En Gala Internacional de la Danza rindieron homenaje a los bailarines en su día

Gala Internacional de la Danza. Foto: Roiner Ross

Este viernes, el Teatro Municipal de Caracas brilló con la primera Gala Internacional de la Danza, donde alegres y expresivos intérpretes mostraron con su cuerpo lo más representativo de los bailes de países de distintos continentes, abrazados en un diálogo intercultural para celebrar el Día Internacional de la Danza.

Texto: MPPC / Foto: Roiner Ross

El Joropo venezolano, las danzas Persembahan y Kenung Merahde Indonesia, la danza Aquella Indita de Nicaragua, la Tabas Zeybek de Turquía, la Picelada mexicana, los bailes del Sombrero y del Bambú de Vietnam, la danza La Morenada de Bolivia, el baile el Gran Ganso de China, la salsa casino de Cuba y el baile Ecomateski de Rusia, pusieron a bailar a todos los presentes en el teatro, quienes alegres disfrutaron de un espectáculo multicolor.

Ni siquiera el embajador de la República Federativa de Rusia, Sergey Melik Bagdasárov, presente en el evento, pudo resistir una invitación a bailar conmovido por el ritmo de la danza de su país interpretada magistralmente por los bailarines.

Gala Internacional de la Danza. Foto: Roiner Ross

La actividad fue también una manifestación de trabajo conjunto  intergubernamental en la cual participaron el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Compañía Nacional de Danza, la Misión Cultura, el Gabinete de Cultura del Distrito Capital y el Centro Nacional de Fotografía; así como el Concejo Municipal de Caracas, la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), el Gobierno del Distrito Capital y la Juventud del PSUV-Caracas, entre otros.

Esta primera Gala Internacional de la Danza fue un homenaje al maestro Ogli Oliveros, quien, emocionado, pidió que este tipo de espectáculos se repitan en otros escenarios de Caracas y del interior del país.

Solicitó un reconocimiento para todos los que están detrás de las cortinas pues es un trabajo enorme dirigir un grupo de danza. “Hoy hemos visto lo que a nivel mundial se llama ballet folclórico o ballet espectacular, pero desde el año 50  en Venezuela se llama danza nacionalista, en la cual se combinan los elementos del folclore con las artes escénicas, gente que lo hace con amor y pasión por el país que representan”.

Gala Internacional de la Danza. Foto: Roiner Ross

Por todos los rincones

El evento  contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; las viceministras del MPPC, Karen Millán y Mary Pemjean; la presidenta de Fundarte, María Isabela Godoy; el concejal presidente de la Comisión de Cultural, Darío Alejandro Vivas; la secretaria de la Juventud del PSUV, Grecia Colmenares y representantes diplomáticos, entre otros.

El ministro de Cultura celebró el diálogo intercultural que se vivió esta tarde en el Teatro Municipal e invitó para que el mismo se replique, no solo en distintos escenarios del país, sino en las distintas comunidades y calles.

Agradeció a los bailarines, quienes resistieron estos tiempos difíciles que se viven en Venezuela y que, sumados a la pandemia, pausaron las actividades artísticas en el país y no giraron hacia otras actividades, quizás hasta más lucrativas. “Gracias por haber pasado tiempos tormentosos aferrados a la creación artística. Gracias a su resistencia hoy podemos notar un corazón palpitante en la cultura venezolana”, destacó.

Gala Internacional de la Danza. Foto: Roiner Ross

“Este es un diálogo cultural respetuoso y favorable para todas y todos. Los que tenemos claras nuestra raíces no tenemos por qué temerle al diálogo cultural con el planeta entero…estamos claros con nuestra raíz y con nuestra identidad. Bienvenidas todas las danzas, todos los ritmos, todos los colores, todos los países, todas las culturas, todas las naciones…aquí hay una patria firme en la defensa de su identidad pero abierta al diálogo con todos los países del mundo”, enfatizó Villegas.

Anunció que este espectáculo se sumará a otras manifestaciones que formarán parte del Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela que se realizará en el país del 27 julio al 7 de agosto.

Y celebró la “crisis de abundancia” que se vive en este momento en Venezuela que este día también se lanzó el Movimiento Infantil y Juvenil de Danza Juana La Avanzadora, del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Meléndez resaltó que el talento venezolano no tiene nada que envidiar a los demás países y reiteró que el mestizaje cultural que se vive en Caracas será multiplicado por toda la ciudad.

Gala Internacional de la Danza. Foto: Roiner Ross

Gala Internacional de la Danza. Foto: Roiner Ross

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios