Realizarán coloquio internacional por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha este lunes y martes

Foto: Referencial

En el Teatro Municipal de Caracas, se realizará el lunes 23 y martes 24 de mayo, un Coloquio Internacional por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, con intelectuales invitados del mundo y miembros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio. La invitación fue cursada por el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, desde el Panteón Nacional, donde este domingo se ofreció una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, en actividad previa a los 200 años de la Batalla de Pichincha, que se cumplirán este martes 24 de mayo.


Texto: VTV

Esta batalla independentista y antiimperialista, desarrollada el 24 de mayo de 1822, en las faldas del Volcán Pichincha, en Quito (hoy Ecuador), fue un episodio militar clave en la Campaña de Liberación del Sur, que ideó el Libertador. Participaron por primera vez, junto a los venezolanos, fuerzas de la futura Gran Colombia como Guayaquil, del Alto Perú (hoy Bolivia) y de Chile, permitiendo luego la liberación de Perú, en lo que constituyó una gran fuerza independentista contra el imperialismo español.

“En la ocasión de este episodio, hemos organizado el Coloquio, con el lema Nuestro norte es el sur, evento académico de creadores, intelectuales, con varios temas como la unidad de América, las luchas anticolonialistas y antiimperialistas y sobre los acontecimientos independentistas», destacó López.

Los miembros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, especialistas invitados de México, Ecuador y Colombia, y el Centro de Estudios Simón Bolívar, ofrecerán la exposición de ideas y comentarios. La entrada es libre.

El cronograma es el siguiente:

  • El lunes 23 de mayo arranca el Coloquio desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm
  • El martes 24 se realizará desde la mañana hasta el mediodía.

A quienes lo deseen, pueden participar mediante una transmisión virtual, vía streaming, en las redes sociales del Centro de Estudios Simón Bolívar.

“Es una actividad que llama a la reflexión, al debate y, sobre todo, a fomentar la conciencia de los pueblos latinoamericanos, especialmente en estos tiempos, cuando es de gran importancia”, concluyó.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios