Atilio Borón: “El imperialismo se ha dado cuenta de que ya no tiene el control que tenía antes”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Atilio Boron. Fotos: @VillegasPoljak

El escritor e intelectual argentino Atilio Borón, ante el  tímido relajamiento de sanciones a Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos, debido a la crisis económica que le ha provocado internamente la crisis en Ucrania, afirmó que lo que pasa es que “el imperio se ha dado cuenta de que ya no tiene el mismo control que tenía antes”.

Ve como muy favorable que el gobierno de Joe Biden abra el permiso a las petroleras estadounidenses para que puedan negociar nuevamente con Pdvsa, algo que favorecerá a ambas partes en el escenario de crisis mundial actual y de alza inflacionaria que hoy el pueblo norteamericano enfrenta.

Texto: Prensa MPPC

Estas declaraciones las emitió en el programa dominical “Aquí con Ernesto Villegas”, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, en una edición especial desde en Argentina.

Recomendó a los pueblos de América Latina y del Caribe a unirse y a mantener la dignidad frente a las diversas embestidas que las grandes potencias del mundo lanzan a esta región, que son dirigidas desde Estados Unidos, aunque en la Casa Blanca se han debilitado en su geopolítica global.

Borón sostiene que el gobierno argentino debe seguir los ejemplos ya tomados por otros en la región como Trinidad y Tobago y San Vicente y Las Granadinas, los cuales se han negado a asistir a la Cumbre de las Américas, debido a la actitud de Estados Unidos de negarse a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Sería un ejemplo de dignidad propio y para el pueblo, todos deben unirse porque al final el imperio trata de hacer de las suyas”, comentó.

Atilio Borón entrevistado en Aquí con Ernesto Villegas, 22 de mayo de 2022 (Atilio Boron)

Para el intelectual, los giros que están haciendo desde Washington para Cuba y Venezuela dan muestra de que en Estados Unidos no les sigue favoreciendo esa política hegemónica e imperialista como en tiempos anteriores.

Respecto de la relajación de las sanciones hacia Cuba indicó que “son reducciones muy mínimas, pero importantes para Cuba, debido a que ahora podrán enviar remesas y pueden viajar de un país a otro sin tantas limitantes”.

Fotos: @VillegasPoljak

También Borón refirió que las sanciones a Rusia, sumado a las ventas de armas y de otro tipo de apoyo militar a Ucrania, más allá de no importarle mucho la cantidad de personas que puedan fallecer en Ucrania con este conflicto, busca dominar a Rusia y luego a China.

“Rusia ha sido muy fuerte, inclusive los mismos estadounidenses y europeos ya sufren también las consecuencia de los bloqueos y de las sanciones, han golpeado a la economía mundial, no les interesa porque creen que van a salir victoriosos. Sin embargo, los analistas americanos no contaron con que esto también terminarían afectándoles. Hoy vemos cómo ha subido la inflación en la población y en varios países de Europa. Eso sí, mantienen su campaña rusófoba y tratando de hacer ver de que el presidente Vladimir Putin está creando un imperio comunista y todo es realmente falso”.

A su juicio, de seguir Europa con la OTAN irrespetando la soberanía rusa, no va a quedar de otra que sacar un tipo de armamento nuclear que no sería tan devastador como sucedió en Hiroshima y Nagasaki, pero igual afectaría a todo es continente y al resto del mundo. Al final Europa y EEUU buscan dominar también a los chinos”.

Añadió que “hoy China es el socio principal de 144 países del mundo, es decir el 75%, algo que ni Estados Unidos pudo lograr en su mejor momento, por eso buscar frenar a ese dragón gigante que cada vez crece más”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios