Centro histórico de Coro recibe la 17ª Filven Falcón del 4 al 7 de mayo

Casco histórico de Coro. Foto: Redes Sociales

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se traslada al estado Falcón y se instalará en el centro histórico de Coro, del 4 al 7 de mayo.

Texto: Cenal, Alba Ciudad / Foto: Redes Sociales

Bajo el lema “Leer Independiza”, el máximo evento literario del país tendrá como sedes en esta oportunidad el Club Bolívar, la Casa del Sol y el Balcón de los Arcaya, edificaciones que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad.

La Filven Falcón rendirá tributo a los escritores regionales Olimpio Galicia y Simón Cazorla, así como a Ramón Miranda, quien recibirá honores postmortem, y a José Vicente Rangel Vale (1929-2020) y Vladimir Acosta, homenajeados nacionales.

Durante cuatro días, entre las 9:00 am y las 6:00 pm, los falconianos y visitantes de otras localidades podrán disfrutar de presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, talleres y una variedad de títulos, entre ellos los publicados por la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, integrada por las editoriales El Perro y la Rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

Programación inaugural

El acto inaugural es el miércoles 4, a las 11:00 am, en los espacios del Club Bolívar de la ciudad de Coro, y luego se desarrollarán diversas actividades literarias y culturales.

A las 4:00 pm se efectuará el foro sobre la obra del escritor regional homenajeado Ramón Miranda, a cargo de Inti Clark, director de Cultura del estado Falcón, en compañía de Gabriel Jiménez Emán, Paúl González Palencia, César Seco y Pedro Sierra Graterol.

Seguidamente, se realizará la presentación del libro “Animalamor” (2006) de Ramón Miranda y se leerán poemas de su autoría.

Los asistentes podrán disfrutar al caer la tarde de recitales poéticos y de manifestaciones culturales, en especial las propias de la región.

Autores homenajeados regionales

  • Olimpio Galicia es poeta, narrador y artista plástico. Fue fundador, junto a otros poetas, del Grupo Literario “Andrómeda”, lo que después se convirtió en Ediciones “Andrómeda”.

Ha publicado los poemarios “Inmisericordias”, ganador del Primer Premio del IV Concurso de Literatura de Ediciones del Cerro en la Península de Paraguaná; “Segunda semana del segundo mes”; “Valdría la pena una canción” y “Pájaras”. Así mismo, en narrativa, el libro “Personajes”.

  • Simón Cazorla es docente falconiano, aficionado a la composición decimal, con la producción de tres libros, titulados: “Mi Receta Decimal, en 100 Décimas Falconianas”; “Mi Receta Decimal, Vol Il. en 100 Décimas de `Ño Julián»; “Falcón es Venezuela, en 100 Décimas a la Falconía”.

Tiene un cuarto libro, culminado, sin editar, titulado «Gloserías», el cual contiene más de doscientas glosas.

  • Ramón Miranda, quien falleció el pasado 22 de febrero del presente año, dejó una huella imborrable en el ámbito cultural del país. Egresó de la Escuela de periodismo de LUZ, donde también tonificó sus conocimientos literarios. Autor de “Animalamor” (2006) y “Plantado como un ángel” (1995).

Acceso virtual a la feria

También habrá acceso virtual a la Filven Falcón a través de la programación vía streaming por el canal Filven en Youtube.

La Filven capítulo Falcón es organizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con el Gabinete Estadal de Cultura y la Gobernación del estado Falcón.

La 17ª Filven llega a Falcón tras haber visitado Mérida, Aragua, Miranda y Apure.

La invitación es a suscribirte en  www.cenal.gob.ve para recibir noticias y seguir las redes sociales en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve; Instagram @filven_cenal y Facebook como Filven. Pendiente también del canal de videos Filven en YouTube.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios