Con el propósito de extender, difundir e incentivar la práctica del quehacer patrimonial, relacionado con el tema de la danza tradicional venezolana, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), sede Maracay, inauguró la “Cátedra de Patrimonio” que se estará desarrollando todos los días martes a partir de las 3:00 de la tarde en los espacios del Liceo Aragua, sede principal de esta casa de estudios universitarios en la región aragüeña.
Texto: Prensa Gabinete Cultural del estado Aragua
Así lo informó Mayuly Jaimes, docente de Danza Tradicional Venezolana de la Unearte, quien destacó que la cátedra patrimonial quedó formalmente inaugurada, el pasado martes, con el desarrollo de un conversatorio relacionado con el género musical del joropo aragüeño y que contó con la participación de los cultores Juan Sánchez “Tacón de Oro” y el cantor Carlos Vera “El Caminante” .
En este sentido, Jaimes explicó que “la intención de la cátedra es compartir con las comunidades maracayeras las actividades de índole académico que se llevan a cabo en la Unearte Aragua y que se relacionan con la danza como patrimonio cultural, y para ello hemos abierto un espacio para los estudiantes y al público en general, completamente gratis, todos los martes de 3:00 a 4:00 de la tarde en las instalaciones de este liceo”.
Otro aspecto que resaltó la docente, es que “la Cátedra de Patrimonio estará basada en el calendario festivo cultural venezolano así como en los elementos que acompañan a cada celebración, razón por la cual estamos preparando charlas, conversatorios y talleres relacionados con las distintas festividades religioso-culturales que se encuentran arraigadas en el seno del pueblo como la Cruz de Mayo, Corpus Cristhi y San Juan Bautista, entre otras, a excepción del joropo que al no tener una fecha fija en ese calendario será trabajado durante todo el año”.
Juan Sánchez “Tacón de Oro” invitado de lujo para la cátedra
Para la inauguración de la cátedra, la Unearte Aragua extendió la invitación al maestro bailador Juan Sánchez, conocido en el mundo del joropo aragüeño como “Tacón de Oro”, título que adquirió por haberse convertido en el ganador de la única edición del Festival Nacional de Música Central “Tacón de Oro”, celebrada el 17 de octubre de 1979 en el Círculo Militar de Caracas y organizada por los músicos Tomás Torres Molina, Antonio Alarcón y Ezequiel García, evento catalogado de carácter nacional debido a la participación de bailadores procedentes de varios lugares de la geografía venezolana.
Sánchez informó que esta primera jornada de la cátedra se desarrolló a través de un conversatorio teórico-práctico, que versó sobre los 7 pasos principales para bailar correctamente el joropo aragüeño, el cual diferenció del denominado “joropo central” debido al carácter comercial que se le ha impregnado a este último.
En otro orden de ideas, “Tacón de Oro” resaltó el auge que nuevamente está tomando el joropo aragüeño en las emisoras de radio de la región, gracias al empeño que han puesto los músicos y cultores para resaltar este género musical.
Para finalizar, la promotora de la Cátedra de Patrimonio anunció que para las próximas jornadas se programó un taller para la elaboración de las maracas que se utilizan en el joropo aragüeño, el cual será dictado por reconocido cultor y cantor Carlos Vera “El Caminante”, autor de la pieza musical “El Baile de la Yuca” del municipio Francisco Linares Alcántara, al tiempo que invitó a toda la colectividad a estar pendientes de la programación que será anunciada a través de las redes sociales de la Universidad Nacional Experimental de las Artes @AraguaUnearte en Twitter y @uneartearagua en Instagram, y visitar además los espacios del Liceo Aragua todos los días martes entre 3:00 y 4:00 de la tarde para disfrutar de los saberes que se impartirán mediante esta Cátedra de Patrimonio.