Detienen a presidente y altos directivos de Citgo por corrupción y espionaje (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente de la filial Citgo de PDVSA y otros cinco altos directivos han sido aprehendidos la mañana de este martes por su relación con un contrato de refinanciamiento de deuda por una suma de hasta 4 mil millones de dólares, con dos compañías de fondos de capital de riesgo (equity funds), que colocaban como garantía, de forma ilegal, a la empresa petrolera filial de Pdvsa. Así lo anunció el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.

Texto: La Tabla

La contratación, aprobada el pasado 17 de julio de este año, se pretendió hacer en condiciones desfavorables para la industria y ofrecía como garantía a la propia empresa en una negociación donde aparecen involucradas las firmas de fondos de riesgo Frontier Management Group Ltd., y Apollo Global Management LLC, esta última considerada uno de las más grandes y agresivas corporaciones de financiamiento alternativo a nivel global. Estas son organizaciones que pueden ser calificadas como “fondos buitre”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=uFkMAq–rvE

Los aprehendidos son:

  • Jose Angel Pereira Ruimwyk, presidente de Citgo
  • Tomeu Vadell Recalde, vicepresidente de operaciones de refinación
  • Alirio Zambrano, gerente general de la refinería Corpus Christi
  • Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y comercialización
  • Gustavo Cárdenas, vicepresidente de relaciones con accionistas, gobierno y asuntos públicos
  • José Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos.

Cabe destacar qu el presidente de Citgo, José Angel Pereira, aparece mencionado en febrero de 2014 como informante de la embajada de Estados Unidos, según cable filtrado por Wikileaks en un conflicto con Exxon Mobil y Conoco Phillips por el caso Cerro Negro, que implicó la salida de estas empresas de la operación conjunta con PDVSA en 2007.

La investigación, a cargo de los servicios de contrainteligencia venezolana, supone que estos directivos estaban actuando como facilitadores para las estrategias de presión financiera internacional impulsadas por el gobierno de los EEUU y auspiciadas por las ttransnacionales petroleras.

Los aprehendidos serán imputados por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir ante el tribunal 30 de control de Caracas.

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación y Cultura, señaló que la investigación fue iniciada por solicitud del Presidente Nicolás Maduro, y denunció que los detenidos “ponían a esas empresas (Frontier y Apollo) a negociar supuestos préstamos, comprometiendo el capital de Pdvsa. Préstamos profundamente desfavorables a la República y que ni siquiera equipaban que se recibieran fondos, colocando a la empresa Citgo como garantía de esos préstamos, sin cumplir absolutamente ningún extremo legal ni haber informado al Ejecutivo de lo que estaban haciendo, como era su obligación”.

Jorge Rodríguez sobre detención de Presidente de Citgo y 5 altos cargos por corrupción y espionaje

Rodríguez manifestó que estas personas “se vendieron por 30 monedas, fungieron como espías de intereses norteamericanos a cambio de unos dólares, que incumplieron el juramente de servirle a la Patria que hicieran al asumir el cargo; ellos son unos vulgares ladrones”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] embargo, casos como el recientemente ocurrido con la empresa Citgo, en la que seis altos directivos, con el aparente apoyo del presidente de Pdvsa, decidieron colocar […]