Parranditas escolares rindieron homenaje a San Juan en Guarenas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Antonio Quintana

La catedral Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas, en Miranda, se llenó del repique de tambores, cantos y bailes que ofrendaron las parranditas escolares a San Juan Bautista.

Texto: Últimas Noticias

La cultora de la Parranda de San Juan de esta localidad, María Almeida, señaló que la homilía fue oficiada por el párroco José Antonio Barrera para 70 niños de más de diez instituciones educativas, entre las que se encontraban Los Azulejos, Ambrosio Plaza, Yolanda Martínez, así como Menca I y II.

Los parranderitos estuvieron acompañados por los integrantes de la parranda mayor. Los adultos tocaron los cueros mientras que los pequeños danzaron y entonaron los versos tradicionales.

Al finalizar la misa los grupos se dirigieron a la Plaza Bolívar, donde hicieron gala de los giros y sus voces ante la figura ecuestre del Libertador.

Todos ellos llevaban réplicas pequeñas del santo que todo lo da en sus nichos, rodeadas de flores de diferentes colores.

Almeida indicó que la actividad continuó en la Casa de la Cultura Antonio María Piñate para visitar las exposiciones sobre San Juan y San Pedro.

Fotos: Antonio Quintana

Esta fue otra oportunidad para que bailaran y entonaran los cantos aprendidos en los talleres dictados por los cultores en diez planteles educativos de la ciudad.

Almeida indicó que esa inducción es parte del programa San Juan va a escuela, promovida por los propios celebrantes, que tiene la finalidad de dar a conocer la festividad y culto en honor a San Juan, que es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de formar a las futuras generaciones de practicantes para garantizar la presencia de esta expresión en el tiempo y el espacio guarenero.

Tanto la cultora como el director de Cultura, Edgar Carmona, dieron la bienvenida a los muchachitos en el recinto cultural.

Este jueves 23 entran en calor las parrandas

El presidente de la Parranda San Juan de Guarenas, Luis Rivas, explicó que este miércoles 23 de junio la actividad comienza con el ornato de la plaza Bolívar y la catedral. Colocaran flores artificiales y cortinas de color rojo y amarillo. El primer tono representa la capa del santo y la sangra derramada por los esclavizados en tiempos de la colonia; mientras que el amarillo hace referencia a la riqueza del país, el sol que propicia la cosecha y al Vaticano.

A las 5:00 pm darán inicio a las veladas en los sectores Vuelta de la Hoya, Los Naranjos, La Pelota y calle Los Baños de Las Clavellinas.

En Guatire los cultores adecuarán sus sedes para el velorio, con el ornato del lugar y la preparación del altar para el santo como indicó Juana Hernández de la Parranda de San de Ñeta. Ella, sus compañeros y la Parrandita infantil Armaira Avariano, harán lo propio en la Casa Sindical del primer bulevar donde picarán la verdura para preparar una gran sopa.

Fotos: Antonio Quintana

También habrá movimiento en las sedes de las agrupaciones de Tony (Las Casitas), Basalta (Cupo), Paula Pérez (El Ingenio), Alzur (El Ingenio), Lucio (Los Malabares), Sixto y Los Bachacos (Valle Verde).

A las 3:00 pm un grupo representativo de cada parranda llevará su imagen del santo a la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua, a fin de que pase la noche en ese recinto religioso, ritual que se conoce como encierro del santo, que será acompañado con un pequeño repique de tambor.

Esta actividad no es parte de la tradición de Guarenas, de acuerdo al expediente que se presentó ante la Unesco para que declarara a esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2021.

Juana Hernández fue la cultora delegada de Zamora que defendió el legado del culto a San Juan ante la Unesco.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios