Este miércoles, los Palmeros de Chacao realizaron la tradicional Poda de la Palma Real, desde el Parque Nacional Waraira Repano, acto simbólico que marcó el inicio de la Semana Santa en el estado Miranda, reseña nota de prensa de la gobernación de esta entidad. La jornada contó con el acompañamiento del gobernador del estado mirandino, Héctor Rodríguez, quien resaltó la importancia de esta actividad para la fe de los venezolanos.
Texto y fotos: AVN
“Hemos podado esta primera palma del año 2022 y pedimos bendiciones para Venezuela. Que esta nueva poda sea el inicio de un nuevo ciclo de prosperidad, de salud y de paz política para el país”, expresó.
Esta actividad realizada anualmente por los Palmeros de Chacao fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, bajo la modalidad de Registro de Buenas Prácticas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 2019, detalló Rodríguez.
De igual manera expresó que la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Entidad está trabajando de la mano con la cofradías y asociaciones civiles involucradas para que esta tradición permanezca en el tiempo.
La tradición se remonta al año 1770, cuando en Caracas se sufría de una fuerte epidemia de fiebre amarilla. En búsqueda de la sanidad de su pueblo, varios peones subieron a la montaña a buscar la palma real para poder rememorar la entrada de Jesús a Jerusalén. La historia narra que tras el descenso de los peones, la epidemia cesó y desde ese entonces cada año los Palmeros de Chacao conmemoran ese momento.