17ª Filven llega a Anzoátegui del 19 al 21 de mayo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Filven. Foto: Referencial

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) llega a la ciudad de Barcelona, con el capítulo Anzoátegui, desde este jueves 19 y hasta el sábado 21 de mayo.

Texto: Cenal / Foto: Referencial

Bajo el lema “Leer independiza”, el máximo evento literario del país se realizará en la plazoleta externa de la gobernación de la entidad oriental, ubicada en la avenida 5 de julio.

En esta oportunidad, la Filven Anzoátegui rendirá homenaje al poeta, narrador y educador Luis Rafael Pereira Salazar, conocido como “El Bardo Amigo” por sus facetas al combinar las letras, el magisterio y la política.

Además, se ofrecerá tributo a José Vicente Rangel Vale (1929-2020) y Vladimir Acosta, escritores nacionales homenajeados.

Durante tres días, el público anzoatiguense y visitantes en general podrán disfrutar de una variada programación literaria y cultural con presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, talleres y más.

Podrán acceder a una variedad de títulos, entre ellos los publicados por la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, integrada por las editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

Asimismo, habrá acceso virtual a la Filven Anzoátegui a través de la programación vía streaming por el canal Filven en Youtube.

Homenajeado regional

Nacido en la Palencia, un caserío cercano a Caripito, municipio Simón Bolívar del estado Monagas, el 12 de agosto de 1942, Pereira Salazar es conocido popularmente como “El Bardo Amigo”, por sus facetas al combinar las letras, el magisterio y la política.

Es educador de profesión y convicción, luchador social, cuentista y articulista, dibujante y caricaturista, y, sobre todo, poeta y decimista de extraordinarias cualidades creativas, considerado patrimonio cultural viviente.

Su inquietud por la pintura y la caricatura se manifiesta en las ilustraciones que incorpora en sus poemarios y libros, como la cubierta e ilustraciones de la primera edición de su novela “Alborada de sangre”.

En el área de las letras, El Bardo Amigo ha demostrado gran versatilidad en su producción literaria.

Su obra narrativa incluye las novelas “Tolvaneras en las sombras” (inédita, 1964) y “Alborada de Sangre” (1999). Es autor de los cuentos “La pensión de Visnú”; “La vida y algo más”; “Lago encantado”; “El encuentro”; “La paloma blanca” y “El guarichito”.

Autor de los poemarios “Vigilias maternales” (1968); “Poemas y canciones en la noche” (1972); “Candileja del tiempo” (1990); “Aullidos en la cripta” (2008); “La musa del galerón” (2006); “Fumarola de humor” (2008, inédita); “Brizna del tiempo” (2003) y “La vírgula del cuervo” (2009).

En el Diario de Oriente de Barcelona, publicó los ensayos “Aquiles Nazoa, poeta del humor y del dolor” (1976); “Andrés Bello, poeta de transición: del Neoclasicismo al Romanticismo” (1976) y “Bolívar, cumbre sin ocaso” (1978).

Pereira Salazar es miembro activo de la Sociedad de Cronistas de Venezuela, seccional Anzoátegui; presidente emérito de la peña literaria “Reflexiones”. También es miembro honorario de la Sociedad bolivariana del estado oriental y de la Academia de la lengua española, capítulo Anzoátegui. Fue coordinador de la Cátedra de Apreciación Literaria e Historia de la Literatura en la Escuela de Promotores Culturales “Alfredo Almeida” del estado Anzoátegui.

La Filven capítulo Anzoátegui es organizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con el Gabinete Estadal de Cultura y la Gobernación de la entidad.

La programación la pueden conocer  a través de las redes sociales en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve; Instagram @filven_cenal y Facebook como Filven. Pendiente también del  canal de videos Filven en YouTube.

Suscribirte a la web www.cenal.gob.ve para recibir noticias.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios