Este es el nuevo Himno de Caracas: Conoce qué inspiró a Noel Márquez, del Grupo Madera, a escribir su letra (+MP3)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Noel Márquez (izq.) y Manuel Barrios reciben reconocimientos de la Alcaldía de Caracas este 18 de abril de 2022 por haber compuesto la letra y música del nuevo Himno “Caracas Vencerá”

Este 18 de abril de 2022, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, dirigió la ceremonia en la que fueron presentados oficialmente el nuevo escudo, la nueva bandera y el nuevo himno de la Ciudad de Caracas, que fueron aprobados por el Concejo Municipal el pasado 13 de abril. Culminó así un proceso de recepción de propuestas iniciado el pasado 10 de marzo tras una convocatoria pública. El himno de Caracas seleccionado fue realizado por Noel Márquez, miembro del Grupo Madera, y Rafael Quintero, mientras que la música fue compuesta por Manuel Barrios.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Le invitamos a escuchar aquí el nuevo Himno “Caracas Vencerá”:

En la ceremonia realizada este 18 de abril en la Plaza Bolívar, participaron numerosos músicos y cultores de la parroquia San Agustín, incluyendo a integrantes del Grupo Madera, la Coordinadora la Calle de los Niños, el Proyecto 100% San Agustín y El Afinque de Marín.

Este es el nuevo Himno de Caracas... Escúchalo por primera vez: "¡Caracas Vencerá!"

Noel Márquez, destacado músico de la parroquia San Agustín de Caracas e integrante del Grupo Madera desde 1980, tras haber ocurrido la lamentable tragedia del Orinoco, compartió con Alba Ciudad valiosísimas reflexiones en torno a la creación de “Caracas Vencerá”, la pieza que se convirtió en el nuevo himno de la capital venezolana.

“Este himno surge de las vivencias de la Parroquia San Agustín, donde hombres y mujeres día a día desde la cultura, la música, las artes en general rinden a la ciudad y el mundo”, señaló. “Cuenta con la participación de todo un equipo de activistas, artistas militantes y colectivos socioculturales de la parroquia San Agustín quienes, desde diversos escenarios de participación hicieron posible la realización de este mensaje, que -en definitiva- es un trabajo compartido, de equipo, lo que permitió lograr esta propuesta”.

Relata que tomó contacto con Rafael Quintero, escritor y autor del libro “Vivir en Marín” (el barrio de la parroquia San Agustín de donde procede el Grupo Madera), “con quien he compartido espacios de creación artística, musical, literaria, política; quien aporto elementos y reflexiones bien importantes para la elaboración de los contenidos, que finalmente se plasmaron en la letra de Caracas Vencerá, por lo que le doy el respectivo reconocimiento, en tanto la valoración que hice de sus apreciaciones y aportes”.

Márquez mostró su admiración por el trabajo realizado en la composición de la música. “Punto importante fue encontrar una propuesta de la música sublime, la cual aportó con su sabiduría y sensibilidad, nuestro maestro Manuel Barrios, incorporando e integrando en el Himno, la diversidad de nuestras expresiones musicales desde lo sinfónico a lo popular, integrando en su composición nuestros tambores afrovenezolanos y maracas indígenas. Es un reto planteado y abordado desde la visión creativa, muy buen logrado, gracias a su conocimiento y capacidad ilimitada, es de señalar que realizo los arreglos y partituras sinfónicas, que interpreta la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, el Grupo Folclórico y Experimental Madera y la comunidad de artistas de la Parroquia San Agustín”.

Noel Márquez y Manuel Barrios

En entrevista para el Diario Vea, Barrios explicó que se enteró por su amigo Márquez de la convocatoria. Tuvo serias dudas en participar hasta que se sentó frente al piano. “Cuando me senté en el piano, la primera vez frente al texto, sabía que podía hacer una buena propuesta y no dudé entonces en avanzar en el arreglo orquestal, porque no solamente compuse la línea melódica en un acompañamiento básico, sino que hice el arreglo de toda la orquesta”.

Barrios se planteó crear una línea melódica que tuviese la sencillez pero también la grandiosidad del pueblo de Caracas y que al mismo tiempo se diferenciara del enfoque de la ciudad colonial.

“Hice un desarrollo a partir de triadas, y conseguí una línea melódica que me pareció que tenía la grandiosidad de la ciudad, que tienen los habitantes de esta ciudad; la disciplina porque el caraqueño de por sí es una persona muy disciplinada que marcha día a día en sus quehaceres, y tenía en mente ese espíritu, y, por otra parte, que fuera tan sencillo como para que los niños en la escuela lo pudieran cantar. El objetivo fue alcanzado”, aseguró.

La letra del himno

¡Caracas Vencerá!

Coro

Caracas, capital de Venezuela

Ejemplo de lucha y libertad

Cuna de Simón Bolívar

Caracas, la que siempre vencerá

 

I

Waraira Repano majestuoso

Caribes de coraje y dignidad

Apacuana, Tiuna, Carapaica…

Guaicaipuro, ejemplo que perdurará

19 de abril, 5 de julio

Fechas sublimes del honor

Caracas, corazón de independencia

Fuego patrio de la redención

 

Coro

II

Nuestra historia, su presente y el mañana

Es la fuerza de este pueblo vencedor

Rompiendo las cadenas coloniales

Ejemplo que Caracas dio

Compañeros de cantos y labores

Marchemos por el camino de la unión

Levantemos en alto las banderas

¡Caracas, fuerza de revolución!

 

Coro

III

En Caracas, 27 de febrero

Nuestro pueblo a la calle se lanzó

Al pasado jamás regresaremos

Marcharemos al redoble del tambor

Pueblo cimarrón en resistencia

¡Aguerrido luchador!

Miranda, precursor de independencia

Simón Rodríguez, maestro del Libertador

 

Coro

Caracas, capital de Venezuela

Ejemplo de lucha y libertad

Cuna de Simón Bolívar

Caracas, la que siempre vencerá

Caracas, la que siempre vencerá

Caracas, la que siempre vencerá

En torno a su letra, explica Noel Márquez que “me planteé una inicial reflexión sobre el deber de amor a nuestra patria y sus símbolos libertarios, la defensa de nuestra identidad nacional, la importancia de profundizar en los contenidos de aquello sublime que nos identifica como venezolanos y venezolanas en la perspectiva de una patria libre, soberana e Independiente, Bolivariana, rebelde, promover el legado histórico del heroísmo de nuestro pueblo, que debemos en todo momento exaltar”, explicó Márquez.

De allí surgió “Caracas Vencerá”, que, en opinión de su autor, se inscribe en la tendencia mundial de rechazo a los símbolos y valores de la colonia y de reafirmación de los estados nacionales, “los procesos de descolonización convocados por la conciencia de libertad e igualdad entre estados y naciones soberanas”.

“Partimos pues, de la convicción de que el Himno de la Ciudad de Caracas tiene que narrar la historia de los procesos de resistencia a la ocupación colonial que dieron los pueblos indígenas, afro y criollos descendientes de europeos”, explicó Márquez. “Su ejemplo de heroísmo y dignidad para enfrentar la conquista y la colonización; así como también la rebelión y el cimarronaje de los secuestrados de la Madre África que atravesaron un largo proceso de luchas por la igualdad, y elevaron voces que permanecen alzadas para la reafirmación de su condición seres humanos movilizados hoy por la equidad social, y en contra de rezagos coloniales y amenazas imperialistas que retan la autodeterminación del heroico pueblo venezolano”.

“Estas reflexiones nos llevaron al reconocimiento del tiempo y contemporaneidad de la lucha permanente de nuestro pueblo. Allí cobra máxima significación la rebelión popular del 27 de febrero de 1989 contra políticas neoliberales impuestas por intereses foráneos y complicidad de aliados internos. Nuevamente, Caracas dio un histórico paso al frente en otro heroico ejemplo que le costó miles de víctimas por una bárbara represión armada desatada en todo el país, pero muy particularmente y en ensañado énfasis en contra de los ciudadanos caraqueños”.

Identidad nacional y esperanza

Con el himno, Márquez espera reafirmar a las y los caraqueños en nuestros valores históricos y el amor a la patria. Busca además “sembrar en los niños la valoración sublime de nuestra identidad nacional, reivindicar a los eternos luchadores por la dignidad de la Patria y hacer una llamado permanente a defender y mantener la independencia, venerar a todos los hombres y mujeres que han entregado, desde las diversas esferas de la vida nacional, sus mejores esfuerzos y su aportes para lograr la mayor suma de felicidad de todos y todas”.

“Este es un Himno a la alegría, un canto a la vida“, señaló Márquez. “Es una reafirmación de la esperanza en la seguridad de que, entre todos, con amor y la dedicación desde la solidaridad, podemos construir una ciudad para todos, llena de alegría y a la vez de profundas convicciones y del fortalecimiento del sentido de responsabilidad que tenemos con nuestra nación, nuestras comunidades y familias”.

“Es un canto de unión sobre la base de los principios y del reconocimiento del papel que todos y cada uno de los caraqueños y caraqueñas tiene para que nuestra Caracas cada día sea la más amable, pacífica y hermosa de todas las Ciudades“.

En “Caracas Vencerá”, Márquez reafirma una visión de igualdad entre todos los seres humanos; “que apoyemos todas las acciones para proteger a nuestro pueblo, nuestros barrios, nuestra gente que batalla a diario por aportar su existencia a ese futuro luminoso por el cual nuestro Libertador, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, y sus valientes soldados paladines de la independencia, fueron a los campos de batalla a reafirmarnos con las armas y visión revolucionaria como nación independiente”.

El himno caraqueño “es un canto colectivo a nuestra condición de Nación libre, Soberana e independiente, garantízada por nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que es el pueblo vencedor en perfecta unión civico militar”, recordó.

Investigación y análisis

Explicó Márquez que realizó un trabajo de investigación, estudio y análisis de otras experiencias en cuanto a contenidos. “Con todo respeto a la obra de todos los creadores, creemos que la sociedad y la nación van superando contenidos y percepciones que tuvieron una razón y justificación quizá en lo personal, pero desde el punto de vista histórico, estaban ya desfasadas. Y con esto deseo hacer énfasis en la visión y versiones de Himnos previos, donde se habla de la ‘Caracas Colonial’ que dejó de ser”.

Márquez no lo menciona, pero con “Caracas colonial” se refiere a la forma como el himno anterior, compuesto por Chelique Sarabia en 1984, describe a la ciudad capital. Dice su letra en parte: “Caracas colonial / la cuna del Libertador / será por siempre orgullo del país / por su heroísmo y su valor”.

El nuevo himno “Caracas Vencerá”, en opinión de Márquez, reafirma que no existe una “Caracas colonial”. Existe más bien “una Caracas libre, soberana e independiente, lo cual se obtuvo en los procesos del 19 de abril y 5 de julio y se reafirmó por la Guerra de la Independencia liderada por nuestro Libertador Simón Bolívar, que derrotó al ejército español”.

“Una fuente principalísima de estudio (para el nuevo himno de Caracas) fue, es y será nuestro Himno Nacional, ‘Gloria al Bravo Pueblo'”, explica Márquez. “Allí, en su letra y música encontramos motivos de inspiración y de reconocimiento, allí está el alma de esos hombres y mujeres que dieron esas batallas primigenias, que nos convocaron a seguir ‘el ejemplo que Caracas dio’. A ellos nuestro respeto, reconocimiento y reverencia eterna. Es y será nuestro Himno Nacional, la madre de todos los Himnos que recoge nuestros sueños de redención”.

Con el himno, “nos hacemos parte militantes de la creación, animación y promoción cultural”, explica el autor. “Queremos reafirmar y profundizar las coordenadas y acciones para un mapa creativo sustentado en el fortalecimiento y difusión de la cultura nacional, a través de este Himno que finalmente representa un accionar colectivo que permite la visibilización, reconocimiento y empoderamiento de todas las expresiones culturales, artísticas e históricas de nuestro pueblo”.

Autoridades: Siempre tengan presente al pueblo

“Con esta propuesta, levantamos nuestra alma creativa para que las decisiones y acciones de nuestras autoridades, en el ejercicio del poder que les confirió nuestro pueblo en elecciones libres, democráticas y participativas, siempre tengan la visión, voluntad y poder, para que, en el ejercicio del Gobierno tengan presentes a nuestro pueblo, bajo los principios de la Democracia Protagónica, Participativa y Corresponsable”, solicitó el destacado músico.

“Muy especialmente invocamos la sabiduría de nuestra Alcaldesa de la Ciudad de Caracas, Almiranta Carmen Meléndez, quien con seguridad y en sintonía con su Juramento en la toma del mando otorgado por la voluntad democrática de nuestro pueblo, tendrá presente el compromiso de construir esa Caracas Feliz y alegre a las que nos convocó, tarea que asumimos desde nuestra convicción Bolivariana, nacionalista, participativa y protagónica”, expresó.

También dejó un mensaje a las y los concejales que integran la cámara edilicia por el voto de los caraqueños y caraqueñas, “a que apoyen dicha gestión; es el compromiso de todos quienes la integran. Más allá de las naturales diferencia de criterios políticos, los convocamos a unirnos en la sagrada misión y reto que plantea el himno ‘Caracas Vencerá'”.

“Mi compromiso personal es jurado con los contenidos, melodías y acordes, presentes en este himno ‘Caracas Vencerá’ -explica el destacado músico- lo que significa para nuestras vidas y generaciones venideras, para nuestra comunidad, nuestras familias, nuestros hijos que nacerán y crecerán acompañados de esta letra y música en una cada vez más feliz y hermosa Ciudad de Caracas, la ciudad que siempre vencerá, y que nos llama a todas y todos a seguir el ejemplo que dio, da y nos dará por y para siempre”.

Márquez quiso hacer también un “homenaje y reconocimiento eterno de todo nuestro pueblo a los fundadores del Grupo Folclórico y Experimental Madera, fallecidos en el Río Orinoco el 15 de agosto de 1980”, así como a todos aquellos quienes, desde su canto han ofrendado conciencia necesaria para el fortalecimiento de nuestra identidad nacional. En honor a ellos, citó fragmentos de la emblemática canción “Trabajo y Tierra” de la destacada agrupación: “‘¡Compañeros de Cantos y Labores, compañeros de la Libertad! En el campo, donde dejas tu vida; tu presente y tu futuro está. No abandones la tierra compañero, que la historia te lo agradecerá; tu machete y tu dignidad, bajo el yugo nunca estará, si tú luchas por pan, trabajo y tierra'”.

Véase también:

Comprendiendo el antiguo y el nuevo escudo de Caracas creado por Omar Cruz

Manuel Barrios, la alcaldesa Carmen Meléndez y Noel Márquez

 

Suscribirse
Notificar en
guest

7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
luis
luis
9 meses atrás

esta bien todo lo que dieron en este articulo me gusto mucho saber de esto

David
David
1 Año atrás

Está bien todo lo que dieron

mathias
mathias
1 Año atrás

hola ta bueno

trackback
1 Año atrás

[…] Publicado originalmente por Luigino Bracci Roa, a través de:Alba Ciudad, radio caraqueña, 19 de abril, 2022 […]

anonimus
anonimus
1 Año atrás

hagan el himno mas corto

sam
sam
Responder a  anonimus
1 Año atrás

Confirmo

Jorge Servita
Jorge Servita
1 Año atrás

Asi como el escudo y la bandera, el himno está inmerso en ideología política que oscurece cualquier esfuerzo de enaltecer los símbolos de la cuidad. Han pisoteado la libertad de expresión de todos los que nacimos, crecimos y vivimos en esta gran ciudad, Caracas. El arte del escudo y la bandera quedaron desmejorados. Sin brillo de grandeza. Mas parece un simple dibujo tomado de un texto escolar, que algo que pudiera haber sido una obra de arte con detalles de la cultura e historia de Caracas. Caracas no es Venezuela. Venezuela no es Caracas. Cada estado del país tiene sus costumbres e historia.