Villegas resaltó los logros en materia cultural del 2021

El titular de la cartera cultural enfatizó que «Venezuela cierra el 2021 con muchos logros culturales por los diversos eventos que realizaron los cultores, artistas y creadores «.

El ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas expresó en el programa «Café en la mañana» transmitido por VTV, los grandes eventos que se efectuaron en Venezuela en el área cultural y que generó mucho orgullo en la población nacional y tuvo alcance en el plano internacional.

Prensa MPPC

El titular de la cartera cultural enfatizó que «Venezuela cierra el 2021 con muchos logros culturales por los diversos eventos que realizaron los cultores, artistas y creadores «la diversidad cultural se pudo expresar de muchas maneras a lo largo del presente año, siendo uno de los mejores en la historia venezolana», sostuvo.

Ernesto Villegas, entrevista en programa Café en la Mañana, 30 diciembre 2021
Ver este vídeo en YouTube.

Más de 12 mil 098 músicos del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, provenientes de todo el país se encontraron en el patio de la Academia Militar de Fuerte Tiuna para interpretar varias piezas y romper el Récord Guinness siendo la orquesta más grande del mundo interpretando una misma pieza musical, como fue «La Marcha Eslava» de Piotr Ilich Tchaikovski.

También se llevó a cabo entre el 4 al 14 de noviembre la XVII Feria Internacional del Libro (Filven 2021) en sus modalidades física y digital, en las instalaciones y alrededores del Palacio Federal Legislativo, contando con la visita de más de 75 mil personas. En ella se realizaron más de 900 eventos culturales, se presentaron 125 nuevos textos y se expusieron 40 obras. Contó con la participación de 130 invitados nacionales y 57 internacionales.

Además, se efectuó en el país la IV Bienal del Sur «Pueblos en resistencia», que inició de manera digital y que luego por instrucciones del presidente, Nicolás Maduro se conjugó con la Filven para llevarse a cabo de manera presencial, contando con la participación de más de 200 artistas de 26 naciones diferentes, parte de estos artistas vinieron a Venezuela y participaron en diversas actividades que incluyo la elaboración de obras y formación en las comunidades

De igual modo, Venezuela fue sede de la XV edición del Festival Mundial de la Poesía, que contó con la presencia de 18 talentos provenientes de 16 naciones diferentes, quienes durante ocho día dejaron ver al público asistente sus diversos escritos y compartieron experiencias entre sí.

Y como broche de oro, Villegas resaltó la inclusión en la Unesco de la octava manifestación cultural venezolana el culto festivo y devoción a San Juan Bautista, que nos llena de orgullo y que es un reconocimiento para una gran parte de nuestra población.

Igualmente el ministro recordó que durante todo el año se realizaron diversos eventos relacionados al Bicentenario de la Batalla de Carabobo, entre ellas la producción audiovisual «Carabobo, caminos de libertad», foros internacionales organizados por el Centro de Estudios Simón Bolívar sobre este acontecimiento
histórico.

También se creó el Canal Cultura Venezuela, vía streaming, «asumimos el reto de que la cultura tenga más difusión y que muchas actividades sean vista en vivo y sean producidas por el mismo sector, con todo lo que ha representado la pandemia como obstáculo y el bloqueo internacional que ha mermado la economía nacional. Logramos poner a disposición el primer canal 100 por ciento digital cultural de Venezuela, que está en línea a través de su portal culturavenezuela.com. Con esto rompemos el bloqueo mediático y desde cualquier rincón del planeta se pueden observar las manifestaciones que se transmiten por acá», refirió el ministro.

En este 2021, hubo que debatir con los diversos sectores cultores como reabrir los espacios y realizar las actividades pese a la Pandemia. «Fue un año en el que aprendimos como convivir con las medidas de bioseguridad». Todos pidieron abrir sus espacios, con sus respectivos controles sanitarios: «es necesario ir al cine, al teatro, escuchar música, visitar los museos y apreciar las obras, es por ello que nos reunimos en muchas ocasiones y todos acordaron preservar la salud, pero que a su vez tenga más alcance sus expresiones culturales, si bien es necesario preservar la vida y la salud, la cultura es parte de lo que nos representa como seres humanos y es también necesario para vivir, forma parte de la salud», recalcó.

Por otra parte, el ministro anunció que para el 2022, las venideras ediciones de la Bienal del Sur y de la Filven harán recorridos regionales por diferentes entidades venezolanas, continuando con lo iniciado y exitoso de la edición Filven 2021.

También anunció el inicio en el 2022 de un reimpulso de la canción necesaria, esto siguiendo la instrucción del presidente Nicolás Maduro encomendada el 30 de octubre cuando conmemoramos los 80 años de Alí Primera. «Para esto colocamos a la orden un nodo de producción audiovisual que hemos dispuesto en la sede del Ministerio de la Cultura y que lleva el nombre de Alí Primera».

Por último, como parte de los planes del 2022, se seguirá debatiendo y trabajando con la Comisión para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre el domino colonial en Venezuela y el resto del continente americano, y así reivindicar a los pueblos indígenas y africanos que tanto sufrieron en los años de la colonización.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios