Estados Unidos y Venezuela liberan 9 personas tras sostener conversaciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto de archivo de los exdirectivos de Citgo que fueron liberados por razones humanitarias

Los venezolanos Efraín Antonio Campo y Francisco Flores de Freitas, descritos por la prensa internacional como familiares o sobrinos del Presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, fueron liberados por el gobierno estadounidense luego de un proceso de conversaciones iniciado el pasado 5 de marzo entre representantes de dicho gobierno y el venezolano. Éste último también decidió la liberación, por “razones humanitarias”, de un grupo de siete estadounidenses, entre los que se cuenta a cinco exdirectivos de Citgo condenados por corrupción.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

A continuación, el comunicado emitido este sábado por el gobierno venezolano:

La República Bolivariana de Venezuela quiere informar a nuestro pueblo y a la Comunidad Internacional que, como producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del Gobierno de los Estados Unidos, se ha logrado la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país.

Asimismo, queremos informar que el sistema de justicia de Venezuela ha decidido la liberación, por razones humanitarias, de un grupo de ciudadanos estadounidenses sometidos a causas judiciales en nuestro país.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela saluda el resultado de estas conversaciones y hace votos por la preservación de la Paz y la concordia con todas las naciones de nuestra región y del mundo.

01 de octubre de 2022

Los venezolanos Efraín Antonio Campo y Francisco Flores de Freitas fueron detenidos en noviembre de 2015 por la DEA (Drug Enforcement Agency) estadounidense en Haití, llevados a Estados Unidos y acusados de “conspirar para importar cocaína”. En 2017 se les sentenció a 18 años de prisión.

Según el periodista Eligio Rojas, de Últimas Noticias, Campo y Flores fueron liberados en San Vicente y Las Granadinas.

Rojas también informó a través de su cuenta Twitter que fueron liberados por el gobierno venezolano 5 exdirectivos de Citgo, de nacionalidad venezolana-estadounidense, condenados por corrupción: José Ángel Pereira Ruimwyk (condenado a 13 años por delitos de corrupción), Tomeu Vadell Recalde, Alirio José Zambrano, Jorge Luis Toledo Kohury y José Luis Zambrano (condenados a 8 años).

En noviembre de 2017, estas cinco personas fueron detenidas en Venezuela junto a Gustavo Cárdenas, por su relación con un contrato de refinanciamiento de deuda por una suma de hasta 4 mil millones de dólares, con dos compañías de fondos de capital de riesgo (equity funds), que colocaban como garantía, de forma ilegal, a la empresa Citgo, filial de Pdvsa.

Eligio Rojas también informó que fueron liberados otros dos estadounidenses tras el diálogo Venezuela-EEUU: Osman Imram Hkan y Matthew John Heath. Éste último fue capturado el 9 de septiembre de 2020 porque presuntamente espiaba las refinerías de Amuay y Cardon con miras a cometer saboteos, según Fiscalía.

Según Rojas, los Tribunales 3° Antiterrorismo y 8° de Juicio de Caracas emitieron las decisiones que implica la liberación de siete estadounidenses procesados penalmente en Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios