El Aissami presentó ante el Ministerio Público pruebas de corrupción contra Rafael Ramírez por 4.850 millones de dólares

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Vicepresidencia de Economía

El vicepresidente sectorial para la Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, presentó este martes ante el Ministerio Público pruebas de un presunto megafraude cometido por el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) y pidió al fiscal general de la República, Tarek William Saab, una investigación y orden de captura internacional.

Texto: Diario Vea y AVN

En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, informó que las pruebas y evidencias fueron consignadas ante el fiscal general en la que se desvela la trama de corrupción “más grave que se haya conocido contra nuestra industria petrolera”, afectando su patrimonio.

«Hemos acudido a la Fiscalía para denunciar y consignar todas las pruebas, información y evidencias que develan una de las tramas de corrupción más graves que hallamos conocido en la industria petrolera. Es un megafraude, un megarrobo orquestado directamente por Rafael Ramírez, exministro de Energía y Petróleo», manifestó desde la sede de la Fiscalía, ubicada en Parque Carabobo, Caracas.

La trama de corrupción inició en febrero de 2012, detalló El Aissami, quien explicó que en esa época el entonces ministro Ramírez aprobó en apenas una semana un plan de financiamiento por 17 mil millones de bolívares fuertes presentado por el ciudadano Juan Andrés Wallis Brandt, presidente de la empresa Administradora Atlantic 17.107, C. A.

Los recursos del financiamiento nunca entraron a las cuentas de la estatal petrolera.

A partir de allí se habría generado una red de desfalco en millones de dólares contra la estatal petrolera. El Aissami mostró como documento probatorio, la carta enviada y firmada por Wallis Brandt a Ramírez, con fecha 29 de febrero de 2012, en donde le presenta un plan de financiamiento de capital de trabajo para Pdvsa, por un monto en bolívares fuertes de 17 mil 490 millones, por un plazo de 24 meses, junto a una serie de condiciones.

Indicó que seis días después de recibir la carta, es decir, el 6 de marzo, Ramírez convocó a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas, donde firmó la suscripción del contrato de préstamo bajo el mecanismo de línea de crédito con la empresa Administradora Atlantic 17107, C. A. El Aissami mostró el documento donde consta que se hizo la reunión, en donde el entonces ministro firma la aprobación del crédito. El texto se introdujo como parte de la investigación ante la Fiscalía.

Agregó que «no existe registro alguno de los ingresos de esos bolívares a las cuentas de Pdvsa».

En ese sentido explicó que el 15 de marzo de 2012, la Administradora Atlantic 17107, C. A. «cede ese financiamiento a dos fondos en el extranjero, pero los cede en divisas, es decir, un supuesto financiamiento que no existió en bolívares lo venden a dos fondos: Uno llamado Violet y otro llamado Huelca, uno con sede en Panamá y otro en San Vicente y Las Granadinas».

Puntualizó que estos fondos tienen como apoderados a dos hermanos venezolanos: Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi; «ellos, el 15 de marzo se apoderan del supuesto crédito, porque el fondo Atlantic les cede el crédito». El también vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, indicó que todos estos elementos «fueron diseñados y ejecutados desde la mente perversa y corrupta de Rafael Ramírez».

28 pagos por casi 5 mil millones de dólares

Días después, el 20 marzo de 2012, PDVSA hace el primer pago del préstamo a Violet por 230 millones de dólares. Este pago de la línea de crédito fue firmado por los funcionarios de la empresa petrolera Víctor Aular y Abraham Ortega.

En esa trama de corrupción, El Aissami también denunció que en el lapso de un año, Pdvsa realizó 28 pagos por un monto total de 4 mil 850 millones de dólares. Agregó que le entregaron al fiscal general, Tarek William Saab, copias certificadas de las 28 transferencias, «y toda la información correspondiente a cada cuenta de estos dos fondos Violet y Vuelca».

«Solamente en el mismo mes, que el supuesto financiamiento de este fondo llamado Atlantic por 17 mil millones de bolívares, en ese mismo mes, ya Pdvsa había pagado 500 millones de dólares. En el segundo mes 800 millones de dólares. En mayo, ya Pdvsa había pagado 2 mil 500 millones de dólares y durante todo el año 2012 y el primer trimestre de 2013, pagó un total de 4 mil 850 millones de dólares, robados del patrimonio de nuestra estatal petrolera».

Orden de detención

Tras denunciar el  «megarrobo» cometido durante la gestión de Rafael Ramírez, El Aissami anunció que solicitaron al Ministerio Público «el inicio de una investigación exhaustiva, profunda, a partir de todos estos elementos de convicción, de todas estas evidencias, y en correspondencia a ello, le hemos solicitado al doctor Tarek William Saab, que tramite lo correspondiente a la orden de captura internacional contra Rafael Ramírez, principal autor intelectual y material de esta operación de megarrobo a la industria petrolera venezolana».

En 2018 el MP emitió una orden de captura contra el exfuncionario, quien al parecer reside en Italia. En julio de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición de ese país europeo, con el fin de que Ramírez fuese sometido a la justicia venezolana por peculado doloso.

Otros involucrados

En la trama de corrupción contra Pdvsa también está involucrado Leopoldo Alejandro Betancourt López, primo hermano del prófugo de la justicia Leopoldo López. Este personaje habría tomado parte del «dinero robado en esta operación fraudulenta, dirigida por Rafael Ramírez».

«Los dos responsables son: Rafael Ramírez, quien maquinó, orquestó y planificó este robo, y Leopoldo Alejandro López Betancour quien se quedó con parte del dinero robado y luego se lo repartieron entre ellos».

El Aissami informó que solicitaron la investigación, y todas las medidas correspondientes como aseguramiento de propiedades y bienes contra los ciudadanos: Juan Andrés Wallis Brandt, de la Administradora Atlantic; Víctor Aular Blanco, quien fue funcionario de Pdvsa; Luis Alfonzo Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi, responsables de los fondos en el extranjero; Nervis Villalobo, exviceministro, quien terminó siendo asesor de la Administradora Atlantic, era uno de los secuaces de Rafael Ramírez».

Ministerio Público realiza investigación

El fiscal general, Tarek William Saab, informó desde su cuenta en la red social Twitter que el Ministerio Público ha dado inicio a la investigación contra Rafael Ramírez por esta trama de corrupción denunciada por Tareck El Aissami, la más grave de la industria petrolera, tras recibir las pruebas que presuntamente lo involucran en esta trama.

“Luego de recibir de manos del Presidente de PDVSA, Tareck El Aissami, la respectiva denuncia sobre una nueva trama de corrupción petrolera que vincula a un grupo de sujetos liderados por el exministro Ramírez, hemos iniciado la investigación con las diligencias a la que haya lugar”, escribió el fiscal general.

Poco después, también informó que fue detenido Victor Aular, exviceministro de finanzas del otrora Ministerio para la Energía y Petróleo, por el desfalco de casi cinco mil millones de dólares a Pdvsa perpetrados presuntamente por Rafael Ramírez.

“Detenido Victor Aular quien llegó a ocupar el cargo de viceministro de Finanzas durante la delictiva gestión de Rafael Ramirez: dicho sujeto suscribió el contrato de préstamo con la Administradora Atlantic, responsables de un desfalco cercano a los 5.000 millones de dólares”, precisó el fiscal.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios