17ª Filven Portuguesa abre sus puertas en Acarigua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Filven Portugesa. Foto: Cenal

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Portuguesa, se instaló en la ciudad de Acarigua, este jueves 14 de julio, en el patio central de la Aldea Metropolitana UNEARTE del municipio Páez.

Texto y Foto: Cenal 

Las autoridades portugueseñas en compañía del pueblo catalogan la llegada de la Filven a la entidad llanera como una fiesta donde convergen las voces literarias y las artes liberadoras del pueblo.

Entre los acordes del joropo llanero y de expresiones artísticas de niños y jóvenes, la máxima fiesta literaria se inauguró con un acto encabezado por el alcalde del municipio Páez, Rafael Torrealba; el director del Gabinete  Estatal de Cultura, Owaldo Musset, y representantes de la Gobernación del estado y del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Para el alcalde Torrealba, la llegada de Filven a Portuguesa representa un avance en el desarrollo de las fuerzas creativas del pueblo en el campo literario, y que a propósito de esta edición se pueden visualizar.

“La mejor forma de acceder al conocimiento es a través de los libros, bien sea en físico o digital. Estamos en una era donde la prioridad debe ser la lectura”, resaltó el alcalde del municipio Páez.

Entretanto, Musset valora en el acto de leer el gesto más sublime del ser humano para acercarse al saber, al tiempo que aprovechó la ocasión para invitar a la población a visitar los espacios del recinto ferial durante estos tres días y así abrazar el libro como parte del crecimiento integral del ser humano.

Tras finalizar el acto de instalación, las autoridades locales y de cultura disfrutaron del talento musical del niño Luis Blanco, exponente de la música llanera local con discapacidad visual.

Se pueden apreciar también textos de diversos géneros literarios y también disfrutar la amplia gastronomía, cultura y artesanía propia de la región.

Filven Portugesa. Foto: Cenal

Fuerzas creadoras del pueblo

Como parte de la jornada de apertura, las autoridades realizaron entrega de reconocimientos a los escritores regionales homenajeados Armando González Segovia y Luisa Velásquez, por sus amplios aportes en el campo histórico y literario en la entidad.

Armando González Segovia, ganador del Premio Nacional de Historia del Centro Nacional de Estudios Históricos (2021), con más de 14 publicaciones y más de 30 artículos especializados. La escritora e historiadora Luisa Velásquez es coautora de diversos libros y autora de numerosos artículos vinculados a la historia, la política y la educación, publicados en prensa y revistas especializadas.

El escritor, historiador y profesor Armando González Segovia agradeció que la fiesta del libro y la palabra llegue a todo el país para visibilizar las fuerzas creadoras del pueblo.

“El diálogo y el intercambio de saberes de nuestro pueblo es necesario para acercar los textos a la realidad. Nosotros los campesinos somos palabra viva”, comenta González lleno de emoción al reivindicar sus raíces campesinas.

Por su parte, la escritora y también historiadora Luisa Velásquez defendió que la palabra es el arma del que sabe dialogar, y en tal sentido comenta que la Filven es un espacio para el diálogo de saberes.

“La Filven nos ofrece la oportunidad de ponernos en contacto con la producción literaria y la investigación y las últimas ediciones”, dijo mientras se proclama amante de la lectura en todos sus géneros.

Los escritores nacionales homenajeados son José Vicente Rangel Vale (1929-2020) y Vladimir Acosta.

Filven Portugesa. Foto: Cenal

Más de treinta presentaciones de libros

Durante el acto inaugural, las autoridades indicaron que el público tendrá acceso a más de treinta presentaciones de libros y cincuenta actividades artísticas y culturales.

Precisamente, el público da muestra de su satisfacción por la Filven en tierras portugueseñas, y para Carmen Trujillo los libros representan su inspiración desde su niñez. “Cada persona tiene un gusto por la lectura, de todos los libros uno aprende”, manifestó.

Participan además expositores con ejemplares de diversos títulos, entre ellos los publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de las editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

También están presentes otras editoriales privadas e independientes; se pueden hallar publicaciones de Trinchera, Vadell Hermanos, Libros Leídos, Librerías JL, IPASME Acarigua y otras.

Actividades inaugurales

Entre las actividades de este jueves 14, se llevó a cabo la presentación del libro Última página. Cronicuentos, del escritor Igor Delgado Senior, editado por El Perro y la Rana, el cual es una obra bajo el género de ficción, sustentado en noticias de la prensa de la “página roja”, así llamada por la publicación, en la última página de los periódicos de los sucesos criminales que conmocionaban a la sociedad venezolana.

Igualmente, se ofreció la presentación del libro Kowai la piedra abuela, de la escritora y artista visual Hanneke “Juana” Wagenaar y editado por El perro y la rana, a cargo de la escritora Mary Monteiro.

También se mostró, la obra 12 sentenciados, publicada por el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional William Lara, a cargo de Hermes Hernández, y el libro Los tiempos del yomeacuerdo.

Al caer la tarde, se realizó un encuentro literario titulado “Voces femeninas del estado Portuguesa”, donde se presentará el libro Una Vida, Una Historia un Verso.

Programación hasta el 16 de julio

Entre las actividades para este viernes 15 están la presentación de la historiografía del escritor homenajeado Armando González Segovia; y también las presentaciones de los libros Alí Primera. Su dura y terca perseverancia revolucionaria de Ramiro Ruíz Primera; El lenguaje infantil, de Isabel Rivero D´Armas; Tiempos del vivir, de Octavio Beaumont Rodríguez; Waika la respondona, de María Centeno.

Asimismo, el libro de Juan Ramón Guzmán Chávez, el libro y la cultura; Más alto que el Chimborazo, de Amilcar Briceño; y finalmente, el encuentro literario titulado “Voces femeninas del estado Portuguesa”, donde se presentará el libro Escasez de Luz, de Antonio Vargas.

Para el sábado 16, se presentarán los títulos 80 años del cantor del pueblo: Alí Primera; Expediente Negro; José Vicente Rangel, ejemplo de lucha; Fractales Félix Gerardi; Xin Chao; y Pusimos la bomba… ¿y qué?.

Los pequeños también disfrutan del tradicional pabellón infantil y entre sus actividades se disponen lecturas libres, cuentacuentos, talleres, dramatizaciones y títeres.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios