Venezuela e Irán firman nuevos acuerdos de cooperación para los próximos 20 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Venezuela y la República Islámica de Irán suscribieron este sábado nuevos acuerdos en áreas claves como energía, transporte, turismo y agricultura, en lo que corresponde a un mapa de cooperación para los próximos 20 años. «Hemos llegado a este año 2022 en mejores condiciones, más preparados y más fuertes para articular las fuerzas de Irán y Venezuela en un mapa de cooperación verdaderamente asombroso”, afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una declaración conjunta desde Teherán como su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi.


Texto: Últimas Noticias

En materia energética, los nuevos acuerdos abarcan el petróleo, gas, petroquímica y refinerías. «Tenemos grandes frentes de cooperación entre Irán y Venezuela. A nivel energético del petróleo, el gas, las refinerías, petroquímicas, a nivel financiero con el banco nacional de desarrollo Irán-Venezuela», destacó Maduro.

El materia de turismo, destacó el mandatario, se abrirá el próxim o 18 de julio el vuelo directo Caracas-Teherán que «va a promover el turismo y la unión entre nuestros pueblos».

«Venezuela, presidente Raisi, está abierta a recibir el turismo de Irán para que vengan a disfrutar las bellezas del caribe, de Sudamérica, de Los Andes, del Amazonas», invitó el jefe de Estado venezolano.

Maduro y el Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, firman acuerdos, 11 de junio de 2022

En agricultura los acuerdos prevén el desarrollo tecnológico para producir más alimentos con base a la experiencia y avances alcanzado por Irán en esta materia, país conformado por casi 70% de territorio desértico. Dijo que por esa razón está en la delegación oficial el ministro para la Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, para priorizar dos aspectos claves: la cooperación tecnológica «para producir más alimentos en Venezuela» y los proyectos conjuntos «Irán-Venezuela para exportar a Irán y a toda esta región de Asia».

Sostuvo que el país tiene aproximadamente 33 millones de hectáreas aptas para producir «alimentos para Venezuela y para exportar». “Son muchas cosas que faltan por hacer hacia el futuro para consolidar la recuperación económica integral, para expandir las fuerzas productivas de nuestro país, aprendiendo de la experiencia histórica de nuestra hermana República Islámica de Irán», afirmó.

El jefe de Estado venezolano agradeció a su homólogo por la receptividad. «Creo que entre nosotros dos va a crecer una amistad indestructible entre nuestros pueblos», añadió.

Voluntad firme

El presidente iraní afirmó que creen que existe «toda la posibilidad de intercambio de experiencias a través de los centros científicos y tecnológicos» en áreas de petróleo, gas, petroquímica, agricultura. «La suscripción del documento de cooperación de 20 años entre Caracas y Teherán es un ejemplo de la voluntad firme de las autoridades de ambos países para extender la cooperación en todos los sentidos”, destacó.

Irán es la tercera parada de la gira euroasiática que realiza el presidente Nicolás Maduro. Antes estuvo en Turquía y Argelia, donde también firmó acuerdos de cooperación en varias áreas. Venezuela ha suscrito con Irán más de 250 documentos de cooperación a lo largo de sus relaciones diplomáticas.

En los últimos años, han construido una sólida agenda de cooperación bilateral en beneficio de los dos pueblos, a pesar de las sanciones y medidas coercitivas impuestas desde la Casa Blanca.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios