Con versos y muñecas se celebró el Día Nacional de la Poesía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Poetas, juglares, escritores y escritoras, artesanos y artesanas y demás cultores y cultoras se reunieron este martes en La Casona Cultural Aquiles Nazoa para celebrar, entre versos y muñecas, el natalicio del “poeta de las cosas más sencillas”, Aquiles Nazoa y el Día Nacional de la Poesía. Al arribar a los 102 años del nacimiento del “Ruiseñor de Catuche” hombres y mujeres que ejercen y se apasionan por el arte de la poesía, entre ellos, José Leonardo Riera, Andrea Quiñones, María Lucía Rengifo, Joel Linares, Roger Herrera y Neguel Machado, consideraron que hay que celebrar esta fecha como si Aquiles estuviera presente.

Texto: Prensa MPPC

Tras agradecer a los organizadores del acto, el poeta José Leonardo Riera afirmó que estaban allí para enaltecer los “poderes creadores del pueblo”, así como lo expresó en su oportunidad el poeta de El Guarataro y porque él “nos invita a crear”.

El escritor caraqueño Joel Linares Moreno manifestó que “celebrar la poesía en el nombre de Aquiles es una experiencia grandiosa. Hay que elevar la voz, como lo hacen los niños con los papagayos de nuestras zonas populares”.

Para el cultor popular Neguel Machado “Aquiles nunca se ha ido, siempre está presente, siempre está en nosotros. Aquiles es esencia para llevar, Aquiles nos dio mucha crítica, mucha firmeza”.

500 muñecas para Aquiles

El encuentro fue enaltecido con el proyecto “Muñecas para Aquiles”, muestra de 500 muñecas realizadas por nuestros artesanos y artesanas del arte de la muñequería, de las cuales unas 200 fueron creadas en las comunidades en talleres con niños y niñas del país.

La artesana Rosaura Funes al respecto indicó que “hoy estamos viendo el resultado. Pasamos la meta de las 500 muñecas para Aquiles. Creo que es primera vez en Venezuela que reunimos tantas muñecas y muñecos cargadas con energía vital la cual se enfoca en una sola palabra, el amor. Una exposición donde cada muñeca forma parte de nuestros ancestros”.

Mientras, la escritora y muñequera Malú Rengifo calificó el proyecto como maravilloso y le dedicó un poema al bardo homenajeado.

La también poeta Andrea Quiñones celebró feliz este día en medio de las muñecas “en nombre del amor y de nuestro poeta Aquiles Nazoa”.

Durante la actividad se entregaron reconocimientos a los artesanos Rosa Córdoba y Julio Pérez, por su trayectoria, y los presentes se deleitaron con los versos dedicados al poeta de la parroquia San Juan.

También la cantora Manuela Moreno le dedicó su arte al Día Nacional de la Poesía.

El encuentro sirvió además para dar a conocer el veredicto de la XXII Edición del Premio Fernando Paz Castillo, cuyo galardón recayó sobre el poemario “Costumbres, pecados y otros altares”, identificado con el pseudónimo “Más sabe el diablo por viejo”, correspondiente a Ernesto Antonio Pérez Cañizález, joven escritor oriundo de Valencia, estado Carabobo, y que fue anunciado por el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios