Presidente Maduro sobre plebiscito chileno: Faltó un liderazgo firme, que se pusiera al frente del texto constitucional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseveró este lunes que el resultado del plebiscito que se llevó a cabo este domingo en Chile, en el que la mayoría rechazó la aprobación de una nueva Constitución, se debió a que en Chile no se convocó un proceso originario, soberano y plenipotenciario, debido a que el gobierno de Sebastián Piñera, anterior presidente chileno, llenó el proceso de limitaciones. Además, “faltó un liderazgo firme, claro, creíble, que se pusiera al frente del texto constitucional”.


Texto: Alba Ciudad y AVN

Así lo expresó el Jefe de Estado venezolano durante una reunión con el Consejo de Vicepresidentes y el Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con la participación de más de 13 millones de chilenos, 61,87% de personas votaron por “Rechazar” la propuesta de la nueva Constitución, redactada por la Convención Constitucional. La opción del Apruebo, por su parte, consiguió un 38,13% de votos. Con esta decisión, se mantendrá vigente la Carta Magna promulgada en 1980 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Al respecto, el Mandatario Nacional calificó como “dolorosa” la decisión tomada este domingo.

Presidente Maduro en reunión con vicepresidentes y el buró político, 5 de septiembre de 2022

No obstante, recordó que todos los procesos constituyentes que se han llevado a cabo en América Latina, contaron con un liderazgo firme y un proyecto claro. Recordó los procesos que se llevaron a cabo en Venezuela (1999), en Ecuador (2006) y en Bolivia (2007). “Contaron con un proyecto de país y una oferta clara de un país mejor, de futuro, en un país más democrático. Tuvieron un proceso constitucional coherente. En nuestros países la derecha mintió tanto o más que en Chile. Pero el proyecto constitucional estuvo claro y tuvo quien lo defendiera; tuvo un liderazgo firme, con apoyo popular, como el liderazgo del Comandante Chávez en 1999. Con Rafael Correa en Ecuador, o Evo Morales en Bolivia”, puntualizó.

“Hubo un proyecto claro, coherente, y hubo un liderazgo claro, popular, democrático. Fue un proceso popular, a diferencia del chileno, que no fue un proceso popular originario. Le cortaron las alas desde el viejo congreso de (Sebastián) Piñera”, añadió. “Nunca en Chile se convocó un proceso originario, soberano, plenipotenciario. Le cortaron las alas temprano. Lo llenaron de limitaciones y al final convocaron una convención constitucional”.

“En Chile mediatizaron el Poder Constituyente originario que despertó del estallido social contra el modelo neoliberal y (contra Sebastián) Piñera en 2019. ¡Qué dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe!”, dijo Maduro.

Cabe recordar que, durante el estallido social de 2019, los manifestantes exigían al entonces presidente chileno, Sebastián Piñera, la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna; no obstante, convocó a una Convención Constitucional, la cual se instaló el 4 de julio de 2021, con el lapso de un año para redactar el máximo texto legal.

De igual forma, el Presidente Maduro aseveró que, en este proceso constituyente, “faltó un liderazgo firme, claro, creíble, que se pusiera al frente del texto constitucional”.

Señaló el Jefe de Estado venezolano que, si hubiera habido un proyecto claro, absolutamente popular, de cambio radical del neoliberalismo, “otro gallo cantaría el día de hoy y el pueblo chileno estaría celebrando una gran victoria. ¡Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Chile!”, dijo. “Es una derrota del proyecto histórico, de las fuerzas populares del estallido social, y caerá esta derrota sobre los hombros de quienes mediatizaron esta farsa. Más temprano que tarde, como dijera el gran Salvador Allende, este pueblo transitará las grandes alamedas hacia un verdadero proceso popular constituyente, originario, plenipotenciario y soberano”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios