“Iluminaciones, la lógica sensible” de Mercedes Pardo y Alejandro Otero en Pincel Digital

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Alejandro Otero y Mercedes Pardo. Foto: Fundación Otero-Pardo

La muestra “Iluminaciones, la lógica sensible” de Mercedes Pardo y Alejandro Otero, única en su estilo por lo completa que es y porque permite el diálogo entre el legado artístico de dos creadores que también fueron pareja, será el eje temático de Pincel Digital, programa de la Fundación Museos Nacionales, transmitido por Alba Ciudad, este lunes 8 a las 10:00 .am.

Texto: FMN / Foto: Referencial 

Durante la transmisión del programa radial se tendrá la participación de los curadores y expertos en arte Eduardo Zambrano, Richard Aranguren, Milena Matos y Rigel García que ofrecerán detalles en cuanto al discurso curatorial de las obras dejadas por Pardo y Otero. También se contará con la participación de una de las hijas de estos maestros, la compositora Mercedes Otero Pardo y uno de los bisnietos brindará sus testimonio.

El arquitecto Zambrano se enfocará en la rigurosa cronología comparada de ambos que estuvo a su cargo, la cual revela coincidencias formales y discursivas comunes, e influencias mutuas que a simple vista pasan desapercibidas.

Por su parte, Matos profundiza en el trabajo de Pardo y la luz como eje transversal que ilumina toda su trayectoria plástica y en buena medida su existencia

Mientras, Aranguren propone leer la obra de Otero desde el color, como búsqueda de sí mismo, de su memoria y recuerdos más entrañables.

Y García, plantea mostrar cómo el collage fue para ambos medio previo a la pintura y objetivo en sí mismo , releyendo toda su obra como un extenso collage de fragmentos que se superponen en el tiempo. Notimuseos, efemérides y otras secciones también forman parte de esta cita con los micrófonos de Pincel Digital.

Sobre los artistas homenajeados

Mercedes Pardo y Alejandro Otero fueron pareja desde 1951, cansándose en la ciudad de París. Ambos se destacaron por incursionar en la abstracción geométrica, esto permitiéndoles exponer sus obras en distintos espacios en Venezuela y Europa. Según un artículo en el portal ArtNexus, “Otero había iniciado su proceso hacia la abstracción desde mediados de los años cuarenta y fue principal propulsor junto a otros artistas del grupo Los Disidentes, en 1950, Mercedes Pardo, por su lado, mantuvo su autonomía creadora. Ella permaneció silente pero activa y solidaria con los hechos que en aquellos momentos fueron cruciales para generar cambios en el curso del panorama artístico venezolano. Mientras que Otero revolucionó el arte del país mediante sus Coloritmos, basados en líneas y planos de color puro, Pardo se distinguió por dejar entrever su lado sensible, en conjunción con su lado reflexivo. Con el tiempo, ella se convirtió en insigne colorista, y su esposo, en uno de los más importantes representantes del arte geométrico y cinético de América Latina”.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios