AN aprueba en primera discusión reforma a Ley Orgánica del Sistema de Justicia

Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional. Foto: Psuv

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad y en primera discusión, el Proyecto de Ley de Reforma a la Ley Orgánica del Sistema de Justicia.

Texto: AVN / Foto: Psuv

El diputado Diosdado Cabello explicó que este cambio en la ley busca transformar y corregir las fallas que evitan que la justicia se aplique de forma efectiva, y que el sistema se autoregule.

Cabello recalcó que esta propuesta se hace en el espíritu de que el sistema de justicia comience a funcionar, «para que haya justicia, y no en función de unos particulares».

Al respecto, pidió a todos los diputados y diputadas que se sumen al debate que va a servir «para que Venezuela tenga el mejor sistema de justicia para hacer justicia y no para los intereses de nadie».

Diosdado Cabello presenta nueva ley del Sistema de Justicia en la Asamblea Nacional, 31 mayo 2022
Ver este vídeo en YouTube.

«Es un sistema con fallas», expresó, que permite que «personas puedan ser atropelladas por un alcalde, usando la policía, cumpliendo instrucciones de un empresario», dijo en referencia al desalojo ilegal de campesinos en el municipio Zamora, del estado Miranda.

«Es el sistema que no funciona, por eso se ven culpables convertidos en víctimas. El sistema tiene que autoregulararse, y esa es una tarea de esta AN», agregó durante la presentación del proyecto.

Señaló que luego de esta ley trabajarán las leyes de carrera y código de ética de los funcionarios que forman parte del sistema, entre otras dos.

Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional. Foto: Psuv

Igualmente, detalló que, como parte de las acciones emprendidas desde la AN, hasta hace poco tiempo había cerca de 40 mil personas detenidas en recintos temporales, y con la revolución judicial en su primera etapa, más de 29 mil han sido atendido con medidas sustitutivas y liberados en algunos casos.

La segunda fase, subrayó, permitió evaluar el cuerpo de leyes y el tercero la reestructuración de los entes del sistema como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Precisó que hasta la fecha han aprobado 10 leyes referentes a este tema como la reforma al estatura de la Policía de Investigaciones, el estatuto de la función policial y la Ley Orgánica del TSJ.

Por su parte, el parlamentario Oscar Romero, indicó que este proceso de cambios en el sistema de justicia «es motivo de patria» y desde la bancada opositora se comprometen a impulsarla.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios