Festival de Cine Cumbe San Agustín se despide hasta el próximo año

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cenaf

La primera edición del Festival de Cine Cumbe San Agustín se despidió este sábado con la promesa de volver el próximo año, con nuevas propuestas y un alcance internacional. Esta iniciativa de la Fundación 100% San Agustín rindió homenaje a la trayectoria cinematográfica de Jacobo Penzo, cuyo último trabajo, “Hijos de la tierra”, se exhibió en el Teatro Alameda como preludio a la ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos. Se trata de un evento que coloca a la parroquia San Agustín en el centro de un movimiento cultural que tiene su expresión en la música, el cine y la fotografía.

Texto: Prensa CNAC

Reinaldo Mijares, presidente de la fundación y dirigente social, agradeció a los aliados que lo acompañaron en el cumplimiento de este objetivo y ofreció para todos “la bienvenida por siempre a la parroquia de cantos y labores, como solía decir el grupo Madera”.

Mijares se refirió a la parroquia que ha entendido la capacidad que le ofrecen las artes para seguir reafirmándose en su propia cultura. “Este festival como toda gestión cultural comunitaria que llevamos adelante, es posible gracias a los hijos e hijas de San Agustín y los antecesores que nos enseñaron que este era el camino”, afirmó.

“Este barrio tiene una capacidad amorosa para conjugar el trabajo de mucha gente talentosa, que se hacen hijos e hijas de San Agustín y desde esa confianza y amor por la parroquia, sabemos que tenemos la capacidad para seguir adelante”, aseguró Mijares.

Convocatoria del 1er Festival de Cine Cumbe San Agustín

Entre sus aportes al fortalecimiento del cine venezolano, el 1er Festival Cumbe San Agustín, presenta el Premio Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en las categorías Documental y Largometraje de ficción 2020-2021.

Como parte de labor institucional, el CNAC desarrolla un amplio programa de fortalecimiento al cine nacional y en este caso coincide con una de las expresiones más significativas de cultura comunitaria de los barrios venezolanos, que nace en San Agustín.

En la categoría largometraje de ficción

Premio largometraje de ficción: “Especial” (2021), de Ignacio Márquez, por narrar de manera sensible y profunda la relación de un padre y su hijo con síndrome de Down, desde un contundente manejo de actores y una fotografía al servicio de una historia áspera y difícil. Menciones especiales para “Que Buena Broma Bromelia” (2022), de Efterpi Charalambidis, por su conmovedora realización y excelente interpretación de la las luchas de una mujer por afirmarse.

Además de “Kaporito, el guardián de la montaña” (2021), de Viveca Baiz, por una lograda animación, ejecutada con una estética acertada y una emoción sincera en la defensa de la naturaleza.

En la categoría Documental

Premio Documental: “Un país llamado el Pez que fuma” (2021), de Alejandro Pico G. El jurado reconoció la originalidad en la elección de la temática y la profundidad en la investigación y el respetuoso tratamiento a una de las películas más importantes de nuestra cinematografía.

Menciones especiales para: “Haití, el rostro escondido”, de Wilmer Pérez Figuera. Por expresar la valiente testimonio y determinación del pueblo haitiano en su lucha por la libertad.

“Tiempos de Lucha, acciones de una comuna”, de Jesús Reyes y Víctor Hugo Rivera. Por su capacidad de narrar un proceso humano complejo, desde una mirada comprometida con sus protagonistas. Reconoció también el jurado, la calidad de la fotografía ante la difícil variedad de locaciones, situaciones y momentos que atraviesa la trama.

El jurado para la categoría de ficción estuvo conformado por Luis Alberto Lamata, Clever Castillo y Delfina Catalá. Mientras que la categoría Documental participaron Noel Márquez, Andrea Gouverneur y Giuliano Salvatore.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios