Se realizó el III Congreso Nacional Afrovenezolano en la Escuela Venezolana de Planificación

Este lunes en la Escuela de Planificación, en La Rinconada, Caracas quedó instalado el III Congreso Afrovenezolano,que busca garantizar en el futuro inmediato, la igualdad, el respeto y de erradicar el racismo en territorio nacional y que sirva de ejemplo para otras latitudes.


Texto: Prensa MPPC

En esta actividad en la que estuvo presente el intelectual Luis Britto García, quien propuso un ensayo de fundamentación jurídica ya que “nadie duda de que la reparación del colonialismo tiene un fundamento ético, es una de las grandes inmoralidades cometidas, avasalla personas, naciones y culturas, la idea es no dañar a los otros cuando se causa daño precede la reparación de ese daño, diversas legislaciones principios y constituciones desde el inicio de nuestra historia lo dicen”.

III Congreso Nacional Afrovenezolano, 9 de mayo de 2022
Ver este vídeo en YouTube.

Asimismo, el intelectual narró que “un fundamento jurídico para esta retoma que se está intentando cuantificar primero se definieron ciertos delitos un delito de lesa humanidad no caduca no prescribe, “sino le reclaman 10 años se toma en cuenta que usted está perdonada” haya pasado el tiempo que haya pasado pero si es de lesa humanidad la responsabilidad puede ser reclamada ese es el primer principio del colonialismo.

Por su parte, el internacionalista, escritor y político Reinaldo Bolívar reconoció la lucha, la preparación y los estudios incluso el ir más allá de los luchadores y luchadoras “una de las cosas que tiene el movimiento nacional afrodescendiente de Venezuela es su conexión internacional, hay unas vinculaciones constantes”, como debe ser el dialogo de la comisión con las bases el ministerio de cultura y comunicación.

Ellos y ellas luchan de manera impresionante y descomunal, porque “entre las cosas que tenemos enraizadas están las nomenclaturas” fue nombrar a los españoles a los ingleses a los franceses, simbolizar y recordar es sumamente importante como el nuevo himno de la ciudad de Caracas se re-simboliza, “nosotros tenemos nombres que nos impusieron”. En el 2005 estábamos en pañales no creíamos en estos encuentros, nos parecía difícil andaba cada quien por su lado hoy a pesar que tengamos diferencias hay una unidad común, es la manera más fácil de trabajar .Las reparaciones más que el símbolo debe ser la meta el objetivo a lograr por lo que nos deben “.

“Debe haber una lengua común indígena que nosotros de manera obligatoria tengamos que ver en la primaria“

Las intervenciones estuvieron orientadas hacia el trabajo que realiza la Comisión de la verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el Dominio Colonial y sus Consecuencias en Venezuela.

Además, estuvo presente el ministro de Cultura Ernesto Villegas quien expuso “nosotros como integrantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica, Justica y Reparación sobre los trescientos años de colonialismo en Venezuela hemos venido a ponernos a la orden del movimiento afro para acompañarlos en sus luchas para acabar con la exclusión, el racismo y el neocolonialismo, una lucha de nunca acabar, una lucha de nunca bajar la guardia”.

“Estamos muy atentos a las deliberaciones en el Congreso afro para acompañarlos en sus luchas, debe haber una revisión integral del sistema cultura que establece algunas preferencias étnicas en diversos estratos “.

Para la parlamentaria, Casemira Monasterios, quien además es integrante de la Comisión de la Verdad Histórica y organizadora de este III Congreso expuso “aquí todos somos igualitos, seguimos repitiendo en nuestro léxico diario calificativos como negro bembón, blanco con bata blanca es doctor, negro con bata blanca es chichero, pelo malo, todo eso que está allí y naturalizado la gente no concientiza que son expresiones racistas”. Una cosa es que una persona o varias personas puedan acceder a y otra cosa es lo que puedes lograr como grupo social la única manera de acabar con la discriminación racial es luchando contra el racismo como ideología “.

En el encuentro también se recordó el legado dejado por Aristóbulo Istúriz, quien siendo afrodescendiente ha sido uno de los venezolanos más ilustres del siglo XX y parte del siglo XXI, siendo para muchos uno de los mejores ministros de Educación, además quien siempre luchó a favor del respeto y de los valores en favor de la que fue su raza.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios