El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves que su Gobierno coordinará acciones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en apoyo a los migrantes del país suramericano. El mandatario informó que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, está realizando las primeras gestiones ante la Dirección General de Acnur, y que también se hará con otros organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que apoyen y garantice seguridad a la migración venezolana.
Texto: Telesur
“Así vamos a hacer ante distintos organismos de la ONU para que dejen de darle plata a los ladrones como (el presidente de Colombia) Iván Duque, y pongan su dinero de verdad para apoyar y beneficiar a los migrantes venezolanos, que, por la crisis de la guerra económica y las sanciones del imperio, como una válvula de escape, fueron a buscar mejor vida en el exterior”, expresó.
Con respecto a su homólogo colombiano Iván Duque, afirmó que es una de las personas que ha usado el tema de la migración venezolana para “pedirle plata a los organismos internacionales”.
“Hay gente que ha utilizado el tema de los migrantes para enriquecerse, para robar, para pedirle plata a los organismos internacionales. El primero de todos, Iván Duque, presidente de Colombia (…) Nosotros hemos puesto la denuncia ante los organismos internacionales, para seguir favoreciendo la protección a los migrantes”, enfatizó.
El Ejecutivo recordó que el Gobierno venezolano ha impulsado el Plan Vuelta a la Patria para que los connacionales en el extranjero que deseen regresar a su país, puedan hacerlo de forma gratuita, luego de vivir diversas situaciones adversas.
“Tenemos el Plan Vuelta a la Patria, y le hemos pedido a los organismos internacionales que si tienen millones de dólares, apoyen este plan para que podemos fletar todos los aviones y traer a los miles de compatriotas que quieren regresar desde Perú, Chile, Ecuador y Colombia”, señaló el jefe de Estado.
Asimismo, aseveró que Venezuela “se está recuperando y se va a recuperar total y plenamente en todas las condiciones sociales, económicos, culturales, educativas con esfuerzo propio”.
Situación de Covid-19
En otro orden, el presidente Maduro reiteró el llamado a todo el pueblo venezolano a administrarse las dosis de refuerzo contra la Covid-19, al menos cada cuatro meses de forma gratuita, ya que ha permitido adaptarse a una nueva normalidad.
El mandatario también resaltó los grandes esfuerzos para garantizar, en medio del bloqueo impuesto unilateralmente, los tratamientos, las vacunas y el equipamiento requerido para combatir la pandemia.
“Nosotros logramos vencer el bloqueo y a Venezuela llegaron las vacunas completicas para el pueblo”, indicó el Ejecutivo, añadiendo que es necesario no bajar la guardia con las medidas preventivas para evitar más contagios.