Historiador Justo Cuño en Aquí con Ernesto Villegas: “La España actual es muy diferente a la de la era colonial”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

“Tuve la pasión por conocer mucho más de saber, algo que mi padre me inculcó aunque él nunca tuvo la oportunidad de hacerlo por la condición en la que vivimos en esos años”, expresó el historiador Justo Cuño Bonito. Este domingo en el programa “Aquí con Ernesto”, que fue dirigido por el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, desde la sede de la 17ª Filven, capítulo Miranda, en el casco histórico de Petare, sostuvo una entrevista con el historiador español Justo Cuño Bonito.


Texto: Prensa MPPC

Justo Cuño Bonito, español de nacimiento, aunque residenciado en Venezuela, donde ha hecho la mayor parte de sus trabajos académicos en su carrera intelectual, es también es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia de América, quien ha publicado diversos trabajos relacionados.

“La feria me ha parecido excelente, además del entorno me ha parecido fantástico viendo estas construcciones fundamental, la cultura es la base fundamental para la construcción de una población y de la patria y debe ser referente para los políticos”, refirió Cuño.

Justo Cuño, historiador español, en Aquí con Ernesto Villegas, 10 de abril de 2022

“En España se desvirtúa constantemente las informaciones relacionadas a Venezuela, acá acaban de entregar la vivienda 4 millones, mientras eso ocurre acá, allá sacan a los ciudadanos y ofrecen esas viviendas a fondos y muchos quedan en las calles, en Venezuela se vive una realidad muy diferente a la que nos dicen los medios en España”, resaltó.

El historiador comentó que su decisión por estudiar sobre América fue: “porque me atrajo un montón de circunstancias estudiar la historia de América, siendo español, en principio mi existencia, solo yo pude estudiar en mi familia, mis profesores me enseñaron a tener conciencia crítica, además de lo inculcado por mi padre quien fue miembro del partido comunista”.

Foto: Prensa MPPC

Sobre algunos hechos históricos dijo que “la historia no está para juzgar, es una ciencia, todos tenemos una ideología, tenemos una opinión, la historia no se construye con opiniones sino con documentos, aunque partamos de que todos tenemos opiniones, al igual que los contrarios”.

Aunque a su juicio siempre tendrá sentido discutir sobre la historia: “las preguntas que se hacen sobre las historia y la revisión de las fuentes siempre habrán preguntas acorde a la épocas en que se realicen, cosa que no sucede con las matemáticas, la física o la química”, recalcó.

Según el historiador, “esta España es muy diferente a la que fue en la era Colonial, ahora se historia como en dos momentos diferentes, en una se habla de los bárbaros que no conocían la palabra de Dios y luego de esos pérfidos que se independizaron, lo que si es que la historia que se estudia allá es muy diferente a la que se estudia en América, al final son historias compartidas, vista desde las dos partes y respetándose ambos criterios”.

Foto: Prensa MPPC

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios