Caso Monómeros: Solicitan a la Interpol capturar a 23 involucrados en desfalco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Vicepresidencia Sectorial de Economía

El vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, informó este jueves que desde Venezuela se emitió la orden de captura ante la Organización de Policía Internacional (Interpol) contra 23 ciudadanos involucrados en el desfalco de la empresa petroquímica Monómeros, ubicada en Barranquillla, Colombia. Durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), para informar la situación actual de la empresa El Aissami, reveló la denuncia de captura y aprehensión contra ciudadanos venezolanos directamente involucrados en la acción criminal.

Texto: AVN

“Las personas son solicitadas con orden de captura internacional, con alerta roja por usurpación de funciones, concierto para delinquir y legitimación de capitales”, detalló.

Los ciudadanos prófugos de la justicia responden a los nombres de: Rogelio Rafael Lozada Briceño, Enrique Simón Torres Galabiz, John Mirena, Bilbao Baroja, Mira Olivares Acevedo, Freddy Roid Bohorquez, Fernando Acenjo Rosillo, Mireya Ripanti de Amaya, Jorge Antonio Yánez Jiménez e Iván Ivanof Socorro.

Tareck El Aissami: 23 personas con orden de captura internacional por caso Monómeros

También, Tom Gustavo Delfino, José Alberto de Antonio, Carmen Eliza Hernández, Javier Ricardo Linarez, José Ignacio González, Rafael Ángel Primera, Seymi Dayana Martínez, Yadith Halaf Reyes, Ramón Crespo Morles, Nelsón Rafael Deya, Luis Alfieri Hurtado, Fernando Mariano Paredes, Jean Paúl Dubarte y Guillermo Rodríguez La Prea.

La Prea ejercía el cargo de Gerente General de Monómeros desde el 10 de enero de 2021, “y es uno de los principales responsables de la destrucción de la empresa”, aseveró El Aissami.

El vicepresidente del área económica precisó que se han consignado los elementos probatorios del robo del activo venezolano, por lo que en el Ministerio Público (MP) reposan cuatro denuncias y cuatro causas abiertas desde 2019, 2020 y 2021. “Estos ciudadanos fueron parte de juntas directivas y gerentes vinculados al complot. Estamos haciendo una auditoria profunda de la trama de corrupción para el robo de la empresa por parte de familiares y personas vinculadas a la extrema derecha”, reiteró.

El Aissami resaltó que se consignarán huevas evidencias que comprometen la investigación contra Juan Guaidó, y el resto de personas que participaron. Denunció al ex presidente colombiano Iván Duque y a los dirigentes de extrema derecha venezolanos Juan Guaidó y Leopoldo López, como autores intelectuales de la usurpación y robo a la empresa adquirida por el comandante Hugo Chávez, en 2006 y cuya capacidad productiva, hasta 2019, era del 100%.

Ninoska La Concha es la nueva Gerente General de Monómeros

El Aissami informó que la ingeniera venezolana Ninoska La Concha es la nueva Gerente General de la Petroquímica Monómeros, y quien lidera el equipo de especialistas venezolanos y colombianos, designados para recuperar la planta destruida durante la usurpación de funciones durante tres años.

Sobre la situación actual de las instalaciones de la empresa adquirida por el comandante Hugo Chávez en 2006, El Aissami, indicó que los daños estructurales superan los diagnósticos que se tenían de informes previos.

En videos compartidos durante la rueda de prensa, demostró las áreas externas de la Petroquímica como patio de recesión de materias primas, las torres aéreas de servicios industriales, calderas, patios de almacenamiento, lineas de gas y agua “todo ha sido destruido”. Detalló que la capacidad de producción encontrada es de 0% luego de que en 2019 antes de la toma ilegal, su capacidad era del 100%.

Por su parte, el presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Pedro Tellechea, explicó que la intención de quienes usurparon las funciones era vender Monómeros, así como la destrucción total. “La planta de mezclado no cumple condiciones mínimas para operar, se ve la falta de mantenimiento preventivo, ni correctivo le hicieron”, aseveró.

En las próximas horas llegará a Colombia buque cargado de materia prima de Pequiven

El Aissami, anunció este jueves que en las próximas horas llegará un buque a Colombia con materia prima urial y fertilizantes producidos por la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven). “Vamos a iniciar en las próximas horas, porque estamos trabajando en la recuperación y mantenimiento del muelle para que atraque el primer buque que ya está en aguas colombianas. Buque que lleva materia prima urial y fertilizantes producidos por Pequiven para restituir la cadena de comercialización inmediatamente para el sector agrícola de Colombia”, dijo.

El Aissami indicó que este uno de los primeros pasos para que Monómeros vuelva “a ser la principal y la empresa más importante del sector agroproductivo colombiano”.

Señaló que se encuentran realizando diagnóstico en todas las áreas porque la planta se encuentra totalmente destruida. “Nuestros compromiso es levantar de la nada, de los escombros que dejaron para convertir a Monómeros en la empresa más poderosa de fertilizante”, dijo. Asimismo, reiteró que están solicitando una investigación en Colombia contra los responsables del robo de esta empresa, y que este caso será uno de los más atroces en materia de corrupción.

Tras tres años de usurpación de funciones, el lunes 19 de septiembre, la Superintendencia de Sociedad de Colombia, ente encargado de regular los activos o empresas de capital extranjero, ordenó reconocer la directiva que propuso el Gobierno de Venezuela, a través de la presidencia de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).  Para el martes 20, el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea, se hizo presente en Barranquilla, Colombia, para restituir y la junta directiva legítima y legal, nombrada por el presidente Nicolás Maduro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios