Desde el sector La Estacada se despidió la 17ª Filven capítulo Apure

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Filven Apure. Foto: CENAL

Desde el sector La Estacada se despidió este 23 de abril la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Apure.

Texto y Fotos: CENAL

El cierre tuvo lugar en la cancha deportiva del sector, con la participación del director del Gabinete Estadal de Cultura de Apure, Eric Blanco; el secretario de Cultura de la entidad, Rafael Mota; el director general de la alcaldía del municipio Muñoz, Alirio Aguilar, y representantes del Centro Nacional del Libro (Cenal).

La fiesta literaria inició el 20 de abril en la Casa de la Cultura de San Fernando de Apure, municipio San Fernando, y luego se trasladó el 22 a la plaza Bolívar de Mantecal, municipio Muñoz, para cerrar finalmente el Día Internacional del Libro y el Idioma en la capital de la parroquia Rincón Hondo, a 20 kilómetros al sur de Mantecal.

Filven Apure. Foto: CENAL

Habitantes de La Estacada disfrutaron del libro y la lectura con la Filven

Precisamente, La Estacada, en Rincón Hondo, se relaciona con Francisca Vázquez de Carrillo, conocida como «Pancha» Vázquez, la mujer que inspiraría al escritor venezolano Rómulo Gallegos para crear su mítico personaje Doña Bárbara en la novela de igual nombre, publicada en 1929.

Así se desprende de los relatos del cronista apureño Ramón Ojeda, invitado a la Filven capítulo Apure para compartir con el público la historia de la entidad, así como leyendas, mitos, tradiciones orales y poesía llanera.

Filven Apure. Foto: CENAL

Programación diversa

Durante estos días de la Filven Apure, la programación literaria y cultural incluyó presentaciones de libros, conferencias, talleres y homenajes a los escritores nacionales José Vicente Rangel y Vladimir Acosta y a los escritores regionales Lucila Velásquez y José Vicente Rojas.

Para los niños y niñas también se programaron actividades infantiles para la mediación de la lectura.Los asistentes disfrutaron de presentaciones musicales y artísticas, entre las que rutiló el joropo llanero.

El director del Gabinete Estadal de Cultura de Apure, Eric Blanco, y el secretario de Cultura de la Gobernación de Apure, Rafael Mota, encabezaron estas jornadas para el encuentro con la palabra.

Tanto Blanco como Mota destacaron lo significativo de la Filven en esta entidad, donde existe una arraigada y dinámica vida cultural que se cruza con la belleza de la llanura venezolana.

Filven Apure. Foto: CENAL

Presentaron «El corrío apureño»

Entre los libros presentados se encontró «El corrío apureño. Estudio, antología y vocabulario», ensayo de Cristóbal Jiménez editado por El perro y la rana, actividad a cargo del poeta Guillermo Jiménez Leal en Mantecal.

Jiménez Leal explicó que en esta obra del cantante apureño, reconocido como el Coplero de oro, los lectores pueden encontrar un análisis lingüístico del dialecto propio de la cultura apureña, incluyendo un vocabulario general; un glosario de voces indígenas; y listas referenciales de topónimos, flora, fauna e hidrónimos propios del ecosistema y geografía de los Llanos.

Dir. Gabinete Estadal de Cultura, Eric Blanco, y el escritor Guillermo Jiménez Leal
Al mismo tiempo, Guillermo Jiménez Leal presentó en compañía del director del Gabinete Estadal de Cultura de Apure, Eric Blanco, su libro de poesía «Botalón de luna», igualmente editado por El perro y la rana.

También se presentaron los editados por Monte Ávila «El habla del venezolano», de Isabel Rivero D’Armas, y «Me haré de aire», de Laura Antillano.

Filven Apure. Foto: CENAL

Trámite ISBN

A través de charlas a cargo de la gerente de la Agencia Venezolana de ISBN, Ángela Negrín, el Centro Nacional del Libro (Cenal) compartió información sobre el ISBN.

De esta manera los apureños conocieron cómo tramitar en Venezuela este código para identificar las publicaciones. En la web www.cenal.gob.ve se puede ampliar la información sobre el ISBN.

Para conocer más sobre los próximos capítulos regionales de la 17ª Filven, la invitación es a suscribirte a nuestra web http://www.cenal.gob.ve para recibir noticias y seguir nuestras redes sociales en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve; Instagram @filven_cenal y Facebook como Filven.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios