Rumores y contradicciones tras la supuesta detención de familiares de Cilia Flores por tráfico de drogas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Boceto por Christine Cornell retratando a los dos imputados. En los tribunales de Nueva York los juicios son públicos, pero está prohibido incresar con cámaras fotográficas o celulares, por lo que los juicios se reseñan con dibujos como éste.

Boceto por Christine Cornell retratando a los dos imputados. En los tribunales de Nueva York los juicios son públicos, pero está prohibido ingresar con cámaras fotográficas o celulares, por lo que los juicios se reseñan con dibujos como éste.

La Fiscalía del Distrito Sur del estado de Nueva York confirmó este jueves la detención, por parte de la Drug Enforcement Agency (DEA) estadounidense, de Efrain Antonio Campo Flores, de 29 años, y Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años; dos venezolanos arrestados en Haití el pasado martes y trasladados a Estados Unidos “con el cargo de conspirar para importar cocaína” a dicho país. Los venezolanos fueron presentaron este jueves en una corte federal de Nueva York para escuchar la confirmación de los cargos. No hay información oficial que confirme o niegue si son familiares de algún funcionario gubernamental venezolano. Permanecerán detenidos sin derecho a fianza. Hay numerosas contradicciones en los rumores difundidos: el paradero de los 800 kgs de cocaína es un misterio.

Texto: Luigino Bracci

  • La Fiscalía del Distrito Sur del estado de Nueva York confirmó este jueves la detención, por parte de la Drug Enforcement Agency (DEA) estadounidense, de Efrain Antonio Campo Flores, de 29 años, y Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años; dos venezolanos arrestados en la República de Haití el pasado martes y trasladados a Estados Unidos “con el cargo de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos”.
  • Un documento publicado en el sitio web del Departamento de Justicia estadounidense, emitido por la Fiscalía de ese país, informa de la detención y señala que ambas personas deberán presentarse este jueves ante el juez James L. Cott. El documento está firmado por el fiscal Preet Bharara y el agente especial de operaciones especiales de la DEA, Mark Hamlet. También fue publicado un PDF con la acusación hecha por una corte federal.
CTn-_lPUsAAsgSN.jpg:large

Fiscal Preet Bharara (Foto: Archivo)

  • Según el documento, los dos acusados “conspiraron junto a otras personas entre octubre de 2015 y el presente para violar leyes de narcóticos estadounidenses prohibiendo la importación de cocaína. Específicamente, se acusa a Campo Flores y a Flores de Freitas de conspirar para (i) importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos desde una nación extranjera; y (ii) distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con el conocimiento e intención de que serían importadas a Estados Unidos”. El documento informa que la pena máxima por estos delitos es cadena perpetua.
  • Hasta este jueves en la noche, el gobierno venezolano no ha confirmado o negado de forma oficial si las dos personas señaladas son familiares del Presidente Nicolás Maduro o de su esposa, Cilia Flores.
  • La Casa Blanca también rehusó confirmar la identidad de los dos venezolanos. “No puedo confirmar que hay dos individuos en Haití que han sido arrestados por cargos de que estaban conspirando para traer cantidades significativas de cocaína hacia Estados Unidos, y no puedo confirmar la identidad”, dijo el vocero presidencial estadounidense Josh Earnest al ser cuestionado al respecto.
  • En horas de la noche de este jueves, la agencia EFE informó desde Nueva York que los venezolanos comparecieron por primera vez ante el juez James L. Cott en una corte federal de Nueva York para escuchar la confirmación de los cargos por conspiración para introducción de cocaína en Estados Unidos. Deberán comparecer ante el juez el 18 de noviembre. Permanecerán detenidos en una prisión federal de Nueva York, sin derecho a fianza.
151112181107_us_ny_court_624x351_ap_nocredit

Tribunal en Nueva York donde se realizó la presentación (AP)

  • El sitio web de Tal Cual publicó, este jueves en la mañana, fotos de los supuestos familiares de Cilia Flores. Pero luego se demostró que las fotos correspondían a dos personas que sostuvieron una riña callejera en un estadio en Estados Unidos, según publicó el sitio web Yahoo.com. Tras difundirse el error, Tal Cual borró los tuits.

Así comenzó el rumor

  • Este miércoles, las versiones sobre la captura de los dos venezolanos fueron esparcidas inicialmente por sitios web como Maduradas.com, DolarToday.com, Runrunes, WSJ.com y la agencia AP. Michael Vigil, exagente de la DEA, fue una de las fuentes más consultadas a pesar de no ser vocero ni agente activo de la organización.
  • Sin embargo, las informaciones cambiaban continuamente. Citando a “fuentes familiarizadas con el caso” y a “una persona con conocimiento del tema”, las noticias emitidas el miércoles por AP y WSJ alegaban que los dos venezolanos fueron capturados en Haití, a bordo de una avioneta Cessna Citation 500 en la cual se transportaban 800 kilogramos de estupefacientes. Del avión, también se dijo que pertenecía a empresarios dueños de las empresas Eveba y Sabenpe. Surgieron discusiones en las redes sociales sobre si un avión de estas características podría hacer el transporte de semejante carga desde Venezuela a Haití.
  • El jueves, la versión fue modificada; la columna RunRunes y el programa “Conclusiones” de Fernando del Rincón aseguraron que los 800 kilogramos de cocaína no fueron transportados en el avión, sino que se encontraban en un barco, yate o catamarán ubicado en República Dominicana. El avión fue liberado y regresó a Venezuela junto a su piloto, copiloto y demás pasajeros, excepto los dos hombres capturados (la cantidad de pasajeros varía según la “fuente”, que en todo momento es anónima; se habla de entre cinco y siete personas en total).
  • El pasado 9 de noviembre, un día antes del arresto en Haití, el DNCD (organismo antidrogas dominicano) informó de un operativo en el que se decomisó 54 paquetes de estupefacientes y arrestó a 6 personas en un yate de lujo que salió por La Romana. Una televisora dominicana, CND, aseguró el viernes 13 que se trataba del yate de los sobrinos de Cilia Flores, pero la información fue desmentida por el propio DNCD y por los abogados de la vivienda y el yate allanados.
  • El programa “Conclusiones” admitió este jueves que el barco que transportaba los 800 kilogramos de cocaína nunca fue hallado. El paradero de los 800 kilogramos de cocaína es un misterio.
Supuestamente la droga está en un yate en La Romana, República Dominicana.

Supuestamente la droga está en un yate en La Romana, República Dominicana.

  • Dicho programa de CNN también intentó justificar la violación de espacio aéreo venezolano la semana pasada por parte de un avión estadounidense, argumentando que la aeronave estaba buscando la embarcación. Nuevamente, la fuente es anónima.
  • CNN también dio a entender que se acusó a los dos venezolanos de transportar más de cinco kilogramos de cocaína, aún cuando ―según CNN― ellos llevaban una cantidad mucho menor de drogas como “muestra”. Al parecer, las leyes en Haití exigen que la persona transporte al menos 5 kgs de estupefacientes para poder justificar su extradición.
  • Como puede observarse, la mayor parte de la información consiste de rumores contradictorios y las fuentes son anónimas. Se argumenta la existencia de videos y audios que no han sido presentados.
  • La diputada y periodista Tania Díaz, en una entrevista en el noticiero Venevisión este jueves, fustigó la actitud de periodistas y medios de comunicación difundiendo la noticia sobre los supuestos sobrinos de Cilia Flores basándose principalmente en rumores emitidos por vocerías extraoficiales y anónimas, sin que ninguna fuente oficial venezolana o estadounidense confirme o niegue la información. Para el momento de la entrevista, aún la Fiscalía norteamericana no había emitido los documentos confirmando la detención de los dos venezolanos.
  • Aún en el supuesto de que las dos personas capturadas sean familiares de alguna funcionaria o funcionario gubernamental venezolano y de que sea cierto que hayan estado involucrados en actividades de narcotráfico, hay que recordar que la responsabilidad por estos delitos es personalísima.

En contexto

  • Venezuela, país ubicado al norte de Suramérica, es una nación que cuenta con grandísimos recursos económicos: una de las principales reservas de petróleo y gas a nivel mundial, con  grandes yacimientos de hierro, bauxita, coltán, oro y otros metales y minerales; gigantescas cantidades de tierras cultivables, grandes cantidades de agua potable, importantes potenciales turísticos y otros recursos económicos y humanos que la colocan como uno de los objetivos más deseables de la región, tanto para las grandes corporaciones y conglomerados empresariales, como para los gobiernos de países del Primer Mundo que las representan. Venezuela está ubicada a poca distancia de Estados Unidos.
  • La nación ha sido víctima, durante los pasados quince años, de diferentes acciones para acabar con el gobierno del presidente Hugo Chávez y de su sucesor, entre ellos un golpe de Estado, un paro petrolero-empresarial y varias sucesiones de protestas violentas conocidas como “guarimbas”. Diferentes documentos desclasificados han revelado el apoyo del gobierno estadounidense a estas acciones.
  • Desde hace por lo menos dos años, el pueblo de Venezuela es víctima de una guerra económica propiciada por el empresariado local con apoyo internacional, con el fin de minar la popularidad del gobierno de Nicolás Maduro e intentar poner fin a la Revolución Bolivariana, esfuerzos que se redoblaron tras el fallecimiento de Hugo Chávez en 2013, y tras la caída de los precios del petróleo a finales de 2014. El gobierno venezolano ha respondido con importantes planes de ayuda y asistencia a la población más vulnerable, intentos de regular al empresariado y planes para aumentar la producción nacional de alimentos.
  • El caso de los supuestos familiares de Cilia Flores ocurre a sólo tres semanas de una importante y cerrada elección legislativa en Venezuela, en la cual la oposición busca tener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para poder iniciar procedimientos contra el gabinete del Presidente Nicolás Maduro, anular la aprobación de presupuestos y créditos adicionales, socavar su margen de actuación ante la guerra económica e intentar un referendo revocatorio en su contra.
  • Otro escenario que se buscaría es el de generar un ambiente de caos e ingobernabilidad que justifique una intervención extranjera. Podría intentarse convencer a la comunidad internacional de que Venezuela es un país gobernado por personas implicadas en el narcotráfico, para justificar una invasión similar a la efectuada contra Panamá en 1989 para derrocar a Manuel Antonio Noriega, gobernante que sí estuvo involucrado en dicho delito.

Ruptura con la DEA ha impulsado luchas contra el narcotráfico

  • En agosto de 2005, el presidente Hugo Chávez decidió expulsar a la DEA de territorio venezolano. La acusó de “apoyar al narcotráfico” en su país y de “hacer inteligencia contra el gobierno”. Diez años después, el gobierno venezolano informó que sus fuerzas de seguridad duplicaron la incautación de drogas con 555,74 toneladas de sustancias estupefacientes de distintos tipos. También informaron que se logró capturar, en dicho período, a más de 110 capos ligados al tráfico de droga y legitimación de capitales. Denunciaron que, en las dos décadas en las que la DEA operó en Venezuela “no se registraron capturas de capos ni personas vinculadas en menor o mayor medida a organizaciones internacionales del narcotráfico”.
  • En noviembre de 2008, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió suspender indefinidamente las operaciones en su país  de la DEA, tras acusarlos de realizar espionaje y conspiración contra su Gobierno.  Morales acusó a la agencia de apoyar económicamente el fallido golpe cívico prefectural realizado ese año contra su Gobierno. El pasado mes de agosto de 2015, Morales señaló que, tras la expulsión de la DEA, se logró una disminución de 30% en el tráfico de cocaína en el país andino.
CTpskq3VEAEsfq1.jpg:large

Boceto por Christine Cornell retratando a los dos imputados.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

11 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ISRAEL ALVAREZ DE ARMAS
ISRAEL ALVAREZ DE ARMAS
8 años atrás

RESOLUCIÒN DEL COMITÈ INTERNACIONAL QUE CONDENA LAS DETENCIONES ARBITRARIAS COMETIDAS POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

http://ccee.fullblog.com.ar/resolucin-del-comit-internacional-que-condena-las-detenciones-arbitr.html

ISRAEL ALVAREZ DE ARMAS
ISRAEL ALVAREZ DE ARMAS
8 años atrás

COMITÉ INTERNACIONAL PRESENTÓ EN LA MAÑANA DE HOY ANTE LA OEA GRAVE DENUNCIA CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA POR SECUESTRO DE 2 VENEZOLANOS EN HAITÍ

http://ccee.fullblog.com.ar/comite-internacional-presento-en-la-manana-de-hoy-ente-la-oea-grave-de.html

CASO FLORES EN LOS ESTADOS UNIDOS COMUNICADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

http://ccee.fullblog.com.ar/caso-flores-en-los-estados-unidos-comunicado-a-los-medios-de-comunicac.html

PORTAVOZ DE LA POLICIA DE HAITI CONFIRMA QUE EFRAIN CAMPO FLORES Y FRANQUI FLORES FUERON DETENIDOS CON UNA CIRCULAR ROJA DE INTERPOL A SOLICITUD DE UNA CORTE EN NEW YORK

http://ccee.fullblog.com.ar/portavoz-de-la-policia-de-haiti-confirma-que-efrain-campo-flores-y-fra.html

COMITÉ INTERNACIONAL PRESENTA DENUNCIA CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU POR EL CASO DE LA INTERVENCION DE LA DEA EN HAITI

http://ccee.fullblog.com.ar/comite-internacional-presenta-denuncia-contra-los-estados-unidos-de-am.html

Ninia
Ninia
8 años atrás

Todo esto es muy extraño, aparentemente uno de los sobrinos de Cilia Flores aparece en un registro de prisiones de Estados Unidos, pero puede ser coincidencia y se trate de alguien que se llame igual y tenga la misma edad, pero ya el tiempo dira si es verdad o mentira, mientras tanto vamos a hacer la colita de 2 kilometros para comprar un paquetito de harina pan… yuuuupiiiiiie!!!

gabriel
gabriel
8 años atrás

si estan de verdad incursos en el delito de droga deben asumir su barranco pero si no hay nada q los incrimine ya deberian estar en libertad pues no hay el avion ya sta en en vzla el supuesto yate no existy los 800kg de.droga brillan x su ausencia entnces q clase de juicio es ese

Wilman
Wilman
8 años atrás

Yo no se, si los niveles de idiocia que se han manifestado en el manejo de este caso se parece al de la oosición venezolana. No hay pruebas, no hay barco, no cabía la droga en el avión, no hay fuentes oficiales ni en favor ni en contra, inclusive, los comentarios aqui expuestos son anomimos como “Las fuentes del caso” y me acusan por no creerles?

Bien lo dijo Einstein “Hay dos cosas infinitas: El universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro”.

Gringo
Gringo
8 años atrás

El consejo del abogado fue: no hablen ni comenten nada. Todos calladitos.

xxxxx
xxxxx
8 años atrás

Ni gafos seran en el gobierno para decir que son familiares de la 1era dama, si estas 2 joyas no fueran familiares ya desde cuando el gobierno hubiera armado el acostumbrado show de ataques por parte del imperio.

Anonymous
Anonymous
Responder a  xxxxx
8 años atrás

A ver en Estados Unidos, acostumbran hacer este tipo de dibujos hasta que el caso sea cerrado, por favor el que quiera ser ciego que siga como estúpido, vamos a esperar el tiempo suficiente para ver como estos pajaritos cantan.

Fernando Casanova
Fernando Casanova
8 años atrás

a ver si entiendo, se culpa a dos supuestas personas que no fotografían, sino que se llama a una pintora a dibujar en pleno siglo XXI, por un supuesto delito sin pruebas por que tampoco se difunden las pruebas y mucho menos esta retenida la supuesta droga casi una tonelada de droga, que al principio se decía que viajaba en un Cessna 500 dificultuosamente full de carga, pero que en realidad no era el avión sino un yate que tampoco se encuentra, y que a los dos días siguientes se enjuicien pero sin la droga…. No sabía que se podía culpar a alguien así, pero para rematar ninguno de los 4 países hasta el momento involucrados a confirmado la existencia de estos 2 sujetos y su posible vinculación con funcionarios

CARLOS
CARLOS
Responder a  Fernando Casanova
8 años atrás

TREMENDA OLLA LA QUE MONTARON LOS ESCUALIDOS, PERO QUE RAPIDO SE LES CAYO LA MENTIRA. NO SE CANSAN DE MENTIR Y ASI LE TIENEN LA MENTE LLENA DE ODIO A MUCHOS VENEZOLANOS. DE VERDAD QUE DAN PENA AJENA.

Anonymous
Anonymous
Responder a  Fernando Casanova
8 años atrás

Esta jente no tiene moral.como son cases de culpar a una persona sin prueva.ellos quieren sabotiar el proceso electoral.pero no lo van a lograr.por eso salgamos todos a votar para darles una leccion.viva maduro carajo.