Inauguran la exposición «Arte y reparación: Una cita con el Congo» en el Museo de Bellas Artes (+Fotos)

Foto: Reiner Ross, MPPC

Este viernes fue inaugurada la exposición “Arte y reparación: una cita con el Congo”, en las instalaciones del Museo de Bellas Artes (MBA) en Caracas. Se trata de una exhibición montada en este recinto cultural para mostrar al público venezolano varias obras de arte originarias de la República Democrática del Congo, que fueron donadas en 1954 al gobierno del general Marcos Pérez Jiménez por el Rey Leopoldo III, monarca de Bélgica, nación que tenía bajo su dominio a este país africano.

Texto: Prensa MPPC

La exposición cuenta con varios objetos hechos de madera, marfil, instrumentos musicales, armas de cacerías, entre otros tipos de creaciones que resaltan la cultura africana, atacada en su momento por el coloniaje belga, al igual que la cultura americana que, en su momento, fue robada y hasta destruida por el oscurantismo europeo durante varios siglos.

Reivindicación de la cultura africana

El director del MBA, Zacarías García, felicitó a los organizadores de esta exposición y dio la bienvenida a los visitantes. “Vamos a tener una exposición importante sobre el trabajo y la estética del Congo a través de esta muestra que llegó en los años 50; la misma tiene su origen en estas sociedades africanas”, resaltó.

El curador de las piezas en la exposición, Franklin Perozo, resaltó que esta exhibición responde a una responsabilidad histórica de reivindicación a la cultura africana. “Este momento nos convoca a un compromiso histórico que nos llena de una responsabilidad, que nos trasciende, porque estamos con un conjunto de piezas que fueron recibidas por el gobierno venezolano de aquel entonces. Este compromiso que esperamos honrar está dialogando con un pasado complejo y presenta una forma de comprender y de ver a África que debe trascender el lineamiento que nos han puesto el colonialismo regional”, señaló.

Perozo destacó que el universo cultural africano es amplio e invitó a todos a ver más allá de lo que manifiesta cada pieza y lo que expresa el silencio de cada una. “Somos un continente conformado y tenemos muchos vínculos con África”, agregó.

Venezuela y su antecesor africano

La diputada de la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Casimira Monasterios, expresó con profunda satisfacción que el arte africano está donde corresponde, en el Museo de Bellas Artes. “Es para nosotros, los afrodescendientes venezolanos, un orgullo que hoy se muestre esta exposición. En este proceso de descolonización se está demostrando cómo África está habitado por hombres y mujeres y cómo se pueden expresar al igual que todos los demás habitantes de la Tierra. La mayor muestra del ser humano es la creación de arte. La relación de los afrodescendientes con África es una relación muy particular”, indicó.

Además, la parlamentaria exhortó  a eliminar todas las formas de discriminación. “Tenemos que desnaturalizar el racismo”, afirmó.

El viceministro para África, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), Yuri Pimentel, manifestó que a través estas piezas de la República Democrática del Congo se puede apreciar con detenimiento no solo la parte artística, sino también la historia y lo que significa para ellos la Madre África. “Con esta exposición se da inicio al proceso de repatriación de las mismas, como lo ha anunciado públicamente el ministro Ernesto Villegas”, comentó.

El representante venezolano para los países africanos sostuvo que con esta exposición ocurren dos hechos importantes. “Por un lado, un elemento de justicia histórica que es que esta muestra se haga en el Museo de Bellas Artes. Por otra parte, es el punto de arranque y oficio de una oferta que ha hecho la República Bolivariana de Venezuela, respaldada por el presidente Nicolás Maduro, de que sean devueltas a su país de origen debido a que fueron traídas como parte de un saqueo”, dijo.

Lumumba contra el imperialismo belga

El viceministro Yuri Pimentel aseguró es un hecho simbólico y concreto hacer reparaciones a los hechos históricos, que también ayudan a crear nuevas rutas en las actuales relaciones de Venezuela con los países africanos. “La República Democrática del Congo ha sido una de las más favorecidas de ese continente con sus recursos. Sin embargo, sufrió una de las más atroces criminalidades por parte de la monarquía del Rey Leopoldo, quien se enriqueció robando a ese país, en complicidad con la CIA y con el gobierno de Estados Unidos”, citó Pimentel.

Recordó al líder anticolonialista congoleño y propulsor del panafricanismo Patricio Lumumba, primer ministro de la República Democrática del Congo, independizada en 1960, quien en 1961, apenas asumiendo ese importante cargo, fue vilmente asesinado.

Pimentel hizo énfasis en los robos de los recursos de África comparándolo a su vez con el hecho de la Piedra Kueka, que fue devuelta por el gobierno alemán tras varios años de reclamos por el significado cultural, religioso e históricos de los pueblos aborígenes venezolanos.

África y sus expresiones artísticas son exhibidas en el Museo de Bellas Artes

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, subrayó que expresó su inmenso orgullo por la exhibición de estas piezas en el Museo de Bellas Artes. “Estoy feliz. Con esta exposición”.

Añadió que esta muestra se realizó inicialmente en el Museo de Ciencias (al frente del MBA). “Quiero agradecer a las autoridades de ambos museos, quienes con nosotros están dando pasos importantes en el proceso de descolonización de las instituciones vinculadas con el África”, resaltó.

El titular de la cartera de Cultura, criticó el uso de las redes sociales para emitir comentarios racistas contra los afrodescendientes y los indígenas, a raíz de la marcha realizada por las comunidades étnicas el pasado 12 de octubre hasta la sede de las Naciones Unidas en Chacao y la muestra de un muñeco gigante de Amalivaca que llamó la atención.

También leyó un texto del escritor venezolano Aníbal Nazoa, sobre el racismo y sus “naturalidad” en Venezuela. El escrito evidencia cómo se han referido despectivamente, en serio y en broma, a los “negros” en el país. Además, en el texto, redactado hace 55 años, se solicitaba que las piezas exposición se realizara en el Museo de Bellas Artes y no en el Museo de Ciencias, debido a la connotación de objetos “inferiores” que se le dio a esas obras africanas en ese entonces.

Mensaje al pueblo egipcio

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas hizo hincapié en la colección de Egipto que también se encuentran en las instalaciones del Museo de Bellas Artes. “Señor embajador de Egipto, lo menciono y le digo a los compañeros de las instituciones culturales: nosotros tenemos aquí en el Museo de Bellas Artes una colección de arte egipcio que seguramente fue adquirida en Nueva York”, indicó.

Afirmó que, en caso de que el gobierno egipcio desee repatriar una de esas piezas o la colección, la parte venezolana está dispuesta a regresarla a su país de origen. “Venezuela no puede estar contenta con tener colecciones de arte de otros países que hayan sido robadas”, enfatizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios