los cambios.

García explicó que uno de los temas centrales serán las armas, tanto las que usa y cómo las usa, el Estado colombiano.  “En Colombia estamos ante una realidad que hay grupos armados que responden a otros causales de una organización política como es el ELN, que tiene ética y estructura y responde a sus actos. También están los otros grupos delincuenciales, ligados al paramilitarismo y muchos de ellos creados por el Estado”, expresó.

Por su parte, Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz de Colombia, destacó que desde el 7 de agosto cuando tomó posesión el presidente colombiano Gustavo Petro, se presentaron los escenarios y condiciones de respeto a la organización y la Constitución.  Manifestó que el propósito de las conversaciones está en ser eficaces y que posibiliten una situación de mejoría a la población basados en el valor supremo de la vida y el respeto.

Además, dijo que con este proceso se buscan no solo medidas humanitarias sino también, la consolidación de una democracia justa, social, ambiental y económica.  Enfatizó que actualmente están en la fase de construcción de confianza, y según lo que se acuerde será comunicado a Colombia y el mundo.  Recalcó que “Venezuela es garante de la palabra del Gobierno y de la palabra del ELN, y lo que se acuerde en ambas partes”.

A inicios de septiembre, durante una jornada de trabajo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro detalló que su homólogo colombiano Gustavo Petro, le envió una misiva para solicitar que Venezuela sea garante del proceso, que se prevé desarrollarse en La Habana, Cuba.

Las conversaciones con el ELN es una de las promesas de campaña de Petro, y una de sus primeras decisiones al asumir el poder el pasado 7 de agosto.

“Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”, anunció el presidente Petro en su cuenta de la red social Twitter, donde indicó además que una Misión de Verificación de Naciones Unidas y la iglesia católica actuarán como invitados especiales.

Venezuela también fue garante del proceso de paz que se desarrolló en Cuba entre el Gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios