El Museo de Bellas Artes realizó visita guiada por la obra de la Artista Joven del Mes, Aylén Montilla Esaá

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La frase “la edad no es impedimento” cala a la perfección con el ingenio, la creatividad, el entusiasmo y el trabajo plástico de la Artista Joven del Mes (AJM) del Museo de Bellas Artes (MBA), Aylén Montilla Esaá, quien a sus 15 años de edad exhibe su obra Hay que saber mover los pies… ¿Dónde estás?, en los espacios expositivos del MBA, siendo la artista más joven en ser seleccionada como AJM.

Texto: Prensa FMN

La exposición de la joven artista, es una instalación que expone las inquietudes o cuestionamientos acerca del concepto de la infancia feliz. En el montaje exhibido se evidencian tres elementos: un avión que vuela en dirección hacía un closet; en el interior del mismo se encuentra un par de pies de cerámica y, como tercer elemento, una ilustración en la que se refleja la figura humana replegada sobre sí misma.

–       ¿Desde cuándo vienes trabajando esta pieza?

–       Inicialmente había sido elegida para ser presentada en la la Galería de Arte Nacional (GAN) en 2020; no obstante, por la pandemia del COVID-19 el proceso se tuvo que ver aplazado. En 2021 vuelvo a retomar este proyecto, en el que pude ver cómo había evolucionado para construir su espacio conceptual.

La artista planteó la duda durante la visita guiada ¿realmente son todos los niños felices?, esto con la finalidad de ver en introspectiva los problemas que pudiesen aquejar a los niños durante su etapa de crecimiento, por una determinada realidad que les ha tocado vivir. Por ello, en un costado de la pared se puede leer un escrito a mano realizado por la creadora venezolana, que reza:

“El objeto me grita, me abraza y me besa. Me cubre en rojo. Me oculta del todo. Yo lo busco, él me recibe. Seguridad infantil que huye al hueco, yo corro de la horca y me acuesto en sus telas. Cierro las puertas, él se regocija. Reímos ambos y me creo a salvo. A salvo del grito, se que nadie lo oirá si yo no lo oigo. Ya adentro inhalo y creo exhalar un alarido, pero de mí nada sale. Los portones se cosieron la boca, los ojos… soy ciega, soy muda, pero me gusta más así. Descanso entonces en Rougue comodidad”.

Sin lugar a dudas, la artista plantea una compleja realidad para llevar a los visitantes a su pregunta original ¿Realmente son todos los niños felices? La necesidad de protección, de cuidado, de ser escuchados, es una preocupación mostrada por Aylén en su obra.

–       ¿Cómo describes tú interés por las artes plásticas?

–       Más que un interés siempre ha sido mi manera de vivir, es algo natural como respirar, tener hambre o llorar. Es transformar conceptos del subconsciente a la vida real, es convertir lo visceral en un hermoso veneno. Hacerme sentir a partir de esto, lo que otras cosas no me hacen sentir. Es encontrar en mi propia creación una tregua con la vida, porque sé que sino lo hago, no soy más que una persona en gris ignorada.

Montilla ha participado en concursos de creatividad y expresión en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), obteniendo una mención honorifica. Resultó ganadora en su participación de Storytelling en la aludida casa de estudio. Su obra Hay que saber mover los pies… ¿Dónde estás?, es su primera exposición individual.

–       ¿Cuál es la importancia de las artes plásticas?

–       La importancia de las artes plásticas radica en prestar un espacio físico a las ideas internas, a los desechos del subconsciente que necesitan ser canalizados de alguna manera

La Artista Joven del Mes aprovechó la oportunidad para aconsejar a los chicos que quieren desempeñarse también en mundo de la plástica “siempre busquen la orientación de sus profesores o personas cercanas dentro del ámbito de las artes plásticas, sin perder la esencia de sus ideas, sabiendo que el resultado final puede tener varias lecturas para quien lo ve, y sin importar la receptividad, lo importante es no coartar o encerrar su creatividad por otras personas”.

–     ¿ Cómo te sientes al ver exhibido tu trabajo en el Museo de Bellas Artes de Caracas?

–      Ante todo es muy agradable mostrar que es posible estudiar artes y saber que por medio de la disciplina y el amor a la creación es posible rendir buenos frutos. También me siento feliz por el acompañamiento docente y familia. Siento que la Aylén del pasado está orgullosa de lo que he llevado a cabo, tanto como lo están ahora mi familia y amigos.

Durante la actividad llevada a cabo por el Museo de Bellas Artes (MBA), la artista respondió a todas las preguntas y curiosidades de los asistentes, en compañía de sus tutores y familiares.

Temas:

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios