Fiscal General anunció detención de 15 personas por tráfico de material estratégico en Caracas, Maracaibo y Anzoátegui

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la privativa de libertad en contra de 15 personas por su presunta participación en tráfico de material estratégico en distintos procedimientos ocurridos en Caracas, Maracaibo y el estado Anzoátegui.

Texto: Ministerio Público / Foto: Ministerio Público

Desde la sede principal del Ministerio Público en la capital venezolana, el titular de la acción penal reveló que el pasado 5 de marzo funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron en las afueras de Caracas un par de gandolas que trasladaban irregularmente 50 toneladas de material ferroso pertenecientes a la empresa estatal Hidrocapital.

“El Gerente General de esta empresa informó que se trata de láminas de tuberías de acero al carbono, que iban a ser utilizadas para la construcción de la Represa Tuy IV”, explicó el alto funcionario.

Por este caso resultaron aprehendidas seis personas, entre ellos un funcionario del Ejército Nacional Bolivariano.

Todos resultaron imputados por la presunta comisión de tráfico de material estratégico y asociación para delinquir.

Maracaibo

Por su parte, el pasado 2 de marzo efectivos de la GNB detuvieron a cinco personas que sustraían cableado de alta tensión perteneciente a la Corporación Eléctrica Nacional, lo que originó una falla en la ‘Subestación Eléctrica Cuatricentenaria’.

“Esta acción delictiva dejó sin servicio eléctrico a los sectores Ilagorry 2, Sibucara, Chiquinquirá y Los Tres Locos. A los detenidos se les incautaron 817 kilogramos de guaya de alta tensión”, comentó el Fiscal General.

Igual que en el caso anterior, los cinco aprehendidos resultaron imputados por la presunta comisión de tráfico de material estratégico y asociación para delinquir.

Anzoátegui

De igual modo, funcionarios adscritos a la GNB desmantelaron una organización dedicada al robo, hurto y compra de material estratégico. Por ello, se recuperó en la sede de la empresa Chatarrera Plast El Tigre C.A., en el municipio San José de Guanipa, un total de 35 toneladas de material ferroso perteneciente a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La incautación incluye “balancines, tuberías, láminas de tanque, (entre otros) y 22 toneladas de aluminio consistentes en guayas nuevas de tendido eléctrico de PDVSA”, precisó Saab.

Producto de estos hechos, cuatro personas resultaron aprehendidas e imputadas por tráfico y comercio ilícito de material estratégico y asociación para delinquir.

Actuaciones en 2022

A su vez, el Fiscal General recordó que en lo transcurrido del presente año, ha sido incautados “4 mil 423 metros de cable, 79 mil 300 litros de combustible, 22 mil kilos de aluminio, 138 mil 576 kilos de hierro, 1 mil 939 kilos de cobre y 213 mil 547 kilos de chatarra”.

Producto de estas actividades ilícitas han sido aprehendidas 439 personas, de las que fueron privadas de libertad 326, 96 recibieron medidas cautelares y 17 recibieron libertad plena.

“Debemos estar atentos siempre a la denuncia temprana. Hay que dirigirse a la Policía y las Fiscalías para denunciar y que se pueda recuperar ese material estratégico”, enfatizó Saab.

Nuevas instrucciones

En relación con el tráfico de material estratégico, el Fiscal General giró una circular a los fiscales del Ministerio Público con aspectos relevantes sobre las investigaciones vinculadas con estos hechos punibles; con la intención de ofrecer orientaciones sobre las responsabilidades penales a establecer durante las actuaciones ante los tribunales de la República.

“En esta circular se insta a los fiscales en todo el territorio nacional, a evitar fijar cómo única línea de investigación (…) la sola actuación de los conductores empleados para el traslado de un material que realmente fue obtenido fraudulentamente por una persona natural o jurídica”, especificó el titular de la acción penal.

Por ello, el texto insta a los representantes fiscales a hacer indagaciones exhaustivas a los fines de identificar a los “autores de la comisión de este delito, utilizando permisos fraudulentos o suministrando información falsa para la obtención de los mismos, con el fin de burlar a las autoridades del Estado”.

“Estamos a favor de la comercialización legal del material estratégico desincorporado, pero no con que se vandalicen instalaciones del Estado para presentarlo con guías chimbas, como chatarra cuando en realidad no lo son”, aclaró Saab.

Al respecto, reiteró que “no podemos seguir permitiendo esto. Cada vez que se vandaliza una instalación se afecta el buen desarrollo de los servicios públicos. Eso merece prevención y sanción por parte del sistema de justicia”, sentenció la máxima autoridad del Ministerio Público.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios