Unesco: Cada dos semanas una lengua desaparece y se lleva todo un patrimonio cultural e intelectual

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual”, refirió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en ocasión a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Texto: AVN / Foto: Acnur

De acuerdo con los datos de la Unesco, en el mundo se hablan más de siete mil idiomas. Estas leguas, entre otros factores, se ven amenazados por la uniformización lingüística. Al respecto, la organización elevó este 21 de febrero un exhorto al mundo para luchen en mantener la diversidad lingüística como tesoro compartido que tiene un “valor cultural e intelectual incalculable”.

Cada 21 de febrero desde que fue aprobado en Bangladesh durante la Conferencia General de la Unesco de 1999, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con un objetivo muy claro: preservar todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo. De la misma forma, se intenta proteger aquellas lenguas más amenazadas y, con ellas, su patrimonio cultural, lingüístico y social.

A propósito de la conmemoración, la Unesco ratifico su trabajo “para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás”.

Asimismo, recalcó el ente de Naciones Unidas, que las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales. Antes de esto, recordó que ” gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se modificó la educación plurilingüe basada en estas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública”.

Internet y la uniformización lingüística

El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2022, es “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”, con el que se debatirá el papel potencial de la tecnología para avanzar en la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad para todos.

Al respecto, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, dijo: “La tecnología puede proporcionar nuevas herramientas para preservarla, por ejemplo, al permitirnos grabar y conservar lenguas que a veces solo existen en forma oral, facilitando así su difusión y análisis. En resumen, hacen de las lenguas locales un patrimonio común. Ahora bien, ante el riesgo de uniformización lingüística que entraña Internet, también debemos ser conscientes de que el progreso tecnológico solo estará al servicio del plurilingüismo mientras hagamos un esfuerzo para que ello sea así”.

 

 

 

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios