Ministerio Público: 62 terroristas han sido detenidos desde septiembre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tarek William Saab, fiscal General. Foto: Twitter @MinpublicoVEN

Un total de 62 integrantes de los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (TANCOL) han sido detenidos en diferentes operativos de seguridad desde el pasado mes de septiembre.

Texto: Últimas Noticias / Foto: Twitter @MinpublicoVEN

Así lo informó el fiscal General de la República, Tarek William Saab, en la que detalló que esta cifra de detenciones se registraron en 16 procedimientos, realizados en diferentes partes del país.

En este sentido, explicó que, del total de detenidos «46 fueron aprehendidos en el estado Apure, siete en el estado Bolívar y nueve en el estado Táchira. Hasta la fecha, hay 36 imputados y 26 acusados».

En el caso del estado Apure, el Fiscal General detalló que, solo este fin de semana, fueron detenidos 35 integrantes de estos grupos irregulares, en cuatro procedimientos.

En uno de los procedimientos – indicó William Saab – fueron detenidos 22 terroristas y se les incautó 20 bidones de gasolina, tres armas largas, un revólver, así como municiones e indumentaria militar.

A los detenidos se les imputó por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones, porte ilícito de armas y contrabando agravado, y todos quedaron privados de libertad.

En un segundo procedimiento realizado en la entidad, se detuvo a ocho personas, a las que se le incautó siete móviles, dos armas de fuegos, así como dos vehículos y una moto.

También contaban con municiones e indumentaria militar

«En las últimas semanas se han desactivado campamentos y laboratorios, y se han realizado numerosas detenciones para erradicar y expulsar a los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia del territorio nacional», expresó el fiscal durante la rueda de prensa.

Al respecto, advirtió que estos grupos irregulares se dedican al tráfico de drogas, armas y combustible, así como intimidan a la población, mediante la colocación de explosivos y cobran vacunas, entre otros delitos.

Durante los operativos por las fuerzas de seguridad del Estado, se han incautado, además, 25 celulares, siete armas cortas, cuatro armas largas, una escopeta, 635 municiones, cuatro vehículos, cuatro motos y 17 cargadores, así como gasolina y explosivos.

«Se han destruido minas colocadas en carreteras y se han desactivado o detonado decenas de bombonas cargadas de explosivos. El Estado venezolano no permitirá que Venezuela se colombianice», recalcó el titular del Ministerio Público (MP).

Depuración en el MP

Durante la rueda de prensa, el Fiscal General informó sobre la depuración que se ha llevado a cabo en el MP, con el fin de erradicar la corrupción en las instituciones.

En este sentido, anunció que el pasado miércoles 9 de febrero fueron imputados los ex fiscales del estado Portuguesa, Veikler Arenas y Osmarlys Lariles Suárez.

«Estos ex funcionarios en el ejercicio de sus funciones libraban irregularmente oficios de entrega de vehículos que reposaban en estacionamientos judiciales, los cuales retiraban, desvalijaban y posteriormente devolvían», detalló Tarek William Saab.

A ambos ex funcionarios se les imputaron los delitos de peculado doloso, desvalijamiento de vehículo automotor y agavillamiento.

A principios de febrero, además, fue detenido el ahora ex fiscal auxiliar de Falcón, Ismail José Abdel Lionariz, quien entre octubre y diciembre ingresó «a la estación policial de la PNB, en Cabudare, estado Lara, en complicidad con los funcionarios encargados, la cantidad de tres fusiles, los cuales pretendió retirar posteriormente por lo cual fue aprehendido».

A los fiscales, se le imputaron los delitos de terrorismo, corrupción agravada, tráfico de armas de guerra y asociación para delinquir.

«Estos tres fiscales ya estaban bajo investigación del Ministerio Público, y ahora han pasado a la condición de imputados», recalcó Tarek William Saab.

Hasta la fecha, el MP ha procesado a 291 fiscales, de los cuales 18 se encuentran privados de libertad, 31 tienen medidas cautelares, 160 se encuentran imputados y 28 ya fueron condenados.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios