Gustavo Pereira dio conferencia magistral por Natalicio del Libertador: Él sigue vivo en los que luchan por su segunda independencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Bolívar humano, el elocuente, el estratega sigue vivo en los pueblos del mundo que luchan por su segunda independencia en medio de la fuerza del imperialismo, contienda que está cada día mas viva, expresó Gustavo Pereira, poeta, historiador y ensayista, en su conferencia magistral Nuestro Bolívar. Sus reflexiones las esgrimió este domingo, en el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, Caracas, en ocasión del 239º aniversario del natalicio del padre de la Patria.

Texto: AVN

“Lo fundamental de su pensamiento proviene de una amalgama de todas a circunstancias que vivió. Se afincó con su ejemplo la raíz de las futuras luchas populares”, sostuvo.

Pereira versó su reminiscencia a Bolívar en lo que él describió como el verdadero semblante y el verdadero carácter del Libertador.

Gustavo Pereira brinda clase magistral "Nuestro Bolívar" por 239 años del Natalicio del Libertador

En sus palabras hizo referencia a citas históricas en torno a las acciones de la personalidad de Bolívar, su comportamiento y temperamento, sobre la base de los escritos, por ejemplo, del irlandés Daniel Florencio O’Leary, quien desde su llegada a la ciudad de Angostura, en marzo de 1818, comenzó a reunir datos y documentos sobre la vida de Simón Bolívar, a quien en sus memorias llamó el “hombre extraordinario que la dirigía”.

Pereira mencionó que, según datos de O’Leary, Bolívar era esmerado, en extremo aseado, leal, caballeroso, la amistad era palabra sagrada para él, su generosidad rallaba en lo pródigo, le indignaba la adulación y le gustaba referir anécdotas de su vida pasada, además de ser diestro en el manejo del caballo.

Fuentes documentales y pictóricas igualmente fueron referidas, y mostradas, sobre los rasgos físicos de Bolívar. Pereira hizo la salvedad de que no pasan de una decena los artistas para quienes posó el Libertador.

Citó como ejemplos al artista plástico peruano José Gil de Castro, quien elaboró retratos de Bolívar avalados por el propio Libertador, o el pintor bogotano José María Espinosa, o el dibujante francés François Desire Roulin, entre otros.

“La coquetería estaba presente en el Libertador al autorizar sus retratos más fieles de manos de Gil de Castro y José María Espinosa. Se hicieron miles de retratos de Bolívar. Estas imágenes varían su rostro dependiendo del papel o los años”, comentó Pereira.

Al finalizar la conferencia magistral, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, le otorgaron a Pereira la distinción Bolívar Nuestro, en reconocimiento a su trayectoria como ensayista e investigador en torno a la vida del Libertador.

Es así como le fue conferida la medalla Gloria del Libertador, elaborada por la artista plástica Nelly Carrillo.

Padrino López llama a destacar a Bolívar como entre los generales más importantes del mundo

Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, exhortó a los líderes venezolanos y al pueblo en general a destacar al Libertador Simón Bolívar entre los generales más importantes de la humanidad por su obra, una serie de hechos que trascienden a Venezuela.

“Debemos hacer un esfuerzo superior por destacar la obra de Bolívar, porque fue algo que pasó por encima de Venezuela. No se trata de Venezuela, se trata de la formación de un subcontinente”, expresó durante su alocución a propósito de la clase magistral Nuestro Bolívar, dictada por el historiador Gustavo Pereira.

Padrino López remarcó que al usar los medios tecnológicos actuales para conocer la historia mundial, Bolívar debería figurar entre los generales más importantes para la humanidad, junto a figuras como Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte, entre otros.

El ministro rememoró algunos pensamientos del Abate de Pradt, clérigo francés, cuando escribió sobre Bolívar al compararlo con el emperador de México, Agustín de Iturbide; con el militar y estadista Napoleón Bonaparte y especialmente con el primer presidente de los Estados Unidos (EEUU), comandante George Washington. “El Libertador, con el sable de guerra en una mano y escribiendo leyes y códigos con la otra, sin apoyo de ninguna de las potencias europeas que sí apoyaron a EEUU, logró alcanzar muchísimo más territorio y de mayor mestizaje que el que alcanzaron los pueblos del Norte”, aseguró el ministro al referir los análisis Pradt.

El ministro afirmó que aunque la obra de Washington, Benjamin Franklin o Theodore Roosevelt, junto a sus acompañantes, hizo un gran aporte para la humanidad en términos de libertad y confederación, nunca será comparable con lo que hizo Bolívar en nuestras latitudes. “Pradt destaca que cuando el mundo esperaba que Bolívar se coronara como dictador, quedó impactado cuando el Libertador dijo: ‘No quiero mando, quiero la independencia, la gloria y la libertad de Venezuela’. Por eso, Bolívar no es un general cualquiera”, resaltó.

Al respecto, enfatizó que los imperios “nos han puesto a los pueblos la trampa de menospreciar nuestros orígenes e historia, y hemos caído, lamentó, pero “por eso yo coloco a este hombre, con gran humildad, entre los más grandes de la humanidad”, aseveró. Por otro lado, destacó la actuación de las tropas venezolanas a través de la historia al referirse al triunfo que le dio a Bolívar en su cumpleaños la escuadra libertadora en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, por lo que felicitó a los militares que hoy siguen resguardando las fronteras y “mirando hacia el Este, hacia el sol del Esequibo”, agregó.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios