En foro realizado en la Cinemateca los venezolanos alzaron sus voces a favor de la paz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Víctor Ramos

Este miércoles, en la sala de la Cinemateca Nacional ubicada en el Museo de Bellas Artes de Caracas, se realizó el foro “Simbología, espacios de batallas y circuitos hacia la paz”, que forman parte de los ciclos Post Carabobo 2021, la escalada de la historia, organizado por el fotógrafo Rodrígo Benavides.

Texto: Prensa MPPC

La actividad contó con la participación de Carolus Wimmer, quien hizo un repaso de diversos acontecimientos históricos que han reflejado los momentos en que los pueblos han respondido a ataques contra fuerzas imperiales y coloniales.

“La historia nos ha enseñado a lo largo del tiempo cómo han habido otros hechos que se deben investigar. Un ejemplo fue la batalla dada por los vietnamitas, en 1954, contra los franceses, quienes insistían en dominar parte de Asia, inclusive, después de la II Guerra Mundial, que hizo estragos en el mundo. En ese momento, los vietnamitas vencieron, luego también le ganaron a los gringos años después en otra larga guerra”, expuso.

El también catedrático hizo énfasis en los logros que consiguió Venezuela tras la Batalla de Carabobo tras sus 200 años de haberse logrado: “Sucedieron varios acontecimientos que refleja que Venezuela a lo largo del tiempo ha sabido responder, más allá de ser un pueblo pacífico siempre ha sabido defenderse. Esta tierra vio nacer a grandes libertadores y ha llevado el ejemplo al mundo”.

Otra de las ponentes fue la profesora universitaria, Casimira Monasterios, quien habló acerca de que en Europa siempre han tenido una política de dominación sobre otros países. “Venimos de tener 300 años de resistencia contra imperios europeos y fue cuando comenzó a gestarse la independencia de nuestros pueblos, que ahora -200 años después- apreciamos. Ahora en ese continente uno revisa su historia y siempre han habido eventos bélicos y, lejos de ser pacíficos, ellos, como los estadounidenses y los mismos canadienses, a través de la Otan, no saben dirigir otra política que no sea la bélica y se ve actualmente”.

Prosiguió diciendo que “Estados Unidos no le interesa la paz en el mundo. Lo que sucede hoy en Europa es en gran parte por culpa de ellos. Ahora en crisis, los europeos y ellos (los gringos) creen que no les va a afectar. Más temprano que tarde van a sentir las consecuencias de sus malas medidas contra la humanidad”, resaltó Monasterios.

Agregó también que “además debemos trabajar en cambiar muchos códigos porque hemos vivido siempre con varios que tienen doble significados y que nos impusieron, es trabajo nuestro ahora hacer esa labor, un ejemplo reciente fue el cambio de los símbolos de Caracas donde se sepultó el colonialismo en ellos, resaltando más la caraqueñidad venezolana”.

Por su parte, la también forista, la poeta kariña, Morela Maneiro, expresó que “hay que dar una larga batalla a través de los medios y de la educación para que en realidad haya un rescate y una equidad multiétnica. Este tipo de foro sirve para este propósito, vemos cómo han habido ciertos actos de racismo contra nuestros hermanos indígenas, sin embargo, es algo que nos dejaron los europeos con su llegada y sus vicios. No es posible que en ocasiones son relegados en la historia tanto la parte afrodescendiente como la originaria americana que tiene más de 5 mil años en este continente. Es más, ha sido tal la colonización que hoy hablamos idiomas europeos y no los nuestros”.

Para Maneiro, a veces se sorprende ver cómo hay personas que siendo nativas del país ven con cierto desprecio a sus antepasados, incluyendo la indígena que forma parte de la cultura y de las tradiciones de la misma que nutre al venezolano y al americano.

Tema nuevo por la paz

En el foro, las cantautoras venezolanas Amaranta, Fabiola José y Luisana Pérez interpretaron el tema “La cuna de la paz”, que fue escrito por Rodrigo Benavides.

La letra relata extractos de la independencia venezolana, el aporte de la mujer en la sociedad que ha sido para los historiadores en un segundo plano. “Es un tema que lo grabamos con amor para todos, esperamos que sea de su agrado, aunque en ellos dejamos plasmados los mensajes de paz y de unión que deberíamos tener”, comentó la cantora Fabiola José.

La intérprete Amaranta espera que suene y no descarta que se haga una buena producción audiovisual en un futuro cercano.

Parte de la letra dice así.

“Sirva la luz de este mundo para iluminar por dentro

tus pensamientos más puros,

y accionar para los buenos”.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios