La FMN aplaude la vida y obra de Omar Carreño, el hijo de Porlamar

Omar Carreño. Foto: Redes Sociales

Omar Rafael Carreño, arquitecto, pintor, escultor y orfebre venezolano, quien nació en el seno de una humilde familia oriental en la población de Porlamar en el Estado Nueva Esparta, el 7 de febrero de 1927, hoy es recordado por su sentido legado en diversas áreas de la plástica universal, pues forjó una admirable carrera hasta su último adiós el 11 de mayo de 2013 en la ciudad de Caracas.

Texto: Prensa FMN / Foto: Redes Sociales

Carreño nunca tomó su vida profesional a la ligera, se dedicó en cuerpo y alma a su preparación académica, iniciando sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre los años 1948 y 1950, academia que lo instruyó en la pintura precolombina y la figuración geométrica, tendencia de la que se hizo fanático e importante representante años más tarde.

A raíz de esta primera etapa de preparación migró a Europa para refugiarse en Francia, nación que lo aupó a florecer en su proceder artístico, con gran énfasis en la corriente geométrica abstraccionista, de su trabajo destacan varios murales de la Facultad de Odontología de la Ciudad Universitaria de Caracas, ubicada en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En este sentido, Omar Carreño también se dejó seducir por la corriente Informalista, movimiento que surgió en el territorio europeo en los años 40, desarrollado principalmente en Italia, Francia y España, y del que se desprende un lenguaje abstracto, simultáneo al expresionismo abstracto estadounidense que nacía en esas mismas épocas.

Integrante de Los Disidentes y además fundador del Grupo Expansionista, conjuntos que lo orillaron a la investigación de diversos aspectos ligados a la pintura, por ejemplo, las posibilidades de la luz artificial y su incorporación a las obras de arte.

Omar Carreño tiene en su haber importantes premios y galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1972, reconocimiento que avala su extensa carrera y la influencia de este venezolano como hombre y referencia del arte latinoamericano para el mundo.

Es por ello que el ámbito artístico nacional y latinoamericano rememora con gran orgullo y respeto el camino que labrara Omar Rafael Carreño, al tiempo que la Fundación Museos Nacionales (FMN) extiende su más sentido reconocimiento a este baluarte del arte venezolano junto a la comunidad de artistas de Venezuela y el mundo, quienes se suman a la exaltación de la obra de este artista.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios