Presidente Maduro celebró los 30 años de la insurrección cívico-militar del 4 de Febrero de 1992 (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Treinta años después de la Rebelión cívico militar que lideró el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, el 4 de febrero de 1992, «aquí está el pueblo de Venezuela de pie, en rebelión permanente». La afirmación la hizo el jefe de Estado, Nicolás Maduro, desde el Paseo Los Próceres, Caracas, donde concluyó la movilización que pasada las 11:00 de la mañana partió desde Plaza Venezuela, con motivo de conmemorar la histórica fecha.

Texto: Diario VEA / Yuleidys Hernández Toledo

“Cuanta historia hemos vivido, cuanta resistencia. De Venezuela se emana un ejemplo de un pueblo que ha sorprendido al mundo y que lo va a seguir sorprendiendo ¡Ahora es que hay Revolución para rato!”, manifestó Maduro al destacar la resistencia del pueblo en medio de los ataques que ha recibido Venezuela los últimos años, promovidos por el régimen de Estados Unidos y sus gobiernos satélites, y sectores de la derecha nacional.

https://youtu.be/70lO8fMjsTQ

Este viernes se cumplen tres décadas de la Rebelión cívico militar que cambió para siempre la historia de Venezuela, luego de que un teniente coronel de apenas 38 años de edad, y de nombre Hugo Chávez Frías, le devolviera la esperanza al pueblo con un «Por ahora». Ese 4 de febrero de 1992, el Comandante Eterno dio una muestra de su grandeza al asumir con valentía “la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”. Fue un acto heroico en una nación donde los políticos no asumían sus culpas, y además le habían dado la espalda al pueblo.

En una movilización que se caracterizó por la alegría y la entonación de consignas revolucionarias, Maduro destacó que las palabras que pronunció Chávez, el 4 de febrero de 1992, fueron un bálsamo para un pueblo que estaba sufriendo. «El día llegó y alguien lo tenía que hacer, y aquel amanecer del 4 de febrero resucitó en la cara del Comandante Chávez los sueños de la Patria Grande», agregó.

Foto: Jesús Vargas, AVN

«Han pasado 30 años desde el día del despertar de la conciencia, 30 años de una gesta histórica de grandes batallas, pero puedo decir: Comandante Chávez, 30 años después aquí está el pueblo de Venezuela de pie, en rebelión permanente», señaló Maduro mientras en la multitudinaria concentración se agitaban las banderas de Venezuela.

En su intervención hizo un repaso de las duras situaciones económicas y sociales que atravesaba Venezuela en 1988 producto del gobierno neoliberal que encabezaba Carlos Andrés Pérez, y el daño que habían hecho a la patria los gobiernos puntofijistas que lo antecedieron.

Prensa Presidencial

«En diciembre de 1988 el pueblo venezolano creyó en las falsas promesas del populismo de derecha y en que venían políticas para favorecer a 80% del pueblo que estaba en pobreza», recordó el Mandatario nacional.

Agregó que en el mes de enero de 1989 se supieron los planes del gobierno que llegaba: la Carta de Intención entre el gobierno entrante de Carlos Andrés Pérez y el Fondo Monetario Internacional, FMI. «Se pretendía privatizar todos los servicios públicos, todas las empresas del Estado. Se pretendía ponerle las garras imperiales norteamericanas y abrirle las puertas de Venezuela. Por eso el 27 de febrero de 1989 el pueblo de Venezuela se alzó en rebelión», destacó.

Prensa Presidencial

«Los días 27 y 28 de febrero, sin lugar a dudas, significaron la ruptura de las amarras sociales que el Pacto de PuntoFijo había hilvanado para someter y dominar al pueblo durante tres décadas o más», recalcó.

Subrayó, «Por Ahora y para Siempre el 4 de febrero fue una rebelión revolucionaria, bolivariana y humanista contra la oligarquía corrupta y contra el imperialismo del Fondo Monetario Internacional».

El Dignatario señaló que era impensable imaginarse que “de aquellos tiempos tumultuosos, de rebelión popular, se gestaba una rebelión militar, de dignidad, una rebelión militar de valentía”.

Chávez señaló el camino

Acompañado por los líderes del 4F, entre ellos los ahora diputados a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y José Vielma Mora, destacó que en 1997, el Comandante Eterno Hugo Chávez señaló el camino al decidir participar en las elecciones presidenciales previstas para 1998. Ratificando que la vía era electoral y pacífica.

Foto: Jesús Vargas, AVN

«Chávez dijo acepto ser candidato presidencial si hacemos transformaciones de verdad. Vamos nosotros a convocar un proceso electoral constituyente que haga la Revolución pacífica en Venezuela. Y así fue, el 6 de diciembre de 1998, Chávez ganó las elecciones presidenciales».

Recordó que el oriundo de Barinas asumió el 2 de febrero de 1999 por primera vez como Presidente de la República, y destacó que el primer decreto que firmó fue la convocatoria para realizar el Referéndum para realizar una Asamblea Nacional Constituyente.

Agregó que después vino la elaboración de la Constitución, la única aprobada por el pueblo de Venezuela el 15 de diciembre de 1999. Resaltó que así comenzó la Refundación de la República.

«El pueblo aprobó el texto de la Constitución Bolivariana, se cumplió la palabra del Comandante Chávez, no más violencia, no más armas (…). Nuestro camino será siempre el constitucional», expresó ante la multitud.

«Todo lo que hemos logrado lo hemos hecho a través de la conciencia cívica, de la conciencia del pueblo», enfatizó.

Chávez construyó un camino para la paz

«Chávez le abrió el camino al siglo XXI a la Venezuela de paz», señaló Maduro, y añadió «puedo decir, orgullosamente chavista, que somos el futuro de esta patria venezolana en este siglo XXI». Indicó que de la Venezuela del 4 de febrero de 1992 «Chávez construyó junto con nuestro pueblo un camino para la paz, para el avance democrático, para el empoderamiento del pueblo“.

Señaló que desde la llegada de Chávez al poder en 1999, en el país se han realizado 29 elecciones. «Tenemos un récord mundial».

El Presidente se refirió a los ataques que ha recibido la Revolución Bolivariana, y que el pueblo ha logrado vencer uno por uno, entre ellos varios intentos de golpe de Estado, un brutal bloqueo promovido por el régimen estadounidense y sus lacayos en América Latina, así como una fuerte guerra económica.

«Solo un pueblo consciente de su papel puede afrontar lo que ha afrontado Venezuela en estos años de agresión sin límites del imperialismo norteamericano», expresó tras destacar la solidez de la unión cívico militar. Seguidamente agregó: «Cuánta historia hemos vivido, cuánta resistencia. De Venezuela se emana un ejemplo de un pueblo que ha sorprendido al mundo y que lo va a seguir sorprendiendo ¡Ahora es que hay Revolución para rato!».

En el acto, Maduro saludó a los invitados internacionales presentes para participar en diversos congresos convocados por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

Grandes tareas

El Presidente indicó que 30 años después del 4 de febrero de 1992 Venezuela tiene grandes tareas para consolidar el proceso revolucionario que legó al país el Comandante Eterno Hugo Chávez.

«Grandes tareas tenemos para blindar la paz de la Patria, para blindar la democracia y la Constitución de conspiraciones imperialistas«, aseveró. Indicó que el Gobierno nacional y el pueblo tienen la enorme tarea de consolidar la recuperación económica del país.

«Una prosperidad que será resultado de la resistencia y del trabajo creador del pueblo de Venezuela», y resaltó que a medida que se recupere la riqueza nacional se deben consolidar las misiones y las grandes misiones. Manifestó que se están dando pasos concretos para consolidar el crecimiento económico del país hasta 2030 e inaugurar «una nueva época de transición al socialismo».

«Ya tuvimos el primer año de crecimiento económico y de aquí al 2030 vamos a tener una década de crecimiento, de recuperación y de nueva prosperidad, de una nueva economía postpetrolera», indicó. Señaló que se avanzará en la construcción de viviendas, y que este 2022 se construirán 500 mil unidades habitacionales para llegar a 4.400.000 hogares dignos. Además, destacó que es necesario seguir fortaleciendo el modelo de educación pública en el país.

Destacó que su meta también es «fortalecer el Carnet de la Patria, el Sistema Patria». Comentó que en el marco de las anunciadas 3R.Net, su gobierno apostará por «revolucionar y cambiar todo lo que sea cambiable, todo lo que tenga que ser cambiado para mejorar la vida del pueblo».

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios